Guardar contraseñas de forma segura ¡sin que tengas que recordarlas!

El típico problema. Nuestra vida digital se llena de webs, redes sociales, emails, y servicios que requieren que seamos capaces de recordar y guardar contraseñas de forma segura. Y lo más importante sin, sin mezclarlas y tener que recordar cada una.

Recuerda que te enseñe como crear contraseñas seguras, y que cada una debía ser diferente del resto, y así no provocar una caída en domino de todos tus servicios.

Pero claro, te encuentras con que estas registrado en tres o cuatro redes sociales, tú cuenta de email, las contraseñas del banco, del foro de telefonía móvil, y de varias webs. Por no hablar de ebay, amazon, y tiendas similares.

Y cuando te conviertes en emprendedor digital, el problema se potencia, porque necesitamos estar dados de alta en varios servicios.

¿De verdad tienes que recordar todas estas contraseñas de memoria? Y aunque te enseñe técnicas que te ayudarían a resolver el problema, al final podemos liarla, y tener que estar siempre recurriendo al recordar contraseña de las webs.

La solución para guardar contraseñas de forma segura y sencilla.

El problema de cómo almacenar las contraseñas de forma segura existe desde que empezamos a crearnos cuentas de servicios en Internet.

Una cosa esta clara.

No debes dejarlas apuntadas en una agenda en el cajón de tu escritorio u oficina. ¡Te pille!.

O el caso extremo, Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión… ¡se me fue la pinza! En serio, he visto cosas que no creerías, como post-it con el usuario y contraseña para iniciar sesión en un ordenador, el cual tiene acceso al sistema contable de una administración pública, o al sistema de nóminas… y aunque estos sistemas están protegidos, ¡las contraseñas se comparten!

Las contraseñas son como los cepillos de dientes. Solo debes usar el tuyo, no se comparten, y cuando está muy usado, se cambia por uno nuevo.

Y tampoco es una solución poner las contraseñas en un Word o Excel protegidos con contraseña, ya que estas son fácilmente hackeables.

Así que la solución sencilla y segura para guardar contraseñas es usar un software específico para ello. Las ventajas son muchas:

  • Encriptan tu base de datos de contraseñas de manera segura con algoritmos difíciles de descifrar. De esta forma, aunque pillen tu fichero de contraseñas, no podrán abrirlo si no conocen la contraseñas maestra.
  • Puedes organizar tus contraseñas en categorías, y así localizarlas mejor.
  • Incorporan generadores de contraseñas seguras, así que puedes usarlos para tener una contraseña segura y diferente en cada servicio y dejar que el software la recuerde por ti.
  • Muchos se integran con los navegadores más habituales, por lo que tus contraseñas se guardan de forma segura sean de donde sean, y las tienes siempre al alcance.

De estos programas podemos encontrar varios.

Puedes usar software libre como KeePass, o software comercial, con algunas funciones más avanzadas como RoboForm.

Mi herramienta para guardar contraseñas de forma segura: LastPass

¿Por qué uso LastPass para guardar mis contraseñas?

  • Pues básicamente, como dice su lema, será la última contraseña que tendré que recordar. Solo una.
  • Sustituye los gestores de contraseña de los navegadores, así que es muy sencillo acceder a los sitios donde estoy registrado, y generar nuevas contraseñas para los nuevos registros.

guardar-contrasenas-de-forma-segura-01Contrase

Aparte, podemos ver las especificaciones de las que nos hablan en su web:

  • Se pueden crear perfiles para ayudarnos a rellenar formularios de forma sencilla.
  • Con un clic accederemos a los sitios web, sin escribir contraseñas.
  • Se pueden almacenar en la “caja fuerte” de LastPass notas y texto para ser almacenado de manera confidencial.
  • Si por ejemplo creas una cuenta temporal, o alguna que si debes compartir, lo puedes hacer de forma segura, sin mandarla por correo electrónico u otros medios no cifrados.
  • Tienes un backup de tus contraseñas en la nube, por lo que si cambia de equipo, podrás recuperarlas.
  • Las contraseñas son cifradas en tu ordenador. Solo con tu clave se pueden recuperar.
  • Llevar tus contraseñas de forma segura en una llave usb.
  • Puedes protegerte de keyloggers usando un teclado virtual en pantalla, y escribir con el ratón, e incluso usar contraseñas de un solo uso.
  • Puedes crear identidades. Por ejemplo en el trabajo solo tener las contraseñas de trabajo y no las personales.

¡Y todo esto gratis!

También tienes una opción de pago que es muy aconsejable, sobre todo si trabajas con portátiles en la calle, o cambias mucho de equipo.

Con la versión Premium puedes:

  • Llevar tus contraseñas en t Smartphone, sea, iPhone, Android, Blackberry o Windows Phone.
  • Se pueden usar una unidad usb como segundo factor de autentificación. ¡Usa un pendrive como llave!
  • Sin publicidad en LastPass
  • Soporte Prioritario.

Y el precio es muy asequible, tan solo 12$ al año, que no llegan ni a 8-9 euros al año. Por ese precio protegerás de una forma más eficaz tus contraseñas. Realmente merece la pena. Más ahora que también accedemos a nuestros blogs o sitios webs desde nuestro móvil o Tablet.

Y aplicando una mejor politica de contraseña, por fin estarás protegido de ataques de fuerza bruta y diccionario.

Si eres de los que tenías problemas con tus contraseñas, y este post te los ha solucionado de un tirón, ¡compártelo en las redes sociales!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba