MailChimp vs MailRelay

MailChimp vs. MailRelay. Infografía de esta lucha de email marketers

NOTA: Mailrelay sigue siendo una herramienta de email marketing práctica para negocios con necesidades básicas. Sin embargo, desde Hormigas en la Nube recomendamos utilizar Active Campaign o Mailerlite.

Cuando comenzamos nuestra actividad como bloggers o abrimos un negocio online, necesitamos si o si establecer nuestra estrategia de email marketing.

No es mi intención insistir en los beneficios del email marketing, ya que es un hecho demostrado, que una estrategia bien implementada ayuda a establecer una relación de confianza con las personas que han pasado de ser lectores o visitas a ser suscriptores y son un poco más fieles a tu marca, y están más cercas de ser clientes.

Y una buena estrategia va de la mano de una buena herramienta.

Pero no es fácil elegir.

MailChimp es la más famosa en su campo. Todos los bloggers te aconsejan trabajar con ella. Es la que conoce, con la que está a gusto, y ahora no se arriesga a cambiar.

Ningún blogger serio te aconsejara una herramienta que no haya probado y con la que no se sienta cómodo. Así que en ese sentido tenemos un valor seguro.

Pero tu estas empezando ahora, o estás más abierto a cambios, a nuevas alternativas que te pueden aportar mejoras.

Y aunque ya te hable de MailRelay y cómo usarlo para tu email marketing, ahora lo voy a comparar con el rey, el más famoso software para email marketing.

Round 1. MailChimp Vs MailRelay

Y la mejor forma de presentar esta lucha de titanes es mediante una imagen que he preparado para ti.

En un primer vistazo, parece que el claro ganador es MailRelay. Por supuesto que esta infografía se basa en mi experiencia, por lo que tu resultado puede ser distinto.

¿Qué puntos he valorado al comparar MailChimp y MailRelay?

  • Número de envíos mensuales: Está claro que lo que queremos es saber cuántos correos vamos a poder enviar mensualmente. En este caso gana claramente MailRelay al darnos de partida un mayor número de envíos, más del doble.
  • Número de suscriptores: Nuevamente MailRelay nos entrega más del doble. En definitiva son números que nos van a permitir crecer mucho antes que tener que pagar.
25.000 envíos y 5.000 suscriptores se consiguen en MailRelay después de seguirlos en Facebook y Twitter y publicar un mensaje en ambos
  • Dashboard, escritorio o panel de control. En definitiva la interfaz de manejo del programa. La primera impresión en MailRelay es de antigüedad aunque después resulta muy práctica. En MailChimp es más intuitiva, más bonita y simplificada, desde luego me gustaba más esta última.
  • Las estadísticas o Reports es la parte más importante para sacarle todo el jugo al email marketing. Como mínimo debe mostrar aperturas, clics realizados, por quien, y de forma adicional toda la información posible para afinar nuestras promociones: localización, sistema operativo, navegador,…
  • La mejor y única forma de poner a trabajar tu canal email de forma automática es a través de los autorespondedores, correos que se mandan solos en determinados eventos. Entregar un curso gratis en varios días, una felicitación, un recordatorio de compra, etc… son básicos para establecer una relación de confianza y mejorar tus ventas. MailRelay los entrega gratis desde el primer día. MailChimp los tiene en su versión de pago, pero la más básica te bajara los suscriptores a 500.
  • En ambos encontramos funciones básicas, como son los test a/b, newsletters RSS, segmentación de suscriptores, etc…
  • En MailRelay la seguridad para evitar el SPAM es más exigente. Solo podemos usar cuentas con nuestro dominio, hay que configurar SPF (un protocolo que nos autentifica y evita nos tachen de spammers), etc… En MailChimp se puede configurar SPF hacer de manera voluntaria, pero no es obligatorio (muy aconsejable).
  • MailChimp está en inglés, y MailRelay en español. Si no hablas inglés, ya lo tienes claro.
  • Ambos permiten crear formularios para insertar en tu web o usarlos con Magic Action Box.

Para en mi en la lucha de MailChimp vs MailRelay gana MailRelay. De hecho es el que uso actualmente.

La documentación es fundamental para explotar al máximo la herramienta

Me gustó mucho de MailRelay su blog. Presentan toda la información de una manera clara y con tutoriales completos. Y de una forma que no me pasaba con MailChimp tengo claro todo lo que “entra” o no en el servicio, y como funciona.

Sin sorpresas.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Como te he explicado, esto se basa en mi experiencia.

¿Por qué no pruebas ambos por ti mismo? Lo mejor es que son gratuitos, sin dar tarjeta de créditos, sin versiones demo. Simplemente regístrate y pruébalos con unos pocos correos de Gmail, Outlook o Yahoo! que saques para probar.

Prueba MailRelay

Prueba MailChimp

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

32 comentarios en “MailChimp vs. MailRelay. Infografía de esta lucha de email marketers”

  1. Muy buena comparativa Javier, la verdad que has expuesto muy claras las diferencias entre nuestro servicio y el de Mailchimp, ahora es ya cuestión de las necesidades de cada uno el utilizar uno u otro.

    Me gusta sobre todo que hayas tratado el tema de las estadísticas, pues hay otra infografía rodando por internet con datos erroneos sobre este tema, y veo que tu si te has tomado el tiempo oportuno para investigar bien este punto ¡Gracias!

    En cuanto al tema de que Mailchimp permite el uso de emails gratuitos como remitente, parece que recientemente debido a esta práctica, un buen número de sus clientes se ha llevado una sorpresa:

    http://blog.mailrelay.com/es/2014/04/17/1-reciente-cambio-en-yahoo-que-afecta-seriamente-al-email-marketing

    Y con otros ESP que lo permiten igual claro.

    Por la seguridad de las campañas, siempre recomendamos el uso de dominios propios, en los que poder configurar SPF y DKIM

    1. Gracias Jose.
      Yo tengo claro que para cumplir los objetivos del email marketing es importante usar un dominio propio. Aparte de poder configurar la seguridad es por propia imagen de marca. Yo podría usar mi dominio jandabt.com, y sin embargo puse como remitente a hormigasenlanube.com, porque quiero que mis suscriptores tengan claro en cada momento quien les escribe.

      Sobre la otra infografía la vi, y desde luego no estoy muy conforme con el análisis que se hace, así que en la mía quise hacerla lo más completa y práctica posible.

      Un abrazo.

  2. Hola Javier,
    A mí que soy una dummie, también me ha gustado.
    Sobretodo que sea una plataforma en español, y por el comentario anterior, en España.
    A mí, es que me gusta hacer patria… porque luego nos extrañamos de que en ¿España no hay trabajo?
    Le daré unas vueltas pero tomaré una decisión en unos días ¿podrías conseguir un hangout con los responsables de esta plataforma? Nos daría un testimonio real y algo más de información seguro.
    A mi lo gratis no me gusta porque al final resulta caro pero poder usar la plataforma hasta tener un volumen cuando eres una dummie y estás empezando te facilita el trabajo y luego siempre lo tengo en cuenta a la hora de ser una clienta fiel (eso me ha pasado con dinahosting)
    Muchas gracias por la infografía y lo compartiré por la RRSS 🙂

    1. Pues si, el asunto de apoyar a empresas españolas es importante.
      Además me suena mucho al caso de Hotsgator y Webempresa. Todos los bloggers aconsejan Hotsgator porque era lo mundialmente conocido, hasta que los españoles nos vamos dando cuenta que tenemos alternativas aqui que funcionan muy bien o mejor.

      No os ha pasado en MailChimp de que se envié un correo RSS hasta 8 horas después de publicarse el articulo? o programarlo para las 9 y salir por la tarde? Puede que anden ya saturados.
      De momento con MailRelay cero problemas.
      Sobre lo del hangout, se podría hacer un On Air, y el responsable… es el que comenta aquí arriba, jeje Jose Argudo, así que le preguntare.
      Un saludo.

    2. Buenos días Ana,

      ¡Gracias por animarte a probar Mailrelay! Ya comentamos con Javier la posibilidad de un Hangout, pero será más adelante, pues tenemos que organizarnos bien.

      Mientras tanto te animos a que pruebes Mailrelay, y ante cualquier duda te pongas en contacto conmigo. Te ayudaré en todo lo posible, o te pondré en contacto con algún miembro del equipo que pueda hacerlo 🙂

  3. Hola Javier:

    Pues a mi, aunque no sea yo de España, la idea de que esta herramienta este en nuestro idioma me parece fenomenal. Además creo que se tienen bien merecido que le demos la oportunidad por estar a la altura de los mejores, con esas características que ofrecen en la versión gratuita, ¿cómo no hacerlo?

    Me agendo una prueba para los próximos días.

    Por cierto, excelente infografía, felicidades. También la compartiré en mis redes sociales.

    Un saludo desde México.

    1. Gracias Alberto por tu comentario.
      Tenemos que espabilar en el mundo hispano! No todo van a ser empresas anglosajonas. Aunque es lo que tiene un mundo global.
      Sobre todo como dices es probar, y viendo lo fácil que es comenzar con ellos, que es cuando necesitamos más ayuda y menos gastos. Yo probé y me quede. Y para mi le faltan algunas cosas, un hervorcillo más, pero están trabajando en ello, y nada más que hay que ver los casos de exito para comprobar que ya trabajan con ellos empresas mandando miles de correos sin problemas.
      Un abrazo.

  4. Bueno Javier, como dije iba a seguir leyendo tu Blog y eso estoy haciendo. Vengo del artículo del código para acoplar Action Box con Maailrelay. jeje!

    Excelente recurso, léanlo!!

    Y con respecto a este post también muy buena la comparación.

    Pienso que Mailrelay está bárbaro. Y por algo importante que es tener en cuenta a los que recién comienzan en la web, y que de pronto no tienen recursos suficientes para invertir en autoresponder por ejemplo. O han llegado al internet como una salida a una situación económica mala, con deudas y sin poder contar con una tarjeta de crédito para realzar dicha inversión.

    Por lo tanto felicito a los chicos de Mailrelay! Y la mejor de las suertes con este gran proyecto!

    Y a ti Javier por el aporte!

    Saludosss!

    1. ¡Gracias Mariano por tus comentarios sobre Mailrelay! Nos alegra poder ser de ayuda en proyectos empresariales que comienzan ¡Ánimo!

      1. Estimados Jose y Javier:

        Llevo tiempo buscando una plataforma que me permita no ya hacer campanias -que tambien- sino meramente emails transaccionales, es decir, aquellos que responden a una accion previa del usuario o cliente, pero con datos especificos de la transaccion realizada por el (no una mera respuesta agradeciendo). Me refiero, por ejemplo, a un mensaje transmitiendo los datos de la factura, o el consumo mensual, o… Por desgracia, esto, que es facilisimo de hacer con las plataformas de SMS, donde basta subir un fichero .csv con los datos adecuados, parece muchisimo mas complicado, como si todas estas plataformas se hubieran olvidado de que si hay una informacion que realmente agradecen los clientes es la transaccional. Por no hablar del porcentaje de apertura que tienen este tipo de mensajes! (A los que ademas se puede anadir algo de info publicitaria)

        La unica plataforma que he encontrado que permite esto se llama JANGO, pero es cara 90 dolares al mes. Yo quiero utilizart MAIL RELAY, por todo lo dicho en el articulo y los comentarios, y si, por ser espaniol (yo lo soy pero vivo en Bucarest).

        Por favor, podrias en Mail Relay hacer un articulo en profundidad sobre como hacer email con campos dinamicos, con ejemplos de integracion con .csv, excel, access. Estoy convencido de que somos muchos los que podriamos sacarles jugo a algo asi, muchos, muchos mas de lo que pueda parecer por la falta de comentarios y preguntas que veo en los foros.

        Perdonad el ladrillo… necesitaba desahogarme! Estoy harto de pseudo profesionales que me quieren vender Mailchimp y las plantillas de colores sin escuchar lo que de verdad necesitan mis clientes

        Un saludo,

    2. Hola de nuevo Mariano!
      Espero que todo lo que vayas encontrando te sea de utilidad! Como ves en temas de mailelay estaras bien asesorado, que hasta Jose Argudo (un «pez gordo» de mailrelay) se pasa a contestarte! Gracias Jose!!
      MailRelay como ves ayuda mucho justo cuando estamos empezando, y cuando eres grande es una herramienta muy útil. Además están en un proceso de mejora constante, incorporando nuevas funciones y mejorando las existentes. Y con un gran blog y asistencia en Español.
      Hoy en día estan saliendo alternativas muy buenas a los famosos Mailchimp y aweber, y en español, asi que hay que tenerlas en cuenta!!
      Un saludo.

  5. Javier, muchas gracias por el post.

    Tenía en la cabeza MailChimp, pero me has convencido para probrar MailRelay primero. Basicamente porque en la versión gratuita incluye Autoresponders. No estoy en contra de las aplicaciones de pago, al contrario, creo que para que aparezcan aplicaciones geniales, la gente se tiene que ganar la vida. Pero ya sabes, cuando se empieza solo quieres «probar».

    P.D.: Lo próximo que haré sera aprender a hacer infografias. La información es muchisimo más fácil de leer.

    Salut!
    Laura Nicolàs

    1. Hola Laura!

      Los servicios de calidad hay que pagarlos ¡Siempre! Pero se agradece que hagan como MailRelay, y te den la oportunidad de empezar con esos margenes tan grandes! Para cuando tengas 15000 suscriptores pagaras muy gustoso lo que haga falta!

      Un abrazo.

  6. ¡Javier, qué ilusión me ha hecho encontrar tu artículo, el primero de todos mientras buscaba las diferencias entre Mailchimp y MailRelay! Hasta ahora habia estado usando MailChimp pero queria abrirme a nuevas alternativas, y la verdad es que tu infografia me ha ayudado mucho a hacerme una idea. Creo que probare MailRelay.
    Gracias por poner la comparacion tan facil. Un beso.

    Lourdes

  7. hola claro que este post esta destinado las cuentas free
    MailRalay he podido conseguir 15000 suscriptores mensuales y hasta 75000 mails en total!
    con mailchimp creo que no tienen promociones asi y solo puedo enviar hasta 2000 suscriptores

    una cosa que quiero destacar de Mailrelay es su soporte rapidamente por skype y muchos blogs con «PASO A PASO»

    tambien en principio no es lo mejor por que llega a spam posiblemente, pero si sigues las indicaciones de los blogs se soluciona el problema del SPAM!

    1. Hola Heka. Solo tienes que hacer bien lo de SPF, y desaparece el problema del SPAM. Sobre todo ese problema lo tendrás siempre que tu dominio sea nuevo, pero en cualquier ESP.

      Lo que da Mailrelay para los que empiezan es único, y es una herramienta superimportante que tienes que tener desde el minuto uno, así que si te ahorras un pellizco y con un soporte tan excepcional, mejor que mejor.

      Un abrazo.

  8. Hola Javier. Un placer saludarte desde aquí.

    Yo hasta ahora estoy usando mail chimp, pero estoy ya en unos niveles de pago que creo voy a cambiar a mail relay. Ayer precisamente abrí la cuenta para empezar a ir viendo cómo funciona. La verdad es que me da una grandísima pereza importar toda la lista que tengo en mail chimp y empezar a configurar nuevos formularios de suscripción y tal, entre otras cosas porque no sé y me tienen que ayudar, pero espero sobrevivir.

    Muchas gracias por tu artículo y un abrazo.

    1. Seguro que lo haces genial, y luego del cambio te alegras. Hay muchisimas cosas que me gustan de Mailchimp, que no hay en Mailrelay ni otro sistema. No lo puedo negar. Pero muchas más que no me gustan, y eso hace difícil volver. Y cuando pruebes el soporte de Mailrelay, ya ni plantearás cambiar nunca.

      Un abrazo.

  9. Yo llevo 4 meses con Mailchimp y anoche por casualidad descubri MailRelay y me ha conquistado a las pocas horas de estar con él, principalmente por que está en español.

    Con el otro tenía muchas dificultades para usarlo al no saber inglés y al final solo usaba las dos funciones que tenia claro para qué eran, creo que al entender MailRelay le voy a sacar mucho más rendimiento, y encima es más tiempo gratis, ¿que más se puede pedir?

    1. Desde luego poco más Juan Antonio.

      Para un uso avanzado, las integraciones y automatismos de otras herramientas como Getresponse, van genial, pero hay bloggers profesionales usando Mailrelay con un gran rendimiento. Y la duda que tengas, te la soluciona el soporte. Así que cómo dices, poco más se puede pedir.

      Un abrazo.

  10. La verdad, es un gusto que haya empresas en España y latinoamérica que hagan las cosas bien.

    Soy de Argentina, y me doy cuenta que en muchos países hemos nacido con la idea de que lo importado es bueno, lo de Estados Unidos y europa es Calidad.

    Y la verdad que por lo que vengo leyendo Webempresa y MailRelay nos inspiran a tener nuestras propias herramientas y no depender del mundo yankie, ni ningún otro.

    Lo que me gusta mucho de mailrelay es su inbound marketing. Hacen audios, videos, y escriben ayudando a los bloggers a ser mejores bloggers y lo hacen bien.

    Eso sumado al servicio al cliente es una joya.

    Y vaya que tenemos un temita nosotros con el servicio al cliente, que hay empresas que te tratan tan mal que te hacen pensar que te están regalando las cosas. Así que me parece FUNDAMENTAL.

    Es todo

    Un gran abrazo 🙂

    1. Hola Marcos.
      Cada vez hay más empresas adaptadas a nuestra forma de hacer los negocios, y eso es lo que más me gusta. No lo limito por su origen, la verdad es que eso me es indiferente, aunque me gusta saber que en el mundo hispano cada vez somos más competitivos.
      Simplemente las selecciono por lo que me es util en este momento, y desde luego, tener herramientas y servidores potentes, que te hablen en español, ayuda muchísimo a muchos emprendedores, que no es que no hablen ingles, es que en momentos de necesitar ayuda, es lógico sentirte más cómodo hablando en tu idioma.
      Un abrazo.

    1. Hola Fran. Pues me parece muy buen analisis.

      Esto es cómo todo. Por integración, curva de aprendizaje y funcionamiento, yo estoy recomendado actualmente Getresponse. Me gusta mucho más que Mailchimp. Y conozco mucha gente que salio de Mailchimp espantada y sin entender nada, y encontraron en Mailrelay una herramienta sencilla, con un soporte que les ayuda.

      Hay público para todo, y ya muchas veces hay que analizar cuando me preguntan el uso a dar para saber que herramienta recomedar. Suele ganar Mailchimp y sus 2000 gratuitos, pero hay muchas alternativas, y todo depende del marketer que la vaya a usar.

      Un abrazo.

      1. Gracias por la info. No he probado getresponse, voy a ver que tal. Entrar a este blog siempre me da trabajo, jajaja lo probaré.
        Gracias!

  11. Pues yo tengo que disentir un poco en cuanto a la facilidad de uso de MR. Soy usuario de mailchimp y leyendo las reviews y viendo el precio que tienen lo iba a probar. total que me he creado una cuenta y el proceso de importacion de mc a mr está siendo una pesadilla. Llevo 48h peleandome con el sistema porque importe todos los contactos de mc mediante API y no aparecía el nombre de los suscriptores, total que intenté hacerlo mediante csv y ya no me deja hacerlo porque me indica que estan suscritos.

    Borrar los suscriptores es imposible, tienes que ir practicamente uno a uno..en fin, que siendo alguien con bastante soltura en apps 2.0 me está siendo muy complicado el hacer la migración…

    1. Hola Antonio.

      Pues no conocia el proceso de migración de contactos por API. Siempre lo hice por CSV y cero problemas. En todo caso te aconsejo entrar en contacto con el soporte de Mailrelay a ver como te pueden ayudar. Desde luego la mayor queja suele ser la integración y su interfaz, pero poco a poco van mejorando. Como alternativa siempre propongo Getresponse. Me gusta más que Mailchimp.

  12. Saludos, un muy buen post, yo elegiría a mail relay…
    Pero tengo un inconveniente y quisiera ayuda verdaderamente :), hasta ahora no he podido hallar la solución a mi problema: -cuando un usuario ingresa sus datos y se suscribe desde mi blog, él es enviado a ingresar nuevamente los datos a un formulario por defecto de mail relay; quiero evitar ésto, que el usuario tenga que volver a ingresar sus datos. Además ya creé las paginas de éxito y confirmación, también puse las respectivas urls (esxito y confirmación) en el formulario personalizado. Entiendo que el usuario al suscribirse desde mi web debería llevarlo a esta página de confirmación y no a otro formulario (por defecto de mail relay). Será que estoy ingresando mal los campos «form action» o «campos escondidos», necesito su ayuda por favorrrrr!!!! Muchas gracias!!!

  13. Hola Javier, un post bien detallado, yo he elegido mail relay…
    Pero tengo un inconveniente, quisiera ayuda verdaderamente :), hasta ahora no he podido hallar la solución a mi problema: -cuando un usuario ingresa sus datos y se suscribe desde mi blog, él es enviado a ingresar nuevamente los datos a un formulario por defecto de mail relay; quiero evitar ésto, que el usuario tenga que volver a ingresar sus datos. Además ya creé las paginas de éxito y confirmación, también puse las respectivas urls (esxito y confirmación) en el formulario personalizado. Entiendo que el usuario al suscribirse desde mi web debería llevarlo a esta página de confirmación y no a otro formulario (por defecto de mail relay). Será que estoy ingresando mal los campos «form action» o «campos escondidos», necesito su ayuda por favorrrrr!!!! Muchas gracias!!!

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba