[Manual de WP] Cómo crear, editar y borrar usuarios de WordPress en menos de 1 minuto

¿Vas a publicar un post de un autor invitado en tu web? ¿O a trabajar con algún colaborador y quieres que acceda a tu panel de administración? Existen muchos posibles motivos por los que puedes necesitar crear nuevos perfiles diferenciados de tu cuenta de administrador. Para ello, tenemos a nuestra disposición la opción de usuarios de WordPress.

Pero ¿cómo se crean nuevos usuarios de WordPress? ¿Cómo se editan los perfiles? ¿Cómo se eliminan? ¿Qué permisos van asociados a cada tipo de usuario?

Si alguna vez te has planteado estas preguntas, sigue leyendo, porque en este post volvemos con una nueva entrega de Manual de WordPress en la que vas a descubrir todos los secretos de los usuarios de WordPress y cómo utilizarlos. 

Usuarios de WordPress

El lugar desde donde gestionamos los usuarios de WordPress se encuentra dentro de la opción «Usuarios» del menú de WordPress. Ahí aparece la lista de todos los usuarios existentes en una web, que el administrador puede ver la totalidad, mientras que los usuarios con perfiles distintos del administrador verán menos opciones cuando hayan iniciado sesión.

Además, según el perfil, también podrá (o no) agregar nuevos usuarios de WordPress, así como administrar sus perfiles.

Descubre cómo crear, editar y eliminar usuarios en WordPress en menos de 1 minuto Clic para tuitear

Pues bien, cuando estés en la página de usuarios, en la parte superior de la pantalla verás unos enlaces que te permiten filtrar la lista de usuarios según sus perfiles de usuario. Junto a ellos, hay un número que aparece entre paréntesis, que indica la cantidad de usuarios que existen para ese tipo en particular.

Usuarios en WordPress

Si pasas el ratón sobre cada fila, aparecerán 2 enlaces debajo del nombre de usuario:

  • Editar: te permite editar el perfil del usuario.
  • Borrar: para eliminar al usuario. Este enlace no estará disponible en tu propio perfil.

Por otro lado, conviene que sepas que existen diferentes tipos de perfiles de usuario de WordPress que puedes definir como administrador: administrador, editor, autor, colaborador o suscriptor.

Te explico brevemente qué es cada uno.

  • Super Admin: es alguien con acceso a las opciones de administración de la red de blogs y que controla la red entera (este usuario solo se aplica cuando se manejan múltiples sitios desde una única instalación de WordPress).
  • Administrador: tiene acceso a todas las opciones de administración de la web.
  • Editor: puede publicar y administrar entradas y páginas, así como manejar las entradas y páginas de otros usuarios.
  • Autor: puede publicar y administrar sus propias entradas únicamente.
  • Colaborador: puede escribir y administrar sus propias entradas, pero no publicarlas.
  • Suscriptor: solo puede administrar su propio perfil.

El avatar que se muestra en la lista de usuarios utiliza un servicio llamado Gravatar.

Un gravatar es un avatar reconocido globalmente, por lo que en lugar de tener que subir un avatar a cada plataforma en la cual te registras (blogs, foros, etc.), Gravatar te permite tener un único avatar visible en todos los sitios.

Para crear un avatar, simplemente accede a gravatar.com y regístrate. Para usar un gravatar dentro de WordPress, tan solo añade una dirección de correo electrónico a tu perfil de gravatar. Así, el avatar se mostrará de forma automática.

Agregar un usuario nuevo

Un guest post, trabajar con un colaborador… Hay diferentes razones que pueden motivar la necesidad de añadir un usuario nuevo a tu WordPress.

Para ello, haz clic en el enlace «Añadir nuevo» del menú de navegación de la parte izquierda o en el botón «Añadir nuevo» de la parte superior de la página.

Agregar usuario en wordpress

Una vez que se muestra la página similar a la de la imagen, tan solo completa los campos y haz clic en el botón «Añadir nuevo usuario»

  • Nombre de usuario: (campo requerido). Escribe aquí el nombre de usuario. Este nombre también se usará para iniciar sesión. Recuerda que una vez guardado, el nombre de usuario no se puede cambiar.
  • Correo electrónico: (campo requerido). Aquí deberás escribir una dirección de correo válida. La dirección de email debe ser única para cada usuario. Si una entrada o página publicadas pertenece a un usuario concreto, y existen comentarios aprobados para esa entrada o página, se enviará un mensaje de notificación a esta dirección.
  • Nombre: ingresa aquí el nombre de pila del usuario nuevo.
  • Apellidos: en este campo añadimos los apellidos del usuario nuevo.
  • Web: puedes añadir aquí la URL de su web (si tiene).
  • Contraseña: al hacer clic en el botón «Mostrar contraseña», será posible ver la contraseña que se ha generado automáticamente para este usuario nuevo.
  • Enviar aviso al usuario: cuando se seleccionas esta casilla, WordPress envía un mensaje de notificación al correo electrónico del nuevo usuario.
  • Perfil: selecciona el perfil deseado para este usuario de la lista desplegable.

Al crear un nuevo usuario, WordPress generará una contraseña fuerte de manera automática.

Como hemos dicho, al hacer clic en el botón «Mostrar contraseña», se mostrará la contraseña generada, y si lo deseas también podrás cambiarla.

El indicador de fuerza de la contraseña, mostrado justo debajo del campo «Contraseña», debe marcar al menos el valor medio para que WordPress te permita guardar ese nuevo usuario. Por descontado, cuanto más fuerte sea la contraseña, más seguro será el inicio de sesión y mayor seguridad tendrá tu web, por lo que es aconsejable que el indicador muestre el valor fuerte.

Para crear una contraseña más fuerte, procurar que esté formada por letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos como ¡ » ? $ % ^ & ).

Contraseña de usuario en wordpress

Eliminar un usuario

Para eliminar un usuario, haz clic en el enlace «Borrar» que aparece debajo del nombre al posar el puntero del ratón sobre cada fila. El enlace «Borrar» no aparecerá para el usuario que actualmente haya iniciado sesión.

borrar usuarios de wordpress

Al mismo tiempo que borrar el usuario, tendrás la opción de reasignar el contenido actualmente asociado a ese usuario. Las opciones disponibles son:

  • Borrar todo el contenido: eliminará todo el contenido creado por ese usuario.
  • Atribuir todo el contenido a: asignará todo el contenido actualmente vinculado a este usuario a otro usuario de tu elección. Para ello, simplemente selecciona el usuario de la lista desplegable.

Tras efectuar la selección, pincha en el botón «Confirmar borrado» para eliminar al usuario y habrás completado esta operación.

Elimina un usuario en WP sin perder su contenido asociado Clic para tuitear

Editar perfil

Otra opción que nos permiten los usuarios de WordPress es editar los detalles de un perfil.

Y es muy fácil, como vas a comprobar ahora.

Para modificar el tuyo, haz clic en tu nombre de usuario en la lista de usuarios o pincha en el enlace «Editar» que aparece debajo de su nombre al posar el puntero del ratón sobre cada fila.

Como alternativa, también puedes hacer clic en el enlace «Tu perfil» del menú de navegación de la parte izquierda.

editar perfil de usuario de wordpress

Si eres administrador y quieres editar el perfil de otro usuario, haz clic en el nombre de usuario correspondiente en la lista de usuarios o en el enlace «Editar» que aparece debajo del nombre al posar el puntero del ratón sobre cada fila.

Actualiza los campos que desees y luego pincha en el botón «Actualizar usuario» para guardar los cambios.

Veamos con detalle qué es cada una de las opciones que aparecen en esta pantalla.

Opciones personales

  • Editor visual: si seleccionas esta casilla, se desactivará el editor visual cuando escribas y se usará el editor HTML.
  • Esquema de color de administración: esta opción te permite cambiar el color del panel de administración. Puedes elegir entre 8 esquemas de color distintos.
  • Atajos de teclado: en esta casilla se activarán los atajos de teclado para la moderación de comentarios. Los atajos de teclado están diseñados para permitirte navegar rápidamente y realizar acciones sobre los comentarios.
  • Barra de herramientas: si seleccionas esta casilla, se mostrará la barra de herramientas en la parte superior del sitio (solo para la persona que ha iniciado sesión)

Nombre

  • Nombre de usuario: recuerda que no se puede editar el nombre de usuario porque es el que se usa para iniciar sesión. Ni siquiera un administrador puede cambiar su nombre de usuario. Por lo general, nadie más necesita ver tu nombre de usuario en ningún momento.
  • Nombre: en este campo especifica tu nombre de pila.
  • Apellidos: aquí se escriben los apellidos del usuario.
  • Alias: el alias es obligatorio para todos los usuarios. Puede ser igual que el nombre de usuario o distinto. Si no proporcionas un alias, se usará el nombre de usuario en este campo.
  • Mostrar este nombre públicamente: seleccione de la lista desplegable el nombre que se mostrará en el blog. Puedes elegir una de varias opciones: alias, nombre de usuario, nombre, apellido, nombre y apellido o apellido y nombre.
Si prefieres apellido y nombre, añade una coma al final de tu apellido en el campo de apellido y selecciona la última opción de la lista desplegable.

Información de contacto

  • Correo electrónico: todos los usuarios de WordPress deben tener una dirección de correo electrónico asociada a sus perfiles. Como te comenté, la dirección de correo electrónico debe ser única para cada usuario y tu blog usará esta dirección para notificar sobre nuevos comentarios a entradas y para otros propósitos administrativos.
  • Web: campo para especificar la dirección de la web del usuario.

Acerca de ti

  • Información biográfica: este es el lugar para incluir una descripción corta o perfil sobre el usuario. Dependiendo del tema en uso, esta información opcional puede ser mostrada cuando se crean nuevos posts. Es la información que suele aparecer como caja de autor que resume quién es la persona y cuál es su propuesta de valor. Además, suele acompañarse de un enlace al lead magnet.
  • Imagen de perfil: este es el avatar de Gravatar del que hablamos antes.

Gestión de la cuenta

  • Nueva contraseña: haz clic en el botón «Generar contraseña» para crear una nueva contraseña fuerte.
  • Sesiones: si un usuario ha dejado una sesión iniciada con su cuenta en un equipo público (o ha perdido su teléfono, por ejemplo) puedes hacer clic en el botón «Desconectar del resto de sitios» para cerrar todas las sesiones excepto aquella que estés usando en ese momento.

¿Listo para practicar con los usuarios de WordPress?

Así, llegamos al final de este tutorial sobre usuarios de WordPress y ya conoces todo lo que necesitas para crear, editar y borrar usuarios en tu web. ¡Toca practicar! 😉

Y tras probar, dime: ¿conocías todas las opciones? ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te ha resultado útil este post? Estoy deseando escucharte, así que te espero en los comentarios.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba