Generar contraseñas seguras para tu blog de 2 maneras diferentes y con ¡Bonus!

Cuando abres tu blog, lo primero que te pregunta es nombre del usuario administrador y contraseña. Y claro, ya tienes claro que no debes usar “admin” como nombre de usuario, pero no sabes cómo generar contraseñas seguras para tu blog.

Pero eso tiene fácil solución, porque tenemos muchas formas de generar contraseñas seguras para tu blog o para cualquier servicio en la red, herramientas para comprobar como de seguras son y muy buenas herramientas y técnicas que te ayudarán a recordarlas. Y los matones que usan los ataques de fuerza bruta no tendrán nada que hacer contra ti.

La idea es que debes manejar contraseñas de al menos 8 o mejor 12 caracteres, con minúsculas, mayúsculas, números y símbolos mezclados, y que sean fuertes. ¡Y que puedas recordarlas!

Generar contraseñas seguras para tu blog
Imagen propiedad de Luis Pérez Alcaide

Métodos para generar contraseñas seguras para tu blog

Pues puedes probar de muchos modos, y cada maestrillo tiene su librillo.

Y eso es lo importante, no uses ningún método que leas en Internet. ¡Usa el tuyo propio!

Lo que leas te debe servir para orientarte y crear tu propio método.

#1. Contraseñas aleatorias generadas por software

Básicamente es usar un generador de contraseñas aleatorias, para que nos cree contraseñas seguras.

  • Ventajas: Son auténticos galimatías, que no aparecen en diccionarios y no usan ningún patrón, por lo que se convierten en indescifrables.
  • Desventajas: Tan indescifrables que tu cerebro no las recordara. Si eres de los que las recuerda, déjamelo en los comentarios que te doy un premio.

Para generarlas, los propios programas para almacenar contraseñas te permiten generarlas, o puedes usar un generador online:

http://www.clavesegura.org/

Te recomiendo elegir de tipo Todos los caracteres, y una longitud de 12 caracteres.

#2. Reglas de sustitución para generar contraseñas seguras para tu blog

Son contraseñas más sencillas de recordar, pues en vez de recordar algo relacionado contigo, aplicas una regla para transformarla.

Ejemplos:

  • Si te gusta la película de Blade Runner, la contraseña puede ser «replicante», pero si sustituyes vocales por números tienes «r3pl1c4nt3». Si además pones la primera o última consonante en mayúsculas, ya tienes una contraseña fuerte.
  • O usar una frase. Además recuerda que los espacios sirven y son símbolos especiales: «Mi familia es genial». Júntala con la anterior, y tienes «M1 f4m1l14 3s g3n14l». Si algunas de las palabras tuviera ñ, más fuerte aún.
  • Otro truco es usar tu teclado como fuente de encriptación. Por ejemplo la contraseña para Gmail puede ser «K-fqç», añadiendo un año, o números especiales. Lo que he hecho es contar tres teclas a la derecha de cada letra que forma Gmail, incluyendo los símbolos que si se escriben directamente.

En Mozilla por ejemplo enseñan este truco:

  1. Busca una frase que te guste, una cita, etc… y coge las iniciales: “No puedes descubrir nuevos océanos si no tienes el coraje de alejarte de la orilla” Me sale «npdnosntecdadlo». Sustituye las o por ceros >> «npdn0sntecdadl0»
  2. Ahora añádeles símbolos al comienzo y final: «#npdn0sntecdadl0@:»
  3. Y asócialas a un servicio web: Gmail >>»gma#npdn0sntecdadl0@:» | Facebook>> «#npdn0sntecdadl0@:fcb»

Así tendrás claves fáciles de recordar para cada servicio, pero de nuevo pienso que si te pillan una, con pocas pruebas sacan el resto.

Como ves hay cientos de trucos, y lo importante es que encuentres el tuyo propio, que te ayude a personalizar una contraseña para cada servicio.

  • Ventajas: Contraseñas seguras, pero algo más sencillas de recordar.
  • Desventajas: En muchos casos pillando una o dos contraseñas, te sacan el método y tienen acceso a todo.

De nuevo, hazlas todo lo largas que puedas.

Pon a prueba tus contraseñas

Puedes usar una utilidad online para comprobar como de segura es tu contraseña, y ponerla a prueba. El resultado te dira cuanto tardaría un PC normal en descifrarla.

Más te vale que salga en verde, porque cuando la intenten descifrar no solo sera un ordenador, pueden ser cientos de ellos trabajando en red.

Por ejemplo, genero una contraseña en clavesegura.org:

Generar contraseñas seguras para tu blog

Como ves nos sale una contraseña, que de por si la aplicación la califica de 5 estrellas y seguridad alta. Comprobemoslos en

https://howsecureismypassword.net/

Generar contraseñas seguras para tu blog

 

Y efectivamente tardarían 109.000 años en descifrar nuesra password. No esta mal, ¿verdad?

Bonus para crear contraseñas seguras

A veces pienso que me repito mucho, pero es importantísimo.

Usa unas medidas de protección básicas. Protege bien tus contraseñas, mantén limpio tu ordenador de malware, no sea que un keylogger te la robe (un programa que guarda lo que escribes en el teclado).

Recuerda la frase de la ropa interior. Las contraseñas son como la ropa interior, no debes dejar que nadie la vea, debes cambiarla frecuentemente, y no compartirla con extraños.

Usar un programa como LassPass, KeePass, etc… es una genial idea para mantener tus contraseñas guardadas en un sitio seguro, y no olvidarlas.

Y tú, ¿qué métodos usas para generar contraseñas seguras para tu blog, y convertir tu web en inexpugnable?

Imagen de cabecera AtribuciónCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por clasesdeperiodismo

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

4 comentarios en “Generar contraseñas seguras para tu blog de 2 maneras diferentes y con ¡Bonus!”

  1. Hola Javier:

    Un tema fundamental para quienes tenemos activos digitales que se han vuelto de mucho valor para nuestro proyecto personal. Personalmente uso 1Password para gestionar mis contraseñas en Mac, es muy cómodo pero creo que debo tener un respaldo en físico , ya sea una impresión o un archivo en una memoria flash, para no depender de una sola herramienta que contenga todos mis passwords. ¿Qué opinas?

    Saludos desde México.

    1. Hola Alberto!
      Pues no suelo recomendar una copia física, porque sigue siendo un punto vulnerable.
      Lo que si te tienes que plantear si o si, es realizar copias de seguridad del fichero almacén de passwords, por si se corrompiera o lo perdieras. Y de una manera muy sutil y segura puedes guardar en algún sitio físico la contraseña maestra del fichero.
      De este modo no tienes porque perder las contraseñas o el acceso a estas.
      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba