Diferencia entre objetivos y metas, que haberlas haylas…

Hay muchas personas, y yo era una de ellas, que no saben la diferencia entre objetivos y metas.

La verdad es que son términos que suelen confundirse con facilidad.

Tanto para la vida como para cualquier otro proyecto, es fundamental entender las diferencias y de este modo poder realizar un plan que te conduzca al éxito.

Voy a intentar ser breve, pero muy práctico en la explicación, para que puedas ponerte en marcha desde el minuto cero.

Cómo descubrí la diferencia entre objetivos y metas

Confieso que soy un creyente del coaching. No fue sino a través de esta disciplina que descubrí la diferencia entre objetivos y metas, y me vino muy bien en aquel momento.

Verás, hace unos años dirigía una empresa en la que nos dedicábamos a gestionar el absentismo laboral por enfermedad común de las empresas que nos contrataban.

Sólo teníamos un cliente, muy grande (más de 20.000 empleados en plantilla), y con lo que le facturábamos a dicho cliente teníamos más que suficiente. El problema es que teníamos muy concentrado el riesgo comercial en él, de modo que si el cliente se nos iba, lo teníamos muy crudo.

Decidimos contratar un comercial para abrir mercado. Pero después de dos meses, yo no sabía qué estaba pasando. Así que convoqué al comercial para una reunión.

Antes de esto hablé con mi coach por aquel entonces, y me preguntó si le había puesto metas al comercial. Le dije que sí, a lo que me respondió que le dijese cómo. Y le dije que el comercial tenía un objetivo de facturación mensual y anual.

Como puedes ver, empleaba indistintamente ambos términos, pues desconocía la diferencia entre objetivos y metas.

Mi coach me dijo que no podía ponerle objetivos al comercial que no dependiesen de él mismo, y que había una diferencia entre objetivos y metas, que es lo que te voy a contar a continuación.

Qué es un objetivo

La definición formal de objetivo es un poco distinta a la que te voy a dar yo.

La mía no es mejor ni peor, simplemente es la que a mí me vale para llevar a buen puerto los proyectos que inicio.

Un objetivo es una resultado medible, fruto de una actividad o actividades.

Las principales características de los objetivos, tal y como yo los defino, son:

  1. Medibles.
  2. Dependen de ti.
  3. Se centran en la actividad.

Por ejemplo, un objetivo sería escribir 3 artículos semanales en mi blog. Es medible (cantidad y tiempo), depende de mí (no hay factores externos que influyan), y se centran en la actividad (escribir).

Qué es una meta

La meta es la llegada, es hacia donde se dirige algo, es la luz al final del túnel. Por ello los objetivos van siempre alineados a una meta.

Para que veas la diferencia entre objetivos y metas, te voy a dar mi definición de lo que es una meta:

Una meta es un resultado deseado en un plazo de tiempo medio o largo.

Las principales características de las metas son:

  1. No son tan exactas.
  2. No sólo dependen de ti.
  3. Se centran en el resultado.

Por ejemplo, una meta podría ser obtener unos ingresos más o menos estables de 2.000 €/mes para el segundo año de actividad profesional. No es tan exacto, como puedes observar, no depende de ti exclusivamente (tambien influyen otras cosas, como por ejemplo el número de propuestas que presentes, el sector al que te dedicas, la disponibilidad de tus clientes potenciales…), y se centran en resultados (al final del primer ejercicio, se espera un resultado determinado).

Espero que aprecies la diferencia entre objetivos y metas, y que en adelante te sea muy útil a la hora de planificarte.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba