3 fórmulas para emprendedores que quieran eliminar el insomnio

Muchos emprendedores hemos sufrido alguna vez de ansiedad, pero no hemos sabido cómo eliminar el insomnio producido como resultado.

¿Eres emprendedor y te gustaría eliminar el insomnio? Pues a ver si con estas recetas lo puedes conseguir.

Eliminar el insomnio es posible

Si eres uno de esos emprendedores que sufre de insomnio por cualquier causa, entonces tienes que ser consciente de que hay algunos trucos que te pueden ayudar a eliminar el insomnio y convertirlo en un problema menor.

Muchos recurren a medicamentos que no siempre funcionan y que pueden tener un gran impacto negativo en su salud y su bolsillo. Pero no te preocupes porque hay otras formas de eliminar el insomnio mucho más sencillas antes de tener que pasar por la farmacia.

Algunas causas del insomnio

El insomnio no es sólo la dificultad para conciliar el sueño, sino que puede darse en 3 momentos:

  • Al acostarse, manifestado por la dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial; es el más común).
  • Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio).
  • Despertarse antes de lo planeado, muy temprano (insomnio terminal).

Hay muchas causas de insomnio, como por ejemplo algún trastorno en la salud como un desequilibrio hormonal, o el estrés y la ansiedad, que son dos de los mayores culpables.

Si tu caso es muy grave, lo mejor es que lo hables con tu médico de cabecera. Pero aún así, te invito a que pruebes alguno de mis trucos para eliminar el insomnio, pues en ningún caso te agravarán el problema.

Mis 3 fórmulas para eliminar el insomnio

1. Afloja un poco

Vale, admito que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es el primer paso para eliminar el insomnio.

Todos tenemos cosas de que preocuparnos, y de algún modo tienes que encontrar una manera de dejar esas preocupaciones fuera de tu cama antes de ir a dormir.

De hecho, si haces el propósito de olvidar tus problemas antes de acostarte, hay estudios que indican que tu cerebro puede resolverlos mientras duermes.

Sin embargo, si te acuestas con la intención de resolver un problema difícil, entonces tu subconsciente va a trabajar de manera muy diferente, tratando de mantenerte despierto para resolverlo.

Al mismo tiempo, es vital que no te preocupes por la cantidad de horas que vas a dormir, o si vas a descansar o no. Si te centras en tu insomnio te aseguro que nunca podrás eliminar el insomnio.

La clave es hacer cosas que te ayuden a relajarte, así que a partir de ahora elimina tus preocupaciones antes de ir a dormir.

2. Cuida tu salud

Comer bien es importante para tu salud en general, y esto también ayuda a dormir mejor. Pero si quieres eliminar el insomnio te recomiendo que no hagas comidas copiosas antes de acostarte.

Con el ejercicio físico sucede algo parecido. Si lo practicas demasiado cerca de la hora de dormir sólo servirá para hacer más difícil conciliar el sueño. Sin embargo, si haces ejercicio varias horas antes, tu cuerpo va a estar más preparado para dormir.

Cuanto más sano estés, mejor vas a dormir. Además, dormir bien es parte de una vida saludable, por lo que podrás apreciar una diferencia notable si mantienes un estilo de vida saludable.

En mi caso, hace unos cuantos años que cuido mucho lo que como y practico ejercicio habitualmente. Y la verdad es que me siento mucho mejor y la calidad de mi descanso es mayor.

3. Aprende técnicas de relajación

Hay muchas técnicas diferentes, diseñadas para ayudar a la gente a relajarse, eliminar el insomnio y dormir mejor.

Puedes comprar programas de audio que utilizan una forma de meditación guiada para ayudar a que alcances un sueño profundo y reparador.

También puedes probar la siguiente técnica por tu cuenta, consistente en acostarse boca arriba, en una posición relajada, cómoda, e ir relajando tu cuerpo desde los pies a la cabeza, paso a paso, y controlando en todo momento la respiración. Al hacer esto liberarás la tensión que se ha acumulado a lo largo del día y te quedarás dormido antes de que te quieras dar cuenta.

Si eres emprendedor y te cuesta descansar, espero que estos trucos para eliminar el insomnio te resulten de utilidad.

12 comentarios en “3 fórmulas para emprendedores que quieran eliminar el insomnio”

  1. Hola Javier

    Muy buenos tips

    Confieso que hay días que sufro de insomnio y me puedo quedar hasta 2 horas despierto antes de quedarme dormido con mi cabeza dando vueltas con ideas y cosas que tengo que hacer.

