plugin gasp

Plugin GASP: el «Terminator» del spam en los comentarios de tu blog

Hasta hace unos días yo no conocía el plugin GASP, pero me he visto acosado por una legión de spammers en lo que va de semana.

Tengo instalado y activado Akismet, pero no es suficiente.

¿Tú también te encuentras asediado por un montón de spam, a pesar de Askimet, y te agobia ver en tu dashboard tantos comentarios de spammers?

Pues a ver si esto te ayuda…

El problema del spam

A ver si te suena esto:

Hacer login en el panel de administración de tu blog y de repente encontrarte en tu panel de administración un número mayor que cero al lado de la palabra spam.

el "Terminator" del spam en los comentarios de tu blog

¿Qué es lo que toca ahora? Pues ir a los comentarios, dentro de estos a los que son spam, y una vez ahí ir uno por uno comprobando y borrando si procede (no vaya a ser que se haya colado algún comentario bueno).

¿De dónde viene el spam?

Normalmente suele venir de bots que buscan en las redes de blogs e insertan comentario aleatoriamente, con la única finalidad de generar enlaces entrantes. Vamos, blackhat SEO a tope.

Estos spammers ni siquiera visitan tu blog; o sea que van a lo que van. ¡Son lo peor!

Por eso nos interesa mantenerlos bien a raya.

¿Qué pasa con Aksimet?

Akismet es una herramienta que viene por defecto en las nuevas instalaciones de WordPress. Su utilidad es la de prevenir el spam; y la verdad es que lo hace muy bien.

Personalmente me gusta mucho por dos motivos:

  1. Hace bastante bien lo que dice que hace.
  2. Tiene una opción gratuita.

El problema es que es una máquina y como tal puede ser engañada. Es decir, en ocasiones se filtran comentarios de spammers; o puede ocurrir justo lo contrario, o sea se van al spam comentarios que no lo son… Sea como sea, Akismet va aprendiendo, así que te recomiendo darle una oportunidad.

Otra pega que le veo es que siempre tienes que andar revisando los comentarios, como consecuencia de lo anterior.

El plugin GASP y Aksimet: «The Perfect Team»

Akismet me gusta y lo recomiendo. Peeero, como has visto, se queda corto en algunas cosas.

Por eso me ha gustado tanto descubrir esta otra opción.

El plugin GASP es un refuerzo para Akismet.

Su funcionamiento es muy simple: el plugin GASP añade un checkbox a los comentarios, de manera que elimina a la práctica totalidad de spam bots que existen. Es como un captcha, pero más cómodo para el usuario.

Descarga del plugin GASP

Otra de las cosas que me gustan del plugin GASP es que descargarlo e instalarlo es sencillo. Soy un sherpa tecnológico y ya sabes que me gusta recomendar herramientas con las que no te vuelvas loco. 😉

Para descargarla, tan solo tienes que hacer una búsqueda en el apartado de plugins de tu blog WordPress, lo seleccionas, lo instalas y lo activas.

Ya está. Ese es todo el misterio. Fácil, ¿no?

Y la configuración es aún más sencilla,

Mis conclusiones

A pesar de que he tenido un ataque de spammers, no he querido utilizar este plugin aún. Me parece muy bueno, pero todavía puedo manejarme con el volumen de spam que tengo en mi blog.

Te presento esta solución porque la veo buena; y de hecho es el fruto de una búsqueda motivada por ese ataque del que te hablo. Pero tengo dudas sobre si puede resultar molesto para el usuario y entonces pierda un comentario.

Es decir, a mí (y a muchos) los captchas nos molestan. Y más si te equivocas y tienes que repetir. Encima de que dejo un comentario, que es un regalo de mi tiempo, vas y me lo pones difícil… No sé…

Habrá que estudiarlo y ver qué resultados da. Al final, en esto lo mejor es probar y tomar decisiones a partir de los resultados que obtengas.

¿Cómo ves tú este plugin GASP en relación a los usuarios? ¿Lo conocías? ¿Te molesta tener que rellenar el captcha cuando comentas en otros blogs? Te espero en los comentarios.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

8 comentarios en “Plugin GASP: el «Terminator» del spam en los comentarios de tu blog”

  1. Hola Javier,

    No conocía este plugin, pero como efectivamente dices, los captchas tiran mucho para atrás. Yo personalmente no lo usaría.

    Por cierto, ya se echaban de menos tus artículos. Tienes una forma muy clara de explicar las cosas y entran muy bien.

    Saludos

    1. Hola, Javier.

      Este plugin en concreto no añade un captcha, sino un checkbox. El problema que le veo es que si el lector se olvida de marcar la casilla, vuelve hacia atrás. Aparentemente no es nada, pero suponen 2 clics más: uno para aceptar el error, y otro para marcar el checkbox.

      A lo mejor es manía mía… Eso sí, el plugin está genial y hace lo que dice que hace.

      Gracias por tus apreciaciones y un saludo.

  2. profesordeseo

    Dices que es posible engañarlo … podrías explicar como, estoy buscando información de como poder engañarlo para meter enlaces. últimamente este plugin está algo obsesivo con esto.

    1. Pues precisamente tu comentario había caído en el cubo del spam, lo cual demuestra que Askimet no es infalible.

      Por otra parte, no sé cómo engañarlo. Lo que sí sé es lo que suele funcionar, y es hacer comentarios relevantes y que aporten valor. O sea currándoselo un poquito.

      Parece que la tendencia es valorar más la calidad que la cantidad.

  3. Lo descargué y configuré, pero al activarlo me dice que tengo que deshabilitar el javascript y eso para mí son palabras mayores. ¿Alguna idea? ¡Gracias anticipadas!

    1. Hola, Uli.

      Creo que a lo que se refiere es a que tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y el plugin lo necesita paea poder funcionar.

      Prueba a activarlo en tu navegador, a ver qué tal.

      Un saludo.

      1. ¡Hola, Javier! Muchísimas gracias por responder. Verás, el JavaScript está activado y lo que me pide el GASP es que lo desactive. Creo que si lo hago perderé otras funciones. De todas maneras lo solucioné con el plugin Captcha. No era lo que realmente quería, pero espero que con ese y el Askimet se pueda reducir el spam. Me gusta mucho tu blog.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba