He de confesar que admiro a gente como mi amigo Bere Casillas, que estaban anclados en un modelo de negocio tradicional y se adaptaron rápida y maravillosamente a este nuevo modelo, más social y más tecnológico.
Bere tiene cerca de 40 tacos (aunque no los aparenta, jejejeje), y viendo la que se avecinaba en España y especialmente en su sector (es sastre «de-los-de-toda-la-vida»), no se le ocurrió otra cosa que grabar un vídeo sobre cómo hacerse un nudo de corbata, que ya es famosísimo en la red, y que como el mismo me comentó lo hizo en más de 50 tomas (nervios, sudores, se quedaba en blanco, etc). Pero al final salió, y hoy es un caso de éxito que está metido en un proyecto chulísimo llamado Wedding Event Central.
Pero el de Bere es un caso al que se ha recurrido ya muchísimo, y lo que yo quiero demostrarte hoy es que cualquiera en cualquier sector puede hacer lo mismo, si tiene claro su público objetivo, su propuesta de valor y su modelo de negocio.
Hace unos pocos días me añadió a sus círculos de Google+ el comunnity manager de ReformasyCocinas.com, un nombre que lo dice todo (muy bien escogido). David Pons, que así se llama, hace todo el trabajo tecnológico, y quien realmente sabe de reformas es Javi Pons.
David gestiona la web, en la que ofrecen consejos sobre materiales de construcción, trucos de bricolaje, para mantener tu cuarto de baño como el primer día…
Javi es el experto, el que hace los trabajos, pues este alicantino lleva a sus espaldas más de 20 años de experiencia.
Vaya, esto parece un negocio familiar, basado en la construcción… Dicen que todo esto está muy castigado, pero ¿por qué bajar los brazos? Adaptarse o morir. Y todos podemos hacerlo, te lo garantizo.
Por este motivo he querido presentarte este caso de profesiones tradicionales, con modelos de negocio tradicionales, que viven y trabajan día a día, y que aunque no son un caso de éxito mediático, han hecho lo que para mí es más importante:
Y tú, ¿conoces algún caso similar?