    Me ha funcionado mucho desconectarme 1 hora antes de la computadora y de todo aparato electrónico, relajarse, leer y ya tengo mucho más sueño.

    Probaré tus consejos!

    saludos

    1. Hola, Jaime. Me alegra mucho tenerte por aquí.

      Para mí es fundamental el punto 1, es decir el de aflojar un poco, y para ello empleo el mismo método que describes. Si no desconecto mis aparatos electrónicos es como si no desconectase, porque estoy pendiente de cualquier aviso. Leer me ayuda, porque llevo a mi mente a pensar en otra cosa diferente, y así logro engañarla un poco.

      Gracias por tus comentarios.

  2. Me parece fundamental tocar temas vitales Javier!
    Si no se descansa, si no se tiene salud, si no se tiene equilibrio ¡no se puede emprender!
    No ver la tele (ni el ordenador) antes de acostarse también es muy importante.
    Lo compartiré 🙂
    AB

    1. Hola, Ana.

      Así es. Para estar a tope hay que cuidarse. Y para dar lo mejor de uno mismo, hay que estar a tope.

      Un abrazo y gracias por comentar.

    1. Hola, Francisco.

      Es una buena pregunta, y la respuesta es relativamente sencilla. No importa cuándo se produce la alteración del sueño, sino la causa de dicha alteración. Es decir, que una misma causa puede resultar en diferentes tipos de insomnio, incluso en una misma persona y noches diferentes.

      Este caso que planteas sería un insomnio de tipo terminal, es decir que te despiertas antes de lo necesario para tu descanso y no puedes volver a conciliar el sueño.

      Lo mejor para esos casos, si no logras eliminar el insomnio de otra forma, es que acudas a tu médico de cabecera. Pero insisto: las técnicas de respiración, relajación y meditación mejoran mucho este tipo de alteraciones.

      Un saludo.

  3. Buenas.

    En un momento u otro he sufrido alguno de los tres tipos de insomnio que comentas, originado normalmente por épocas de mucho estrés.

    A mí lo que mejor me funciona es calzarme mis zapatillas y salir a correr a respirar aire, y en el momento de acostarte realizar alguna técnica de respiración como por ejemplo inspirar aire contado hasta cuatro y soltarlo de la misma manera, sin darte cuenta te quedas dormido.

    Un saludo.

  4. Perfecto resumen de lo que hay que hacer.
    Yo utilizo las tres técnicas… Para asegurar…
    Siempre había utilizado la técnica de ir relajando poco a poco las partes del cuerpo hasta quedarme dormido, hasta que conocí el Reiki, pero el concepto es el mismo.
    De todos modos me quedó con la primera parte. Siempre hago algo deferente que me relaje antes de acostarme. Aunque termine una tarea de trabajo tarde, nunca me acuesto recién acabada, al igual que con la cena. Yo siempre leo algo, siempre de un tema muy diferente a lo que me preocupa o me voy a youtube y busco un monólogo de un humorista que me haga reír (Leo Harlem, por ejemplo) y me pego unas risas. Esto relaja mi cerebro hace que trabaje por la noche para buscar soluciones a mis problemas.
    A mi realmente me funciona.

    1. Buenísima aportación, Patxi. Sobre todo me gusta eso de hacer algo diferente cada vez. Así nuestro cerebro no se acostumbra. Me la apunto.

      Muchas gracias por compartirlo.

  5. El artículo me cae como anillo al dedo, ya que en estos días estoy en esas. Tengo un nuevo emprendimiento y a lo mejor el entusiasmo no me deja dormir bien y lo que pasa es que uno despierta con una idea y corre al computador o simplemente se acuesta pensando en una idea rentable. Gracias por tu post, ya veo que tengo que aflojar un poco.

    1. Así es, Susana. A veces el entusiasmo se puede tornar en ansiedad.

      Prueba lo siguiente: coge un cuaderno y saca todas tus ideas de tu cabeza. Escríbelas, y así estarás tranquila de saber que no te has dejado nada; al día siguiente lo puedes retomar. Después emplea alguna técnica para «distraer» a tu cerebro, y decansa.

      Verás como al día siguiente estás mucho más relajada y tu creatividad se disparará.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba