Encontrar imágenes sin usar en WordPress y liberar espacio

¿Alguna vez has intentado encontrar imágenes sin usar en WordPress?

Esto es uno de los más problemas más típicos. Empezamos a subir imágenes. Cada día probamos cosas nuevas. Escribimos posts que luego hemos eliminado y tenemos imágenes que hemos reemplazado por otras que nos gustaban más o trasmitían mejor el mensaje.

¡Caos!

Y llega un momento que se llena nuestra carpeta Upload, y si estás usando un alojamiento que tiene el espacio limitado, es algo que tienes que vigilar.

Así que te llega el momento de encontrar imágenes sin usar en WordPress, y eliminarlas para liberar ese espacio.

Y no olvidemos, que esto debería formar parte de un ejercicio de mantenimiento periódico, que hará que tu web vaya más rápido, y por tanto, más atractiva a las visitas.

Y ahi un método muy sencillo, que consiste en buscar las imágenes que no están referenciadas en tu base de datos, tu tema o algún plugin.

Las imágenes pueden quedarse sin uso por muchos motivos.

El más obvio son las miniaturas que se generan, pero luego no se usan, o las de un tema anterior. Si las sumamos a las que subimos y al final no mostramos, nos va a dar un buen número seguro.

Como te decía, los temas suelen traer prefijadas unos tamaños de miniatura, pero que en muchas ocasiones no acabamos de usar, porque no hayamos puesto el widget que lo use por ejemplo. Lo mejor en estos casos es eliminar esas miniaturas, y luego desactivarlas.

Hoy te voy a enseñar un plugin que te ayudará a encontrar imágenes sin usar en WordPress, y cómo puedes desactivar algunas miniaturas.

Tu herramienta nº1 para encontrar imágenes sin usar en WordPress: DNUI (Delete not used images)

La función del plugin DNUI (Delete not used images) es muy sencilla. Se encarga de buscar en la base de datos todas las referencias a imágenes que se estén utilizando, y te marca las que están sin uso.

Dos apuntes rápidos:

  • Solo busca las imágenes que estén dentro de uploads, por lo que por ti mismo puedes buscar dentro de las carpetas de los temas o plugins, pero esto no suele ser necesario, ni aconsejable.
  • No es lo más aconsejable, pero a veces, subimos una imagen a la galería de medios, y la usamos en nuestro CSS. Esa imagen te la va a encontrar como sin uso, pues no está en la base de datos, la llamamos desde CSS. Por eso lo más aconsejable en estos casos es subirla a una carpeta de «images» en vuestro tema, o tenerlo en cuenta para no eliminarla a la hora de ponerte a encontrar imágenes sin usar en WordPress.

Además el plugin te permite la opción de hacer copias de seguridad de todas las imágenes que elimines, pero baja mucho el rendimiento, por lo que te aconsejo que uses un buen plugin de copias de seguridad independiente, y no uses esta opción del plugin.

Te cuento cómo funciona este plugin y por qué es un gran aliado para encontrar imágenes sin usar en WordPress

Cuando accedes a la herramienta, desde Ajustes/DNUI, esta será la pantalla que veas.

 

dnui-delete-not-used-image-wordpress

Sin tocar ninguna opción, ya estas preparado para empezar a limpiar imágenes en WordPress.

Observa, como solo te deja seleccionar las que están sin uso. Así que tranquilamente puedes hacer clic en el cuadradito al lado de «Name», y así seleccionar todas las que están sin uso.

Luego es cuestión de borrar.

Si vas navegando por páginas, no se desmarcan, así que puedes ir pasando y marcándolas todas.

Luego le das a «Delete Selected», y voila, basurilla fuera.

Un repaso a las opciones que te ayuden a encontrar imágenes sin usar en WordPress

Pero no nos volvamos locos tocando cosas. Te cuento las más interesantes.

Por defecto el plugin busca 25 imágenes sin usar, y cada vez que le das a Next hace una nueva búsqueda.

Si quieres aumentar este número, lo tienes en la primera opción: Quantity of image search. Cómo máximo te deja 100 para no saturar mucho el servidor.

La opción de hacer backup se llama «Make Backup». Es marcar y listo. Cada vez que elimines tardará algo más, y se creará un backup en la pestaña «Backups» (Todo muy lógico, ¿verdad?). Cuando estés seguro todo esta bien, puedes eliminar esos backups.

También le puedes decir que elimine los backups automáticamente pasado un tiempo. Personalmente prefiero lo manual, vaya a ser que lo borre y luego me de cuenta que faltaba algo.

Si eso de que salga en el listado las imágenes que se están usando te da «yuyu», puedes marcar la opción «Show only image not used» para que te muestre solo las imágenes que no se usan en WordPress.

El resto de opciones no les veo mucha utilidad.

¡Si con esto ya podemos hacerle una buena limpieza a WordPress.!

El truco del día: desactivar miniaturas

Si hay miniaturas que no usas nunca, en ningún widget, o llamada, puedes desactivarla.

Hay dos tipos. Las básicas de WordPress, que se encuentran en Ajustes/Medios.

Las que se crean por una linea en el functions.php del tema.

Las del tema, siempre nos queda más duda si se usan o no, y hay que estar muy seguro, pero sería localizar en functions.php, una linea que diga algo como «add_image_size…» y comentarla o eliminarla. Con eso no creará más esa miniatura.

Las que están por defecto en WordPress, son las menos útiles si usas un buen tema. Yo personalmente solo uso la de 150×150, la thumbnail. La media, o grande nunca la uso.

Así que lo que haces, es modificar su tamaño, y donde pone 300 y 300 o 1024 y 1024, pones simplemente 0. eso las desactiva, y no las crea más.

Ya sabes encontrar imágenes sin usar en WordPress

Te he dado las herramientas y los consejos para encontrar imágenes sin usar en tu Web. Ahora a dejarla limpia.

Hacer esta tarea te llevará poco tiempo y ayudará a que tu web sea más rápida y optimizada.

Compártelo, y así intentamos juntos acabar con este síndrome de Diógenes de las imágenes en nuestras webs.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba