Cómo conseguir dinero rápido para empezar tu negocio

La semana pasada me llegó un email de alguien que me preguntaba cómo conseguir dinero rápido para empezar un nuevo negocio, pues no tenía fondos propios para la inversión.

Es una cuestión que se viene repitiendo desde poco después de empezar el blog, y por ello he pensado en dedicarle un post.

Acompáñame, a ver si puedo serte de utilidad…

Cómo conseguir dinero rápido… ¡Pon tu cerebro a funcionar!

Antes de decirte cómo conseguir dinero rápido, y por supuesto de forma honrada, quiero que trabajes un poquito.

Verás, la mayoría de las veces que alguien me hace esta pregunta espera que le dé una especie de fórmula mágica para obtener dinero, de donde sea y sin esfuerzo, para llevar a cabo su ilusión.

Siento decirte que eso no funciona. Cualquier trabajador del conocimiento sabe que iniciar un negocio de prestación de servicios requiere de muy poca inversión económica (en tiempo y esfuerzo es otro cantar), pero aún así casi siempre hay que invertir algo.

Te decía arriba que para saber cómo conseguir dinero tienes que pensar un poquito. Y me refiero a que te pongas en el lugar de quien tiene que dártelo.

Por ejemplo, si yo tuviese que prestarte dinero para tu negocio, pensaría en lo siguiente:

  • Cuánto dinero necesitas y qué vas a hacer con él.
  • Cuándo me lo vas a devolver y cómo.
  • Cuánto voy a ganar con la operación.
  • Qué arriesgo yo y qué arriesgas tú.
  • A qué te vas a dedicar y por qué he de creerme que me vas a devolver el dinero en los términos acordados.

 

Ten en cuenta que quien arriesga su dinero en el negocio de otro, le va a pedir toda clase de explicaciones para reducir la incertidumbre y garantizar al máximo que no pierde su dinero.

Dónde obtener financiación

Lo primero que deberás hacer es elaborar un plan de negocio, que incluya un meticulosísimo plan financiero.

Este plan de negocio va a responder muchas de las dudas que se puedan plantear aquellas personas o entidades que potencialmente te vayan a prestar el dinero que necesitas.

Básicamente ya sabes todo lo que hay que saber, a grandes rasgos, sobre cómo conseguir dinero rápido para la inversión inicial de tu negocio. Es decir, preparando la concienzudamente la documentación que te he comentado, reducirás muchísimo la espera u obtención de financiación.

Pero además voy a darte unas pistas acerca de a quién puedes pedirle ese dinero o cómo conseguirlo…

1) Vende lo que tienes

Quizá esta manera de cómo conseguir dinero rápido para tu inversión inicial no te guste mucho. Quizá para quienes estáis leyendo esto debería haber puesto esto al final, como último recurso.

Lo que pasa es que pienso que si crees en tu negocio, debes demostrarlo, y la forma de hacerlo es poner fondos propios, sacrificar algo.

Así que coge tus cosas, las que no utilices, las que no te valgan, y véndelas en eBay, Segundamano, a tus conocidos o en cualquier mercadillo de tu ciudad. Intenta coger toda la pasta que puedas, y no te la gastes. Recuerda que es la semilla de tu negocio.

2) Las 3 F’s

Cuando le preguntas en Estados unidos a un emprendedor o a un inversor sobre cómo conseguir dinero rápido para crear un negocio, lo primero que te indican es que vayas a las 3 F’s:

  • Friends
  • Fools
  • Family

Es decir, amigos, tontos y familia. Ángel María, CEO de Bubok, habla de una F más, que es la de los fundadores.

No debe darte vergüenza pedir dinero a amigos y familia. Es más, tal y como dice Ángel María, nadie te va a tomar en serio (ni inversores ni clientes) si no has sido capaz de jugarte tu dinero y convencer a tus más allegados para que inviertan en tu proyecto.

3) Cómo conseguir dinero rápido en entidades financieras

Sé que la cosa está muy malita y que los bancos y cajas dan poco, caro, a corto plazo y piden muchas garantías.

¿Y por eso vas a desaprovechar esta oportunidad? A ver, recapitulemos: tenemos un buen plan de negocio, gracias al cual nos han prestado dinero amigos, familiares y allegados, y además hemos puesto nuestro propio dinero. No está nada mal.

Ah, pero los bancos siempre ganan… Así que te contaré cómo obtener financiación de estas entidades:

Tienes que llevarles contratos firmados, ventas hechas, pues siempre apuestan a caballo ganador.

Ya ves. Sí, ya sé que te lo darán a un tipo de interés elevado. Pero si lo necesitas, es lo que hay, así que simplemente tenlo en cuenta y afina tu puntería financiera.

4) Ayudas y subvenciones

Hay pocas, pero las hay.

Por ejemplo, conozco las de ENISA, y para algunas de ellas sólo te piden un buen plan de negocio (¡que ya lo tenemos!) y ninguna garantía más allá que el propio negocio.

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, su carácter innovador, si va a tener alcance internacional, etc. podrás sumar más ayudas. te recomiendo que te acerques alguna asociación de emprendedores, agencia de desarrollo local, o a cualquier organismo que pueda servirte en tu búsqueda de cómo conseguir dinero rápido para arrancar tu negocio.

Como ves, si tienes una idea de negocio y crees firmemente en ella, el dinero no debe ser un obstáculo. Siempre hay quien está dispuesto a invertir en un negocio que tenga buena pinta.

Eso sí, no te enamores de tu idea, y apóyate en un buen plan de negocio o cualquier herramienta que permita gestionar el riesgo de la inversión de un modo más o menos fiable.

Si estás pensando en cómo conseguir dinero rápido para lanzarte al mundo del emprendimiento, aquí tienes unas cuantas formas.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba