Encontrar imágenes sin usar en WordPress y liberar espacio

¿Alguna vez has intentado encontrar imágenes sin usar en WordPress?

Esto es uno de los más problemas más típicos. Empezamos a subir imágenes. Cada día probamos cosas nuevas. Escribimos posts que luego hemos eliminado y tenemos imágenes que hemos reemplazado por otras que nos gustaban más o trasmitían mejor el mensaje.

¡Caos!

Y llega un momento que se llena nuestra carpeta Upload, y si estás usando un alojamiento que tiene el espacio limitado, es algo que tienes que vigilar.

Así que te llega el momento de encontrar imágenes sin usar en WordPress, y eliminarlas para liberar ese espacio.

Y no olvidemos, que esto debería formar parte de un ejercicio de mantenimiento periódico, que hará que tu web vaya más rápido, y por tanto, más atractiva a las visitas.

Y ahi un método muy sencillo, que consiste en buscar las imágenes que no están referenciadas en tu base de datos, tu tema o algún plugin.

Las imágenes pueden quedarse sin uso por muchos motivos.

El más obvio son las miniaturas que se generan, pero luego no se usan, o las de un tema anterior. Si las sumamos a las que subimos y al final no mostramos, nos va a dar un buen número seguro.

Como te decía, los temas suelen traer prefijadas unos tamaños de miniatura, pero que en muchas ocasiones no acabamos de usar, porque no hayamos puesto el widget que lo use por ejemplo. Lo mejor en estos casos es eliminar esas miniaturas, y luego desactivarlas.

Hoy te voy a enseñar un plugin que te ayudará a encontrar imágenes sin usar en WordPress, y cómo puedes desactivar algunas miniaturas.

Tu herramienta nº1 para encontrar imágenes sin usar en WordPress: DNUI (Delete not used images)

La función del plugin DNUI (Delete not used images) es muy sencilla. Se encarga de buscar en la base de datos todas las referencias a imágenes que se estén utilizando, y te marca las que están sin uso.

Dos apuntes rápidos:

  • Solo busca las imágenes que estén dentro de uploads, por lo que por ti mismo puedes buscar dentro de las carpetas de los temas o plugins, pero esto no suele ser necesario, ni aconsejable.
  • No es lo más aconsejable, pero a veces, subimos una imagen a la galería de medios, y la usamos en nuestro CSS. Esa imagen te la va a encontrar como sin uso, pues no está en la base de datos, la llamamos desde CSS. Por eso lo más aconsejable en estos casos es subirla a una carpeta de «images» en vuestro tema, o tenerlo en cuenta para no eliminarla a la hora de ponerte a encontrar imágenes sin usar en WordPress.

Además el plugin te permite la opción de hacer copias de seguridad de todas las imágenes que elimines, pero baja mucho el rendimiento, por lo que te aconsejo que uses un buen plugin de copias de seguridad independiente, y no uses esta opción del plugin.

Te cuento cómo funciona este plugin y por qué es un gran aliado para encontrar imágenes sin usar en WordPress

Cuando accedes a la herramienta, desde Ajustes/DNUI, esta será la pantalla que veas.

 

dnui-delete-not-used-image-wordpress

Sin tocar ninguna opción, ya estas preparado para empezar a limpiar imágenes en WordPress.

Observa, como solo te deja seleccionar las que están sin uso. Así que tranquilamente puedes hacer clic en el cuadradito al lado de «Name», y así seleccionar todas las que están sin uso.

Luego es cuestión de borrar.

Si vas navegando por páginas, no se desmarcan, así que puedes ir pasando y marcándolas todas.

Luego le das a «Delete Selected», y voila, basurilla fuera.

Un repaso a las opciones que te ayuden a encontrar imágenes sin usar en WordPress

Pero no nos volvamos locos tocando cosas. Te cuento las más interesantes.

Por defecto el plugin busca 25 imágenes sin usar, y cada vez que le das a Next hace una nueva búsqueda.

Si quieres aumentar este número, lo tienes en la primera opción: Quantity of image search. Cómo máximo te deja 100 para no saturar mucho el servidor.

La opción de hacer backup se llama «Make Backup». Es marcar y listo. Cada vez que elimines tardará algo más, y se creará un backup en la pestaña «Backups» (Todo muy lógico, ¿verdad?). Cuando estés seguro todo esta bien, puedes eliminar esos backups.

También le puedes decir que elimine los backups automáticamente pasado un tiempo. Personalmente prefiero lo manual, vaya a ser que lo borre y luego me de cuenta que faltaba algo.

Si eso de que salga en el listado las imágenes que se están usando te da «yuyu», puedes marcar la opción «Show only image not used» para que te muestre solo las imágenes que no se usan en WordPress.

El resto de opciones no les veo mucha utilidad.

¡Si con esto ya podemos hacerle una buena limpieza a WordPress.!

El truco del día: desactivar miniaturas

Si hay miniaturas que no usas nunca, en ningún widget, o llamada, puedes desactivarla.

Hay dos tipos. Las básicas de WordPress, que se encuentran en Ajustes/Medios.

Las que se crean por una linea en el functions.php del tema.

Las del tema, siempre nos queda más duda si se usan o no, y hay que estar muy seguro, pero sería localizar en functions.php, una linea que diga algo como «add_image_size…» y comentarla o eliminarla. Con eso no creará más esa miniatura.

Las que están por defecto en WordPress, son las menos útiles si usas un buen tema. Yo personalmente solo uso la de 150×150, la thumbnail. La media, o grande nunca la uso.

Así que lo que haces, es modificar su tamaño, y donde pone 300 y 300 o 1024 y 1024, pones simplemente 0. eso las desactiva, y no las crea más.

Ya sabes encontrar imágenes sin usar en WordPress

Te he dado las herramientas y los consejos para encontrar imágenes sin usar en tu Web. Ahora a dejarla limpia.

Hacer esta tarea te llevará poco tiempo y ayudará a que tu web sea más rápida y optimizada.

Compártelo, y así intentamos juntos acabar con este síndrome de Diógenes de las imágenes en nuestras webs.

14 comentarios en “Encontrar imágenes sin usar en WordPress y liberar espacio”

  1. Genial el artículo Javier.

    Me lo guardo para futuros momentos de limpieza de la plataforma, que me va a ser de mucha utilidad cuando quiera liberar espacio.

    La verdad que no tenía ni idea de este plugin.

    Enhorabuena por este cambio de look! Me lo acabo de encontrar de sopetón.
    Vaya curre que te has pegado. Ha quedado muy profesional.

    1. Gracias Antonio! Eres el primero en comentar en mi «nueva casa».

      La verdad es que ha sido un curre. Cambio de look, fotos, incentivo, pero espero que merezca la pena, y os haga más sencilla la lectura, navegación, y vamos, que todo sea más útil.

      Y sobre el post, guardalo. Yo lo he hecho en el momento de cambio, y ni te imaginas la de imágenes que elimine. Sorprende cuantas se nos quedan sin uso.

      Un abrazo.

  2. Hola Javier, buen post y probaremos la herramienta, si en un blog se almacenan fotos, imagiante en una tienda online.

    Yo desde hace tiempo tengo una guerra particular en crear carpetas para almacenar las fotos dentro de la galeria de imagenes, pero hasta ahora pierdo por goleada con el CMS, seguro que es super sencillo, pero a mí se me está complicando mucho la cosa.

    Menudo reestiling de tu página, tiene una visual que me ha encantado, muy clarita e invita a quedarse, pero, por ponerle algún pero, el tema está un poquillo visto o eso me parece a mí.

    No obstante es todo un currazo y encontrarlo así de golpe me ha encantado.

    Muchas gracias por tu aporte.

    1. Hola Jesus.

      Gracias por pasarte, y me alegra te guste el cambio.

      Lo que comentas es cierto, sobre todo en las tiendas se pueden acumular más imágenes sin usar, así que es más importante aun darle ese repaso.

      Un abrazo.

  3. Enhorabuena Javier,

    Eres mi Blog de cabecera en tema de Genesis Framework y me encanta todo…interfaz, textos, eBooks, etc… Estoy aplicando muchas de las cosas que pones en mi Blog.

    Gracias por la fantástica información que nos proporcionas

    1. Gracias a ti por leerme, Ramón.

      Comentarios como este da gusto, y son un subidón de energia. Y em alegra mucho saber que soy útil, y puedo ayudaros a mejorar vuestros proyectos.

      Un gran abrazo.

  4. Buenas
    acabo de leer tu articulo porque me quede sin espacio
    pero me descargo el programa pero ya no se instalarlo en wordpress
    ni encontrarlo
    no se abre
    podrias ayudarme???

    1. Hola Barbara. Pues es bastante sencillo de suar, y casi esta todo en el post. Pero me temo que lo que te pase es que esa misma falta de espacio este haciendo que te de un error en la instalación.

      Prueba a vaciar antes cache, o eliminar copias de seguridad antiguas (no recientes!!), y luego instalar el plugin, y ya hacer limpieza, para liberar más espacio.

      Si no tendrás que ampliar antes el espacio de alojamiento, pues no tiene espacio para trabajar.

      Un saludo.

  5. Hola, creo que compartimos theme de wordpress, es posible? He instalado tu plugin y no me aparece ninguna foto como usada, están todas pero en todas aparece not use. Las borro y entonces desaparecen de la página web.

    Tienes alguna idea de porque puede pasar esto?

    Mil gracias

    1. Hola Miriam.

      El plugin lo que hace es buscar las imagenes que en base de datos no esten asociadas a ninguna entrada. Segun como este montada tu web, y subas las imagenes, puede pasar lo que te pasa a ti, que no se asocian bien las imagenes, y por eso te las detecta como not use, y te las borra.

      En tu caso o te aconsejo usar el plugin, y tendrás que hacer una revisión más manual.

      Un saludo.

    2. A mi también me pasa. Me salen como usadas un 5% del total de imágenes, cosa que creo imposible…

      Tendré que investigar otro plugin de limpieza.

      Saludos

  6. Hola Javier.

    Sabes que me da algunos problemas este plugin. Yo borro todas las imagenes en desuso excepto una, hasta que no me muestra más. Un rato más tarde vuelvo a hacer el escaneo y me muestra más imagenes en desuso.

    No sé si son las mismas que no se pudieron borrar o si son nuevas que no detectó en las pasadas previas.

    Lo otro es que en el backup solo me aparece unas pocas imagenes, no todas, y no me permite vaciarlo.

    ¿Te pasa también lo mismo o sabes cual puede ser el problema?

    Un abrazo.

    1. Hola Jorge.

      Lo que te pasa es normal. El plugin no busca de golpe todas las imagenes sin usar (seria una búsqueda en base de datos y servidor «brutal»), si no que va poco a poco. Así que lo normal es que sean nuevas que aun no se detectaron.

      El backup se vacía solo con el tiempo que este puesto en ajustes, y solo aparecerá la imagen original de cada una, no todas sus miniaturas.

      Si no salen todas, el problema puede ser la misma falta de espacio, pero no creo que hayas llegado tan al limite.

      Un abrazo.

      1. Gracias Javier!

        Pensé que tendría algún problema raro en mi sitio.

        Lo del backup seguramente es como decís, al mostrar solo las originales me dio la sensación de que faltaban un montón de imágenes. No había pensado en eso.

        Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba