¿Ofreces algo gratis a cambio de una suscripción al blog? No cometas este error…

¿Ofreces a tus visitantes algo gratis en tu blog como incentivo para que se suscriban a tu boletín o “newsletter”?

¡Excelente!

Está comprobado que ofrecer un incentivo para suscribirse es una de las maneras mas efectivas para hacer crecer tu lista de contactos.

Pero…

Si estás implementando esta estrategia como la mayoría de los bloggers lo hacen, es posible que los visitantes puedan acceder ese regalo sin necesidad de apuntarse en tu boletín.

Cómo mejoran la suscripción al blog la mayoría de los bloggers

En realidad existen varias maneras posibles de dar acceso a tus visitantes al incentivo o regalo que les prometiste a cambio de su dirección de correo electrónico. No obstante, la inmensa mayoría de los bloggers implementan esta estrategia de la siguiente manera:

  • Crear un formulario de inscripción donde el lector se pueda dar de alta al boletín, y colocarlo en lugares visibles en el blog (por ejemplo, en el área superior “above the fold”, en una barra lateral o como un popup)
  • El lector interesado completa los datos requeridos—usualmente su nombre y la dirección de correo electrónico—y pulsa el botón para enviar el mismo.
  • Una vez los datos son enviados, se le presenta a lector una página donde se le indica que debe verificar su correo electrónico y buscar un mensaje que contiene un enlace de confirmación.
  • Tan pronto el lector accede el mensaje y pulsa sobre el enlace de confirmación, se le presenta una página donde se le agradece por haberse dado de alta al boletín. Por lo general esa página también contiene un enlace a través del cual el lector—ahora un suscriptor de tu boletín—puede descargar el incentivo prometido (usualmente una guía, reporte u ebook en formato PDF).

Dónde está el problema

El problema radica en que la mayoría de los administradores de blogs no han tomado las medidas necesarias para evitar que la página que contiene el incentivo quede oculta o privada en sus blogs.

Muchos bloggers piensan que una página (y me refiero literalmente a las páginas, no a las entradas en un blog, que son cosa aparte) que no esté enlazada desde un menú o cualquier otra parte del blog está totalmente oculta o privada, y que nadie puede acceder a la misma por no haber un enlace directo a ella. Sin embargo, esto no es así por dos razones principales.

La página aparece en el mapa del sitio

Si utilizas un CMS (Content Management System) como WordPress y algún plugin para generar un mapa del sitio (sitemap) automático de tu blog (por ejemplo, WordPress SEO by Yoast), por naturaleza toda página y entrada creada es incluida en él. No importa si la página no ha sido enlazada desde algún menú, página o entrada. Si aparece en el mapa del sitio, es visible para los motores de búsqueda. Y si es visible para los motores de búsqueda, hay una probabilidad de que esa página aparezca en los resultados de una búsqueda realizada por algún lector. Especialmente si ese incentivo (reporte, guía, ebook en PDF) se hace popular y la gente empieza a buscarlo por su nombre.

La página es accesible en una búsqueda desde el blog

WordPress, al igual que otros CMS’s, tiene integrado un sistema en el cual cualquier lector puede realizar una búsqueda interna en tu blog. Esta función es muy útil especialmente en blogs que llevan mucho tiempo y tienen una gran cantidad de artículos publicados. El lector que esté buscando información sobre algún tema en específico puede introducir los términos o palabras claves en el formulario de búsqueda de tu blog, y obtendrá una lista de artículos o secciones en el blog que contienen esas palabras que introdujo en el formulario.

Por naturaleza, esta función interna incluye todas las páginas, categorías, archivos y entradas del blog. Incluyendo, por supuesto, la página donde se encuentra el incentivo o regalo. Esto implica que cualquier lector podría acceder esa página y obtener el incentivo realizando una sencilla búsqueda en tu blog, sin necesidad de suscribirse a tu boletín.

Haz la siguiente prueba utilizando el formulario de búsqueda en tu blog. Puedes utilizar alguno de los siguientes términos:

  • La palabra “gracias” (si eres un blogger educado, es lo primero que le dirás a tu nuevo suscriptor, ¿no?)
  • La palabra “gratis”
  • El nombre del incentivo (ebook, reporte, guía) ofrecido

Y luego de hacer la prueba en tu blog, trata de hacerlo en otros blogs. Te sorprenderá la cantidad de blogs muy conocidos que tienen este pequeño defecto…¡no voy a decir nombres!

¿No ves un formulario de búsqueda visible en un blog? Eso no es un impedimento. El hecho de que no haya un formulario de búsqueda visible no quiere decir que la función de búsqueda no esté activa. En la mayoría de los blogs que funcionan con WordPress sí lo está. Para realizar una búsqueda en cualquier blog desarrollado en WordPress, basta con añadir a la URL del blog (en la barra de direcciones) los caracteres “/?s=” (sin las comas) seguido del término que quieres buscar. Por ejemplo, en mi blog http://angelcandelaria.com, si quisiera buscar utilizando la palabra “Amazon”, quedaría así:

http://angelcandelaria.com/?s=Amazon

Si quisiera hacer una búsqueda utilizando una frase con mas de una palabra, separa cada término con un signo de suma (+). Por ejemplo, si deseara utilizar la frase “publicar en Amazon”, quedaría así:

http://angelcandelaria.com/?s=publicar+en+Amazon

Como puedes ver, es muy sencillo realizar una búsqueda en cualquier blog desarrollado en Wordrpess. Otros CMS’s también tienen algún método similar para realizar búsquedas.

Cómo resolvemos el problema

Para evitar que la página que contiene el incentivo que ofrecemos a nuestros suscriptores esté accesible a aquellos que no se han apuntando a nuestro boletín, hay dos cosas que debemos hacer.

Paso 1: Excluir la página del sitemap

Para evitar que la página que contiene el incentivo aparezca en el mapa del sitio de tu blog, es necesario excluirlo del mismo manualmente. También es muy recomendable marcar la página como noindex para indicar a los motores de búsqueda que ignoren la misma y no la incluyan en los resultados de búsqueda. Las instrucciones para hacer esto varían, dependiendo del plugin o método que estés utilizando en tu blog para manejar el SEO y el mapa de sitio de tu blog.

Si usas el plugin de SEO de Yoast que mencioné, es muy sencillo hacerlo. En tu blog, busca la página que deseas excluir dentro del panel de administración de WordPress, y ábrela como si fueras a editarla. Debajo del editor de texto verás las opciones del plugin de Yoast. Pulsa sobre la sección identificada como Avanzado.

suscripción al blog

Una vez ahí, en la sección identificada como Meta Robots Index, escoges la opción No indexar.

suscripción al blog

 

También recomiendo seleccionar Nofollow en Etiqueta Meta Robots para seguir enlaces. Así prevenimos que los robots de Google sigan los enlaces que esa página pueda contener (en especial el enlace para descargar el incentivo o regalo ofrecido).

Una vez hagas estas modificaciones, pulsa el botón de actualizar para aplicar los cambios a la página.

En versiones previas del plugin de SEO de Yoast, la opción de excluir una página o entrada del sitemap estaba en esta misma sección. Sin embargo, por alguna razón que aún no comprendo, en una actualización reciente se antojaron de mover esta opción a la configuración general del plugin, bajo la sección Sitemap XML.

Pero antes de ir allí, primero es necesario que obtengas el número de id de la página. Tu preguntarás: “¿Y cómo hago eso?” No te preocupes; es muy sencillo.

Para encontrar el id de la página, fíjate en la URL que aparece en la barra de direcciones. El número justo después de la palabra “post” es el id de la página. Por ejemplo:

encontrar-id-pagina-wordpress

http://direcciondemiblog.com/wp-admin/post.php?post=707&action=edit

Anota o copia bien ese número. Lo necesitarás para el próximo paso y otro adicional que explicaré mas adelante.

Ahora, en las opciones de configuración del plugin de Yoast, escoge la sección identificada como Sitemaps XML. Una vez allí, escoge “Entradas excluidos”:

SEO Yoast Entradas excluidas

En el espacio mostrado, escribe el número de id de la página que deseas excluir del sitemap. Si es mas de una, puedes separar los id’s con comas (,):

SEO Yoast id excluir paginas sitemap

Una vez hagas estas modificaciones, pulsa el botón de guardar los cambios.

Nota: Si la página lleva bastante tiempo visible en Internet, es muy probable que el marcarla como noindex y excluirla del sitemap no haga mucha diferencia inmediatamente. Es posible utilizar herramientas como Google Search Console (antes Webmaster Tools) para excluir ciertas páginas de los resultados de búsquedas, pero los resultados pueden tardar un tiempo en reflejarse. En ese caso, lo mas rápido y seguro es cambiar el enlace permanente de la página al excluirla del mapa y establecerla como noindex. Si haces esto, recuerda actualizar el enlace a la página donde se encuentra el incentivo o regalo que ofreces a tus lectores en la herramienta que utilizas para administrar tu boletín de correo. De lo contrario los nuevos suscriptores se encontrarán con un enlace roto al confirmar su suscripción.

Paso 2: Excluye la página de los resultados de búsqueda en tu blog

Existen varias maneras de excluir las páginas de los resultados de búsqueda en tu blog. Una de ellas es añadir un código PHP al archivo functions.php del tema que estás utilizando en tu blog.

Si esa oración que acabas de leer sonó como chino a tus oídos, no te asustes. Hay una manera mucho mas sencilla de excluir páginas de los resultados de búsqueda: Utilizando un plugin.

En cuanto a plugins para administrar las opciones de búsqueda de un blog, hay diversas opciones. En este artículo quiero enfocarme en un plugin que me ha funcionado muy bien, es gratuito (también ofrecen una versión premium, pero la versión gratuita es suficiente para lo que deseamos hacer) y su desarrollo se mantiene activo (al menos al momento en el cual escribo este artículo): Relevanssi.

Luego de instalar el plugin y activarlo en tu blog, encontrarás las opciones del plugin bajo AjustesRelevanssi. Allí verás las múltiples opciones que ofrece el plugin, las cuales puedes explorar luego si así lo deseas. En este momento la mas que nos concierne es la opción Exclude these posts/pages from search, ubicada bajo la sección Exclusions and restrictions.

relevanssi-exclude-posts-pages

 

En el espacio provisto al lado de esa opción, debes indicar el id o identificador de la página que deseas excluir de los resultados de búsqueda. El proceso para encontrar el id es el mismo que expliqué en el tema de excluir una página o entrada del sitemap. Si deseas excluir páginas adicionales, escríbelas separando el id de cada una con una coma (,):

relevanssi-excluye-paginas-busqueda

Para finalizar, pulsa sobre el botón Save options (Guardar opciones) para aplicar los cambios.

Para comprobar que la página esté realmente excluida, realiza una búsqueda interna en tu blog utilizando alguna palabra o frase clave asociada a la página que deseas excluir, ya sea utilizando el formulario de búsqueda de tu blog o la técnica que expliqué previamente. Si realizaste bien el procedimiento, la página no debe aparecer en los resultados de búsqueda del blog.

Si deseas ver una demostración de todo el proceso que expliqué en este artículo, te invito a ver el siguiente vídeo:

Otras Alternativas

Al principio de este artículo describí la manera mas común en la cual la mayoría de los bloggers ofrecen un incentivo por suscribirse a su boletín. No obstante, existen otras maneras o alternativas para hacerlo, las cuales no sufren del problema discutido en este artículo.

  • Utilizar algún plugin o sistema para codificar el enlace de descarga del incentivo o regalo. Este tipo de sistema—por lo general encontrado en las tiendas en línea—genera un enlace único y personalizado para cada cliente. Usualmente el enlace expira en un tiempo definido para evitar su propagación.
  • Enviar el incentivo directamente al correo del suscriptor en vez de ofrecer la descarga en un página.
  • Enviar el contenido del incentivo como una serie de mensajes vía correo electrónico (por ejemplo, un mini curso de lecciones diarias por espacio de una o dos semanas) en vez de ofrecerlo como un solo documento para descargar.

Estas son solo algunas alternativas. Hay otras opciones. Sin embargo, la mas fácil de implementar es la que la mayoría de los bloggers utilizan: ofrecer el incentivo como descarga en una página. Probablemente por esa razón es la manera mas común.

Hasta aquí este tema. Espero que haya sido útil para todos aquellos que tenían este “problemita” en sus blogs.

¿Eres tú uno de ellos? ¿Lo resolviste utilizando estas recomendaciones? ¿Conoces alguna otra manera para evitar este problema? Comparte tu aportación o experiencia en la sección de comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba