Gutenberg para WordPress: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo editor de tu web

Hace algo más de 500 años, Johannes Gutenberg inventó la imprenta y, con ello, revolucionó la forma en la que se compartía y consumía información. Cinco siglos después, este personaje histórico vuelve a ser noticia y, de nuevo, es protagonista de un cambio dramático, esta vez en el entorno digital y de forma involuntaria. Estoy hablando de Gutenberg para WordPress, el nuevo editor web que verá la luz con la versión 5.0 de WordPress y que nos afectará a todos los usuarios de WordPress.

La verdad es que el nombre de Gutenberg lleva varios meses escuchándose en el mundo del emprendimiento online. Hay bastante ruido, pero poca gente se aclara.

¿Hay que actualizar ya? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cómo afectará a mi web? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Para despejar dudas y arrojar algo de luz sobre el tema, he preparado este artículo. Quédate conmigo, ponte cómodo y prepárate para descubrir los secretos del nuevo editor web con el que tendrás que trabajar en tu web profesional dentro de poco (quieras o no).

Bienvenido a Gutenberg para WordPress.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg será el editor por defecto de WordPress a partir de la versión 5.0 (que está a punto de llegar), así que todos los usuarios de WordPress tendremos que adaptarnos a él y a su nuevo ecosistema.

¿Y de dónde viene esta idea de transformar el editor del CMS?

La respuesta tiene que ver en gran parte con la competencia.

Después de algo más de 15 años utilizando el editor TinyMCE (que es como se llama el de toda la vida), WordPress decidió que ya era hora de actualizarse. Y vaya si lo va a hacer: dejaremos de tener el editor que usamos ahora y cambiará por uno más visual, sin distracciones y que facilita la creación de contenido a quien no es sherpa tecnológico ni tiene perfil técnico.

Esto es una buena noticia, porque han pretendido mejorar la experiencia de usuario y hacer WordPress aún más accesible a gente sin conocimientos técnicos.

¿Y qué tiene de novedoso y lo hace tan especial?

Pues además de tener un aspecto mucho más minimalista, Gutenberg se parecerá más a los constructores de páginas gracias a su sistema basado en bloques.

De este modo, WordPress pretende ponerse a la altura de los maquetadores visuales, por no decir que Gutenberg es el page builder del futuro de WordPress.

¿Y por qué está generando tanta polémica?

Aparte del hecho de que nos impongan un nuevo sistema (y todo lo que sea imposición sin haber consultado a lo usuarios no mola mucho), la polémica surge desde varios frentes.

Por un lado, por su desarrollo. El lanzamiento de Gutenberg para WordPress implicará cambios no solo en la edición y gestión del contenido de la web, sino también en cómo funcionarán plugins y temas.

Aún le falta desarrollo y eso se nota en las opciones a la hora de trabajar con muchas plantillas o en incompatibilidades y conflictos con muchos plugins.

Es decir, que los desarrolladores de WordPress deben adaptarlos al nuevo editor y esto puede suponer una tarea tremenda que, llevada a la práctica suponga que cuando llegue la versión 5.0 de WordPress, la implementación sea algo dramática.

Por otro lado, tal y como está planteado, aunque su objetivo es facilitar la creación de contenidos, hacer más sencilla la edición y dotar a WordPress de un aire más visual (lo cual es una buena idea), casi cualquier acción requiere más clics que ahora.

Sin embargo, tiene su por qué: competir con otras plataformas como Wix y Squarespace, cuyos principales puntos fuertes son precisamente la rapidez con la que se puede crear una web con sus respectivos servicios, sin necesidad de contar con constructores y maquetadores externos.

Tanto si acabas de aprender a crear una página web en WordPress desde cero como si llevas años trasteando con este CMS, te va a tocar aprender a manejarte con soltura con el nuevo editor, así que ¿qué te parece si vemos con más detalle cómo funciona?

¿Cómo funciona Gutenberg para WordPress?

Como te decía, Gutenberg es un editor de contenidos basado en un sistema de bloques que parte de una apariencia minimalista y que evita las distracciones.

Así, al crear una nueva entrada o página, la interfaz ocupa toda la pantalla, con un bloque principal donde insertar el título y el cuerpo del artículo. Aparte, hay una barra lateral con los ajustes de contenido, sin estar repartidos en widgets como ahora.

gutenberg para wordpress

Pero ¿qué son los bloques y cómo se utilizan?

Fácil respuesta: un bloque es una sección individual de la web que puede tener diferentes tipos de contenido, como párrafos, encabezados, galerías, shortcodes, listas, imágenes, vídeos, citas, tablas, código, etc.

¿Alguna vez has usado un constructor para maquetar una landing? Pues Gutenberg es algo así.

Eliges el bloque que quieres según la función que te interese (insertar texto, un título, una imagen…), lo arrastras donde quieras, personalizas dicho bloque y añades el siguiente.

Para ello, basta con hacer clic en el símbolo + y elegir el tipo de bloque que quieras introducir.

gutenberg para wordpress: bloques

Por supuesto, puedes intercambiar bloques, cambiarlos de lugar y organizarlos como tú quieras. Y de una forma sencilla y bastante intuitiva, sin necesidad de tocar una sola línea de código.

Por cierto, con Gutenberg no perdemos la opción de visualizar el contenido en formato HTML.

¿Cómo se integra Gutenberg con los editores visuales y qué va a pasar con ellos?

Esta pregunta trae a más de uno de cabeza.

Como hemos dicho, Gutenberg va en camino de convertirse en el constructor de WordPress, pero en los últimos años los plugins de este tipo han tenido un crecimiento enorme, sobre todo por su facilidad de uso y por los resultados tan llamativos que se pueden conseguir sin ser diseñador web.

Ejemplo de ellos son por ejemplo Elementor, Thrive Arquitect, Visual Composer o Divi.

¿Qué va a pasar con ellos cuando Gutenberg se instale de forma definitiva en WordPress, teniendo en cuenta que la mayoría son de pago?

Habrá que verlo, sobre todo a medida que el nuevo editor evolucione. Ahora mismo, Gutenberg tiene menos opciones que los constructores y no es posible sacarle todo su potencial con la mayoría de las plantillas actuales. Esto se traduce en que todo apunta a que durante un tiempo coexistirán ambas opciones. Al menos hasta que Gutenberg se haga fuerte y sea de verdad una alternativa real a los maquetadores actuales.

Pero para eso, todavía falta, diría yo.

¿Necesito usarlo ya en mi web?

No necesariamente. Puedes hacerlo, porque Gutenberg ya está disponible para usarlo como plugin y es posible probarlo si quieres familiarizarte con él antes de su implantación definitiva.

No obstante, por ahora puedes seguir usando el editor clásico sin ningún problema. De hecho, yo mismo en Hormigas en la Nube es el que estoy utilizando.

Antes de lanzarte a la piscina y decidir cambiar, ten en cuenta que este plugin ahora mismo sigue en fase de desarrollo y aunque ha mejorado y es más estable que hace algunos meses, pueden surgirte problemas de incompatibilidades con otros elementos de tu web, así que piénsalo bien si tienes una web profesional.

Como consejo, antes de dar el paso, comprueba los posibles conflictos con tus plugins. En esta página puedes comprobar algunos de ellos.

¿Y si me quiero quedar con el editor antiguo?

Pues podrás hacerlo. 🙂

Si tras la actualización a la versión 5.0 quieres seguir trabajando con el editor clásico de WordPress, tendrás que instalar el plugin Classic Editor (gratuito en el respositorio oficial de WordPress).

Gracias a este plugin, podrás seguir utilizando el editor TinyMCE como hasta ahora mientras vas conociendo mejor Gutenberg.

También puedes usar el plugin Disable Gutenberg si lo que necesitas es un control selectivo de quién y cuándo utilizar el nuevo editor. Lo que te permite este plugin es ocultar el acceso a Gutenberg por parte solo de determinados usuarios.

Y hay otra opción: hacerlo mediante código. 

Para ello, basta con copiar la línea de código y añadirla al final del archivo functions.php del tema que estés usando en tu web:

add_filter( 'gutenberg_can_edit_post_type', '__return_false' );

¡Que no cunda el pánico! Aún hay camino que recorrer

A pesar de que la llegada de Gutenberg como editor de WordPress es una realidad, toda esta información hay que cogerla con pinzas, porque la incursión (o imposición, más bien) de Gutenberg en WordPress está siendo muy muy polémica y no tiene nada contenta a la comunidad.

Esto, sumado a que se están efectuando cambios casi a diario sobre este tema, nos lleva a concluir que, aunque conviene estar al tanto y saber qué es lo que nos espera con la llegada de Gutenberg, no hay que echarse las manos a la cabeza ni entrar en pánico.

Y menos si eres lector habitual de este blog, porque tan pronto como llegue y se instale entre nosotros, aquí encontrarás contenidos específicos paso a paso sobre cómo utilizarlo.

Ahora, dime: ¿eres defensor o detractor de Gutenberg en WordPress? ¿Ya lo has probado? ¿Conocías los detalles de este nuevo editor? Es un tema novedoso, así que espero debate en los comentarios. ¿Te vienes? ¡Ahí te espero!

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba