Los 3 errores imperdonables que no debes cometer en LinkedIn

Hoy en día para cualquier emprendedor o freelance es muy importante saber utilizar correctamente las redes sociales, en especial LinkedIn, que es donde encontraremos más oportunidades profesionales. Por eso debes aprender los errores en LinkedIn que no puedes cometer.

Los tiempos han cambiado y hoy las oportunidades laborales se encuentran en su mayoría en Internet, por lo que hay que estar presente en el mundo digital, pero estar presente no de cualquier manera sino de una forma óptima y que le saques máximo partido. Yo siempre digo que estar por estar no vale de nada.

A pesar de ello hay muchísima gente que no utiliza LinkedIn como debería o no explota todas sus posibilidades y eso es un gran delito.

Por norma general se comparten los mismos errores en la mayor parte de las personas a la hora de utilizar esta red social y hoy quiero decirte cuáles son para que no los cometas tú también.

¿Qué vas a aprender?

En este artículo quiero que aprendas lo que no debes hacer en la red social LinkedIn y cómo enfocarlo de la forma correcta.

Hacer las cosas mal o incluso a medias no sólo no hará que tengas nuevas relaciones profesionales sino que además puede ir en tu contra con las que ya tienes actualmente.

Debes tomarte muy en serio tu perfil digital porque hoy en día es el que tiene más visibilidad y con el que te van a asociar irremediablemente, así que más vale que te lo curres bien.

Empecemos con los errores en LinkedIn que debes evitar:

#1 No editar correctamente tu perfil en LinkedIn

Foto profesional

Es importante poner una foto tuya en tu perfil. En algunos países de la Unión Europea no se suele poner en el currículum pero en LinkedIn se hace como práctica habitual

¿Por qué?

Es normal no pinchar en perfiles sin foto, porque son mucho más llamativos los que sí la tienen y además está demostrado que cuando una persona observa una cara tenemos un instinto que nos hace prestarle atención. Así que no lo dudes y pon una buena foto en el inicio de tu perfil.

Solo una cosa más, ten en cuenta que no vale cualquier tipo de foto, sino que debe ser profesional y apropiada para el tipo de trabajo o de relaciones profesionales que busques.

Nada de fotos con amigos, en el parque con los niños ni nada parecido. LinkedIn no es Facebook, lo mejor es vestirse de forma correcta como si fueras a hacer una entrevista para algún puesto del sector en el que estas interesado.

No redactar un resumen es uno de los peores errores en LinkedIn

Te sorprenderías de la cantidad de gente que no tiene un resumen al comienzo de su perfil. Mucha gente empieza a escribir páginas y páginas de todo lo que sabe hacer sin tener en cuenta al tipo de personas que entran en nuestro perfil.

Los reclutadores que ven nuestro perfil en realidad nunca tienen mucho tiempo (hay mucha oferta de perfiles), y ni mucho menos como para leer nuestro perfil completo, por ello debes hacer un resumen de unas 10 líneas donde seas capaz de sintetizar todo.

Si no tienes un resumen quien vea tu perfil se leerá las primeras líneas y no tendrá una visión global de ti ni de tu propuesta de valor, sino sólo una pequeña parte que además puede que no sea la más importante.

No seguir a grupos o empresas de tu sector

Los grupos de LinkedIn me parecen la mejor oportunidad para entablar relaciones con personas de tu mismo sector y adquirir conocimientos sabiendo que vienen de una buena base.

Aprovéchate de esta posibilidad e inscríbete en grupos que puedan ser de tu interés o donde se encuentren profesionales con los que quieras establecer contacto.

No es lo mismo que pidas a alguien que no te conoce de nada que te añada a su red (tendrás relativamente pocas opciones) que si ya sabe de ti gracias a charlas, opiniones o información que aportes a grupos donde él también esté presente.

Además los grupos te dan gran visibilidad y te abren un gran número de contactos. En mi caso, mi blog está enfocado a emprendedores y marketing digital, por lo que estoy en varios grupos de esta temática en donde he hecho grandes relaciones y muy provechosas. Te lo recomiendo totalmente.

Este es el primer paso para hacer networking del bueno, que como ya sabrás a estas alturas es indispensable en estos momentos para hacer despegar un negocio. Es una verdad absoluta, necesitas a la gente para emprender.

#2 Enviar invitaciones genéricas en LinkedIn

Esto es lo peor que puedes hacer. ¿Quién no ha recibido invitaciones de personas que no conoce y que no explican absolutamente nada a la hora de solicitarte unirse a tu red de contactos?.

Por lo menos en mi caso considero al 90% de estas personas como spammers y su credibilidad cae bajo mínimos.

Por lo tanto mi consejo es que no intentes añadir contactos mediante solicitudes genéricas si no quieres que te metan a ti en ese mismo saco. La mayoría te rechazará tus solicitudes y perderás oportunidades de negocio y de colaboración muy importantes.

Cuando alguien rechaza tu solicitud es prácticamente imposible que puedas recuperar la oportunidad perdida.

Entonces, ¿Cómo actuar?

Lo que debes hacer es personalizar tus emails de contacto, haciendo ver a tu interlocutor varias cosas:

  • Por qué estas interesado en contactar con él
  • De qué le conoces
  • Hacerle ver que has leído su perfil profesional y que te interesa de verdad

Te aconsejo que cumplas estos puntos en tus solicitudes, o si no es posible utilizar todos al menos utiliza alguno de ellos. Si sigues estos pasos llamarás más su atención y lograrás un mayor porcentaje de aceptaciones.

Un ejemplo para añadir un contacto sería:

Buenas tardes,

Mi nombre es Javier López y soy técnico en marketing digital.

Soy seguidor de tu blog desde hace varios meses, me gusta tu nivel de redacción y los conocimientos que aportas.

Quería añadirte a mi red personal de contactos para ofrecerte la posibilitad de colaborar en mi blog ya que sé que eres experto en temas de email marketing, de esta forma podrías complementar mis publicaciones.

Espero tu respuesta y muchas gracias.

Un saludo.

#3 SPAM en los grupos de LinkedIn

Ya te he dicho antes la gran importancia de los grupos en LinkedIn por eso tienes que saber usarlos en tu beneficio.

Los grupos son para hablar de un tema concreto y muchas veces nos encontramos con marketers que abren nuevas conversaciones solo para autopromocionarse o para promocionar productos de terceros sin importarle si le interesa al resto de miembros.

¿No te ha pasado alguna vez? Que ves siempre a las mismas personas vendiendo productos o mandando enlaces sin aportar valor a las conversaciones. Pues eso es justo lo que no debes hacer.

En vez de empezar nuevas conversaciones únete a las ya creadas e interviene añadiendo valor. De esta forma si captarás la atención de tus compañeros y no serás esa persona nueva en el grupo que solo pone links hacia su web.

Aportar valor hará que ganes autoridad en tu sector y que te vayas posicionando como experto. Si logras que te vean como tal tendrás más oportunidades de conseguir nuevos clientes, contactarán más contigo e intentarán crear colaboraciones que pueden interesarte.

No sólo debes ser experto en los temas que tratas sino que además debes parecerlo.

Además si solo spameas lo más normal es que lleguen a echarte del grupo y no puedas volver a entrar en el perdiendo un gran número de oportunidades.

Conclusión

Por experiencia propia te puedo decir que LinkedIn es una de las redes sociales que son más importantes para mi. Sus visitas a mi blog son las más cualificadas tanto por tiempo como por número de conversiones.

Si tu eres emprendedor, freelance o tienes un sitio web debes prestar gran atención a LinkedIn y sus oportunidades.

Participa de los debates, aporta valor añadido a las conversaciones y busca oportunidades de empleo y de relaciones profesionales y verás cómo esta estrategia te dará resultados.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba