Novedades en el blog (y nuevo curso GRATIS)

Si sigues habitualmente los contenidos que publico en el blog, te habrás dado cuenta de que de un tiempo a esta parte he hecho algunos cambios.

En el artículo de hoy voy a contarte el motivo de estos cambios, por si pueden servirte de ayuda en tu proyecto. Y también cómo los he hecho.

¿Me acompañas?

La evolución de mi blog

Hace más de 2 años que empecé con esta aventura.

Al principio tenía una idea, que ha ido evolucionando a medida que iba conociendo mejor a mi audiencia.

A lo largo de todo este tiempo he variado en un par de ocasiones el regalo que ofrecía a aquellos que se registraban en mi lista de suscriptores.

No marchaba muy bien hasta que empecé a ofrecer un curso en vídeo sobre conceptos básicos de diseño web WordPress.

Pero no me sentía del todo cómodo siguiendo esa línea.

Todo esto coincidió con un rediseño (cambié a Genesis Framework) y resultó en un aumento de los suscriptores.

En ese momento notarías que comencé a hacer hincapié en temas muy técnicos sobre WordPress, tanto en mi blog como en artículos que escribía para otros blogs.

Estaba faltando a lo que me motivó para empezar este blog: ayudar a emprendedores y freelance a iniciar y desarrollar un negocio que les permita vivir dignamente.

Tenía que cambiar algo.

Probando, probando, 1… 2… 3…

Visto lo visto, tenía que pasar a la acción.

Por un lado, los resultados no eran tan buenos como yo quería. Y por otro, no me sentía muy pleno, por decirlo de algún modo.

Me faltaba algo.

En un intento por aportar algo más, me decidí a introducir algún cambio más.

Así que rediseñé de nuevo mi web.

Los cambios que introduje fueron los siguientes:

  • Mi objetivo número uno es generar contenidos de calidad que aporten valor. Hice un braingstorming de ideas para futuros artículos basados en una encuesta que realicé hace tiempo sobre las preferencias de mis suscriptores.
  • Mejorar las conversiones. Rediseñé la página de inicio del blog para que fuese más sencilla la forma de registrarse. En el sidebar o barra lateral y en el banner al final de cada artículo hice lo mismo. Además añadí un popup. Para todo esto utilicé Magic Action Box y apliqué un poco de tuning al diseño de mi plantilla y de los formularios.
  • Instalar y desinstalar SumoMe. Esta herramienta es una maravilla, pero no terminaba de convencerme. Si no la conoces, he de decirte que es como un conjunto de plugins muy bien desarrollados para ayudarte a mejorar tus conversiones (registros a tu lista de suscriptores). Me funcionó bien, pero ralentizaba un poco la velocidad de carga del blog y para algunas cosas se me quedaba corta. Aún así, es muy recomendable.
  • Crear un sitio de membresía con material exclusivo. Utilicé el plugin WishList Member para la membresía. La idea era que el usuario pudiese registrarse y una vez hecho esto tuviese acceso a material exclusivo (empecé con 3 ebooks). En la práctica, el proceso era complicado y demasiados usuarios accedían a la página de registro sin completarlo.

Todo esto no ha funcionado. O al menos no como yo esperaba.

Lo que más me fastidiaba es que sentía que no estaba aportando el valor que quería. De nuevo, tenía que cambiar algo.

Pero ¿qué?

Los cambios definitivos. ¿Cómo saber qué hacer?

Es muy frustrante querer ayudar a alguien y no poder.

Eso era lo que me estaba sucediendo a mí. ¡Joder, con lo bien que se me da decirle a otros lo que tienen que hacer y era incapaz de orientar mi proyecto!

Estaba a punto de quemarme, pero sucedió algo.

Siempre sucede algo. 😉

Me llamaron para colaborar en un programa formativo para emprendedores, en una incubadora de startups, para una entrevista de radio (era para hablar sobre emprendimiento, aunque al final hubo que posponerla) y para finalizar hice una colaboración en un curso online sobre emprendimiento.

Me di cuenta que la gente espera eso de mí. Es decir, que hable de emprendimiento, que por otra parte es como empecé mi blog y mi negocio online.

Así que me puse manos a la obra. Porque lo que ves ahora no ha sido algo que haya sucedido de la noche a la mañana…

Lo primero, escuchar a quien más sabe de esto

Alguien me dijo una vez que yo no tenía «ni puta idea de mi negocio» (disculpa el vocabulario, pero he querido ser lo más fiel posible a la frase).

Quienes realmente sabían todo de mi negocio eran mis clientes.

Por este motivo, me decidí a hacer una encuesta, y de los resultados de la misma he basado casi todo lo que puedes ver ahora.

Revisión de la línea editorial

He planificado los contenidos para que estén más orientados a las siguientes temáticas:

  • Ayudarte a generar una idea de negocio rentable.
  • Ayudarte a empezar tu negocio.
  • Ayudarte a desarrollar tu negocio.
  • Ayudarte a montar tu plataforma online.
  • Ayudarte a diseñar productos y servicios que te permitan vivir mejor.
  • Ayudarte a vender tus productos y servicios.
  • Ayudarte a ser más eficaz en tu trabajo y mejorar tu productividad, para que puedas disfrutar más de la vida.

Todo esto no se me ha ocurrido a mí. Únicamente me he limitado a escuchar a mis suscriptores y a orientar los contenidos hacia lo que me han dicho que demandan.

Regalo para suscriptores

Ya sabes que si pides algo, debes ofrecer algo.

Por tanto si yo pido tu email, debo de darte algo a cambio.

No me ha ido mal con esto, pero me propuse regalar algo que estuviese más alineado con el enfoque del blog y sobre todo que fuese tan bueno que cualquiera me dijese: «Flo, ¿esto lo vas a dar gratis?».

Esta parte es la que más tiempo me ha llevado.

He creado un curso gratuito de una semana de duración en el que te enseño cómo generar una buena idea de negocio que te permita generar 1000 € al mes.

He invertido en él un par de meses por lo siguiente:

  1. En primer lugar, tenía que pensar qué ofrecer. Para ello me basé de nuevo en la encuesta, y me di cuenta de que a mucha gente le costaba generar una idea de negocio, o bien si ya tenían su negocio en marcha les costaba que su idea conectase con su mercado.
  2. En segundo lugar, elaboré unas hojas de trabajo para que puedas seguir el curso y aprovecharlo al máximo. Paso a paso te acompaño para generar o perfeccionar tu idea. Las hojas están muy estudiadas y he querido que tuviesen un diseño atractivo para motivarte a la acción.
  3. En tercer lugar, el curso es en vídeo. Además de grabar los vídeos, previamente hay que estudiar un guion, que previamente hay que elaborar, que previamente hay que repasar… Luego hay que maquetarlo todo y encontrar una plataforma para almacenar los vídeos. Para toda este infierno técnico he contado con el apoyo y asesoramiento de Javier Manzaneque, un crack de todo el mundo audiovisual, un buen amigo y alguien que ha hecho que dicho infierno se convierta en un paseo por las nubes.

Toda la parte resultante de escuchar estaba hecha.

Llegan los refuerzos

Para darle forma a lo que había producido había que pensar en cómo mostrarlo y cómo entregarlo.

En este momento hay tecnologías que se convierten en grandes aliadas.

Dónde guardarlo todo

Por un lado teníamos los PDF (hojas de trabajo) y por otro los vídeos.

Para las hojas de trabajo habilité un directorio protegido en mi blog, una genial idea del maestro de la seguridad Javier Gobea. 😀

Para los vídeos abrí una cuenta en Vimeo. En muy sencillo de gestionar y me permite meter una capa de seguridad a los vídeos.

Cómo captar tu atención

Aquí he utilizado varias herramientas.

La forma de presentar todo debía resultar atractiva, y también de fácil acceso.

No quería volver a cometer los mismos errores, así que me decidí por herramientas profesionales.

Para los formularios de captura he empleado una combinación de Genesis eNews Extended, Magic Action Box y LeadPages.

  • Utilizo Genesis eNews Extended en la barra lateral. He creado allí un formulario de suscripción sencillo. Este plugin siempre me ha funcionado bastante bien.
  • Sigo con Magic Action Box para el banner de la home y del pie de los artículos, aunque he cambiado el diseño de los mismos. Dentro de este plugin puedes escoger un diseño que llaman Sales Box y que te permite poner un botón que apunte a una URL que le indiques (eso es lo que he hecho).
  • La URL a la que apuntan los botones es a una Lead Box, una herramienta de LeadPages que consiste en un popup que emerge cuando haces clic en el botón correspondiente.
  • En la zona superior sigo con Hello Bar, y el botón dirige a la landing page del curso, que está diseñada con LeadPages.
  • Con LeadPages he hecho de todo, desde un popup, la landing page del curso, hasta los formularios emergentes, pasando por las páginas de confirmación de la suscripción y agradecimiento. Incluso las páginas de cada lección del curso están diseñadas con LeadPages. Hay un montón de herramientas más económicas, pero me decanté por esta porque tiene plantillas para todo, los diseños son muy buenos, están en constante evolución y es todo muy fácil de manejar.

La entrega en piloto automático

Para entregar los contenidos del curso he optado por mi viejo amigo MailChimp y por mi nuevo amigo LeadPages.

MailChimp es el encargado de enviarte los emails que preceden a cada lección del curso. En cada email hago una introducción de la lección que corresponde y pongo un enlace a dicha lección.

Aquí me ha resultado de gran ayuda mi amigo Javier García Barros, que ha colaborado conmigo asesorándome para pulir cada mensaje que envío por email.

LeadPages es el responsable del diseño de la página de cada lección. Allí puedes encontrar el vídeo incrustado y un botón que apunta a la descarga correspondiente.

Y ahora, ¿qué?

Pues ahora tú mandas.

Este año quiero lanzar nuevos productos y servicios que te ayuden a progresar en tu negocio, a generar más ingresos y a ser más feliz.

Si eres suscriptor de mi lista, ya te habrá empezado a llegar el nuevo curso.

Si no lo eres aún, haz clic más abajo y apúntate ya mismo.

Por lo demás, me encantaría escuchar tus sugerencias. ¿Te animas a ponerlas en los comentarios?

Mi objetivo número uno es ayudarte, y si me indicas cómo hacerlo seré mucho más eficaz 😉

14 comentarios en “Novedades en el blog (y nuevo curso GRATIS)”

  1. Salvador López

    Me gusta como planteas tus iniciativas, siempre orientadas a tu audiencia como debe ser.
    Por mi parte agradezco que compartas tus experiencias con las diferentes herramientas para allanarnos el camino y optar por aquellas que ya estén probadas y sean efectivas.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Salvador.

    1. Hola, Salvador.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Personalmente, me gusta cuando otros comparten sus herramientas y sus experiencias con las mismas, así como el objetivo que persiguen al emplearlas. Por este motivo en esta ocasión he pensado hacer lo mismo, pues entiendo que a los demás también les viene bien que comparta mi experiencia para evaluar qué herramientas emplear para cada caso.

      Respecto del curso, he querido agrupar los problemas que mi audiencia me transmite que tiene o ha tenido a la hora de emprender, y en la mayoría de los casos el problema está en el origen, en la generación de la idea de negocio o en el encaje de la misma en un mercado que esté dispuesto a pagar por ello.

      Mi deseo de corazón es ayudar al máximo de personas posibles. Espero que se cumpla 😉

      Un saludo.

  2. Me encanta el nuevo enfoque que estás dando a tu web, estoy siguiendo el curso gratuíto y está muy bien planteado. Ojo que el anterior y tu curso de branding me han venido de maravilla.

    Veo que uno de los mayores problemas para iniciar un negocio, un blog es generar una idea de negocio RENTABLE. Saber qué hacer, si puede funcionar, cómo hacerlo, qué resultados esperar en qué plazo, cuando darte cuenta que por ese camino no consigues nada y dar un giro…

    Saludos!

  3. Hola Flo,
    Coincidimos en el curso AA de Franck, te sigo desde y he visto los progresos realizados desde entonces.

    Por mi parte arranque mi plataforma en beta a finales de noviembre pasado y desde enero ya estoy a pleno rendimiento:

    En mi blog estoy ayudando a emprendedores primerizos en internet a analizar su idea de negocio en el mundo online.

    Veo que pretendes dar un giro interesante a la línea editorial, me parece muy acertado.

    Vivimos una época impresionante para emprender, la globalización y la aparición de internet ha propiciado que la formación e información estén al alcance de cualquier persona. Si echamos la vista atrás, 25 o 50 años para nuestros predecesores era impensable el acceso a los recursos que ahora disfrutamos y todo ello unido a una evolución en la seguridad jurídica en los negocios, en fin, una gran época la que nos toca vivir.

    Solo me queda animar a todos los emprendedores a que analicen adecuadamente su idea y la pongan en práctica, ya que la ejecución y la acción son las que hacen posible convertir la idea en un proyecto primero y la perseverancia en un negocio rentable.

    Siempre es mas divertido hacer el camino en compañía,
    Un abrazo Flo,

    1. ¡Hola, Quique!

      Creo recordar que fui tu tutor, o al menos respondí a alguna de tus dudas, ¿verdad?

      Bueno, realmente no es un giro editorial. Siempre he hablado de emprendimiento, colaboro habitualmente con algunas entidades en la impartición de formación y asesoramiento para emprendedores, y puedes ver en mi página de PONENCIAS que es algo que viene de largo.

      Sucede que he querido hacer foco en este tema, pues me lo ha pedido mi audiencia. Y como soy muy obediente, me he puesto manos a la obra 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario, crack.

  4. Hola Javier,

    Me encanta como analizaste lo que estabas haciendo con tu web para poder cambiar y mejorar la misma para servir a los usuarios. ¿Alguna sugerencia o pasos a seguir?

    Estoy pensando en lo mismo,
    Un saludo

    1. Hola, David.

      Pues todo esto está motivado porque las métricas no eran del todo como yo esperaba. Es decir, el número de visitas, la calidad de las mismas y el número de suscriptores no crecía en la línea que yo quería.

      Para no equivocarme, en vez de intentar suponer qué quiere mi audiencia lo que hice fue preguntarles a través de una encuesta, para de este modo entregarles contenidos que estuviesen alineados con lo que querían.

      Y este es el resultado 😉

    1. Hola, Javi.

      Para mí también es una suerte haberte conocido, en lo profesional y sobre todo en lo personal.

      Gracias por tu comentario, y que sepas que formas parte de esto 😉

  5. Solo decir que yo he visto todo el curso y que es bueno, muy bueno

    Felicidades y mucha suerte… aunque no te va a hacer falta 😉

    Javi

    1. Gracias, Javitxu.

      Quiero estar a la altura de mi audiencia, y creo que con su ayuda y la vuestra estoy en el buen camino, afinando aún más mi propuesta de valor.

      Un saludo.

  6. Hasta donde he visto el minicurso, puedo decir que es muy bueno.

    Voy por el vídeo 5 y las ideas son muy interesantes y acertadas, describen muchos hechos ciertos en el mundo de los negocios de internet, y lo digo con experiencia, ya que antes de tener algo de éxito con mi último proyecto web, tuve tres en los que fracasé.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba