Los 6 mejores editores de código para programadores

Los editores de código son como la mantequilla al pan para los diseñadores y programadores.

Teniendo en cuenta que los editores de texto básicos (como Notepad en Windows y TextEdit en MacOS) son insuficientes para desarrollar tareas complejas de edición de código web (porque carecen de muchas funciones necesarias), estas herramientas son la solución perfecta.

Pero ¿qué es un editor de código?

Pues como su propio nombre indica, un editor de estas características es una herramienta especializada en desempeñar una tarea muy específica: editar archivos para escribir y modificar código web.

Por lo tanto, si formas parte del mundo de la programación, necesitas utilizar uno para desarrollar tu trabajo con la mayor eficacia posible.

Los mejores editores de código no solo te permiten modificar archivos, sino que te asisten a la hora de localizar y corregir errores y hacen posible que puedas personalizar casi cualquier cosa que quieras.

¿Eres desarrollador, programador o diseñador y estás buscando una herramienta que te permita editar código web en Windows o Mac con facilidad, agilidad y rapidez?

Pues quédate por aquí, porque en este post vamos a hacer un repaso por los 6 mejores editores de código que tienes a tu disposición.

De pago y gratuitos, la selección incluye opciones para todos los gustos.

¿Con cuál te quedarás tú? ¡Vamos a comprobarlo!

Los 6 mejores editores de código para programar

Sin más preámbulos, damos paso al desfile de editores. ¿Listo?

¿Buscas un buen editor de código? Aquí tienes 6 para elegir Clic para tuitear

Sublime Text 3

editores de código: sublime text

Empiezo por el que yo utilizo normalmente: Sublime Text 3 un editor de código válido para Mac, Windows y Linux y es uno de los editores de texto más completos que existen.

Es ligero, open source, con una estabilidad alta y te permite editar un archivo de forma muy rápida. Y precisamente, su facilidad de uso y lo rápido que te permite editar un archivo es lo que lo convierte en una joyita dentro de los editores de su clase.

Otro de los puntos fuertes de Sublime Text es que es increíblemente extensible, ya que cuenta con una enorme cantidad de plugins disponibles para instalar. Esto multiplica las opciones, como temas con los que puedes personalizar la apariencia del editor, lint de código (un asistente para localizar muy rápido posibles errores en el código), herramientas de definición de colores… y todo tipo de funcionalidades útiles cuando trabajas con editores de código en el desarrollo o diseño de una web.

¿Cuánto cuesta Sublime Text 3? Aunque puedes descargarlo y probarlo de forma gratuita, para un uso continuado, deberás pasar por caja. El precio: 80 dólares. La buena noticia es que podrás utilizar la misma licencia para varios ordenadores.

Si eres programador, esta es una buena inversión.

CODA

editores de código coda

Entre los editores de código para Mac, Coda es una de las mejores opciones. Desarrollado por Panic, con este editor de código no necesitas un software FTP, así que no solo podrás trabajar con archivos locales, sino también editar de forma remota.

Rápido, limpio y potente, tiene todas las funciones que esperas de una herramienta de este tipo, como función autocompletar, resaltado de sintaxis, inspector web, depurador de perfiles, plegado de código, buscar y reemplazar, cierre automático de etiquetas, guías de sangría o comentarios de los cambios de código.

Al igual que Sublime Text, Coda cuenta con una amplia lista de plugins disponibles que añaden otras funcionalidades extra.

¿El precio? 99 dólares.

Notepad++

Editores de código: notepad plus plus

Un imprescindible en el sistema operativo Windows es Notepad++. Ahora trabajo con Mac, pero cuando utilizaba Windows, era mi editor de código de cabecera.

Es como la versión Coda de Windows. Y ojo, no te dejes engañar por el nombre. Es mucho más potente que el Bloc de Notas. De hecho, hay quien lo denomina «el Notepad ciclado». 😀

De software libre y gratuito, su facilidad de uso lo convierten en una alternativa muy atractiva para aquellos programadores que no tienen necesidades muy complejas ni requieren funciones tan avanzadas como las que ofrecen otros editores.

Entre sus principales características, destacan:

  • Múltiples pestañas y multiview: permite ver al mismo tiempo dos pestañas diferentes y dividir la pantalla verticalmente. ¿Qué utilidad tiene esto? Pues que puedes compararlas, copiar y pegar entre ficheros o tener el mismo fichero en dos ventanas con diferente configuración de visualización.
  • Sangrados, folding y numeración de líneas: podrás localizar errores con rapidez o ver con claridad las distintas secciones del fichero.
  • Resaltado de sintaxis del código.
  • Función de autocompletar.
  • Función «buscar y reemplazar».
  • Macros: podrás grabar acciones repetitivas al introducir código y reproducirlas, por lo que te ayudará a ahorrar tiempo y ser más productivo.
  • Posibilidad de añadir plugins para incrementar sus funcionalidades.

Como ves, aunque no es tan potente como Sublime Text, por ejemplo, es un editor de texto válido. 😉

Descubre los 6 mejores editores de código web para programadores. ¿Con cuál te quedas tú? Clic para tuitear

Visual Studio Code

editores de código: visual studio code

Gratuito, estable, open source, muy robusto y buena velocidad de trabajo son algunas de las principales características de Visual Studio Code, el editor de código desarrollado por Windows (aunque también funciona con Mac; y, además, muy bien).

Especialmente recomendado para proyectos grandes y complejos. Aunque es un poco lento al arrancar, una vez que empiezas a usarlo, es rápido y te permite hacer bastantes acciones interesantes, como control Git (para que los cambios que hagas en tus archivos se resalten en varios lugares), autocompletar con IntelliSense, descripción automática en tiempo real de la API, abrir y ordenar múltiples carpetas, comparación de versión lado a lado (para tener claridad extra) y es compatible con más de 30 lenguajes.

Unido a que también admite extensiones, es una buena opción para modificar código web y programar si trabajas con un equipo de 64 bits, así que si usas un sistema de 32 bits, no podrás usarlo.

Atom

Editores de código: atom

Atom podría definirse como una versión gratuita de Sublime Text con interfaz amigable. Es gratis, con buena estabilidad (aunque no mi favorita en este sentido), buena velocidad y con altas posibilidades.

Se trata de un editor de texto web open source desarrollado por GitHub. Aunque en sus inicios tuvo algunos problemas de estabilidad y funcionamiento, se han ido reduciendo considerablemente a medida que el software ha madurado.

Es cierto que aún es más lento que algunos de sus competidores, pero es tan útil y rápido como cualquiera del resto de opciones.

Esto, unido a su carácter gratuito, lo convierten en uno de los editores de código que tener en la recámara.

Brackets

editores de código: brackets

Brackets es una interesante herramienta con la que los desarrolladores y diseñadores podemos trabajar HTML, CSS, JavaScript y otros muchos lenguajes.

Es gratuito y aunque las opciones de personalización no son tan amplias como otros ya mencionados, la estabilidad, rapidez y posibilidades de trabajo son más que aceptables, gracias a que se le pueden añadir plugins que aumentan sus funcionalidades.

Desarrollado por Adobe y disponible para Windows, Mac y Linux, es también un editor open source. Lleva pocos años en el mercado y, por tanto, aún le queda recorrido de maduración, pero parece que es una buena alternativa.

Por ejemplo, es interesante su vista previa dinámica, que permite ver los cambios que vas haciendo en el código de un navegador web y detectar fácilmente posibles errores de código.

Además, destaca el resalte de sintaxis, la ayuda en la programación, opción de «buscar y reemplazar», atajos de teclado que hacen más ágil el cambio de un documento a otro y la posibilidad de compartir extensiones a través de GitHub.

Una interfaz sencilla y atractiva y sus múltiples características, convierten a Brackets en un editor de código gratis muy completo.

¿Cómo decidir qué editor de código usar?

Escoger un editor de código puede ser una tarea desafiante.

Quizás lo más importante que debes tener en cuenta es qué necesitas. ¿Qué características son las más importantes para ti? ¿Atajos de teclado? ¿Apariencia? ¿Velocidad? ¿Estabilidad? ¿Experiencia multiplataforma? ¿Código abierto? ¿Opciones de resaltado de sintaxis?

Antes de elegir, piensa en lo que quieres que tu editor haga por ti.

La lista de características potenciales es casi infinita, y solo tú puedes decir cuáles son las más importantes. ¿Qué te hace sentir más cómodo, eficiente y productivo? Decide cuáles son sus prioridades y luego elige.

Fíjate también en las configuraciones disponibles, los complementos y otras extensiones. Averigua qué cosas puedes cambiar o configurar para asegurarte de que la experiencia sea lo mejor posible mientras trabajas con él.

Y por último, prueba. Solo así descubrirás si realmente has hecho la elección correcta.

¿Estás contento? Ya tienes editor de código de cabecera. ¿No te mola? ¡Pues a probar otro! 😉

¿Cómo elegir el mejor editor de código para ti? Descubre 6 opciones y cómo decidir tu favorito Clic para tuitear

¿Con cuál te quedas tú?

Y ahora que conoces los editores de código más recomendables, dime: ¿cuál es tu favorito? ¿Has probado alguno? ¿Utilizas otro que no está en la lista? Seguimos en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba