Para vender por Internet

Para vender por internet necesitas… estar en internet

Aunque pueda parecer de perogrullo, para vender por internet necesitas tener presencia en el medio y además saber gestionarlo. Debes conocer cómo funciona y trazar un plan.

Sí, ya sé que no he descubierto el agua caliente contándote esto, pero no creas que la gente lo tiene tan claro. Por este motivo muchos caen en las redes del «hazte millonario en internet sin esfuerzo», y ahora se está poniendo muy de moda el «hazte millonario en internet sin web, sin producto, sin… bla, bla, bla».

Para vender por internet debes saber cómo funciona

Otra perogrullada: funciona igual que fuera de internet.

Es decir, cuando tú quieres vender algo en un establecimiento tradicional tienes que hacer 3 cosas al menos:

  • Tener una audiencia. Por eso los comercios tradicionales se ubican en sitios con mucho tránsito.
  • Hacer que entren a tu establecimiento. De ahí que los escaparates suelan ser llamativos y muy cuidados.
  • Tener un producto/servicio. Da igual si es «made in tú mismo» o de un tercero, pero debes tener algo que ofrecer.

Para vender por internet es igual, aunque cambian un poco las herramientas. Te cuento…

Para vender por internet debes tener una audiencia

Vale, pero ¿cómo crear esa audiencia? Y más difícil todavía… ¿cómo hacer que esa audiencia esté potencialmente interesada en tu producto/servicio?

Lo primero que cualquier producto o servicio tiene que hacer es resolver un problema

Una vez que tienes claro el problema que resuelves, debes pensar en tu público objetivo y definir a tu cliente ideal, es decir quién tiene ese problema, tiene conciencia del mismo, quiere resolverlo, tiene dinero y está dispuesto a pagar por ello.

Ahora te voy a desvelar una poderosa herramienta para entender a tu cliente potencial: el mapa de empatía. Pasa por el blog de Javier Megías, a donde te dirige este enlace, y podrás apreciar las bondades de esta herramienta.

De este modo podrás saber cómo piensa tu audiencia, y por tanto podrás hacer un estudio de palabras clave por las que busca soluciones a sus problemas. El estudio de palabras clave sirve para separar el grano de la paja para vender por internet.

Otra de las cosas que tienes que hacer es hacer publicidad de tu negocio para atraer clientes. En internet la mejor publicidad y la más económica son las redes sociales, así que ponte las pilas (sobre todo en Twitter y Facebook).

En redes sociales tienes que hacer 2 cosas:

  1. Crear «engagement». Es decir, enganchar a tu audiencia. El objetivo es generar confianza y convertirte en un referente. Para ello tendrás que compartir elementos que sean de interés de tu audiencia, aunque tú no ganes nada con ello. Céntrate en ofrecer mucho valor. Es tu forma de pagar su atención.
  2. Dirigir tráfico a tu web. Es lo que se llama «link baiting». De vez en cuando tendrás que promocionarte, y deberás de redactar entradas atractivas en tus redes sociales con enlaces que apunten a tu web.

Estas técnicas funcionan muy bien, pero no son nada sin buenos contenidos. Por este motivo considero que un blog es fundamental como centro neurálgico de tu negocio. Y el tiempo no es excusa, pues es sencillo escribir un artículo para tu blog rápidamente.

Para vender por internet haz que entren en tu establecimiento

Hemos dicho que el escaparate puede motivar a las personas que pasan por delante de un establecimiento a entrar (o a no hacerlo).

Para vender por internet tu escaparate se compone de al menos 3 elementos:

  1. Un buen diseño gráfico.
  2. Buenos contenidos.
  3. Un formulario de suscripción.

Para un buen diseño gráfico y además una estructura optimizada para SEO, te recomiendo escoger una buena plantilla premium. Yo en mi caso he optado por el proveedor StudioPress por la flexibilidad de la plantilla y el soporte técnico que ofrecen. Pero hay mucho más por ahí (quizá sea una buena idea para un artículo…).

Para redactar buenos contenidos el mapa de empatía, tu investigación de palabras clave y ofrecer contenidos de mucha utilidad (cómo hacer algo, listas de recursos, etc.) son los elementos necesarios.

El formulario de suscripción es la clave y es donde fallan también los establecimientos tradicionales.

Hay algunos establecimientos, sobre todo grandes cadenas (Springfield, Zara, Stradivarius, El Corte Inglés…) que sí te solicitan tus datos, pero luego en muchas ocasiones te fríen a ofertas. No es el caso de El Corte Inglés, que siempre te trata de otra forma: te felicita en tu cumpleaños, en Navidad, te envía cupones con ofertas…

Para vender por internet es necesario pedir el email al visitante, pues de este modo estrechas la relación y puedes ofrecerle valor cuando tú quieras, no cuando él venga. Es mucho más cómodo para el cliente que le des el trabajo hecho. Pero no le frías con ofertas.

Incentiva el alta de algún modo, ofreciendo un informe, un ebook, una promoción, etc. Tienes que pagarle por el privilegio de estrechar la relación.

Dicho en términos marketeros, ofrecéle un lead magnet. 🙂

Para vender por internet debes tener un producto o servicio

Da igual si es tuyo o de otro, pero algo tienes que vender.

Yo personalmente me decantaría por vender infoproductos puesto que son negocios en auge, y sobre todo si eres un trabajador del conocimiento (coach, informático, consultor, abogado, asesor…). Si no eres un trabajador del conocimiento también puedes crear tus propios infoproductos.

Un ejemplo: Karlos Arguiñano. Es un gran cocinero que ha creado un espacio televisivo donde comparte sus mejores platos. Tú lo puedes hacer en YouTube si quieres, o directamente empaquetarlo en un curso y ponerle un precio de mercado para vender por internet.

Sea como sea, busca un producto o servicio que resuelva un problema, busca quién tiene ese problema (recuerda el mapa de empatía), y da igual si ese producto o servicio es tuyo, de otros, digital o físico.

Para vender por internet tan solo debes seguir estos pasos y ser muy constante. La recompensa llegará.

¿Lo has probado ya? ¿Te ha quedado alguna duda? Seguimos en los comentarios.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

2 comentarios en “Para vender por internet necesitas… estar en internet”

  1. Genial articulo…. Con tanta información se me esta acumulando las cosas hacer… jajaja…

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba