Las 10 cosas más importante que debes hacer después de instalar WordPress

¿Qué hacer después de instalar WordPress? Esta es la duda más frecuente entre los emprendedores que se inician en el mundo del blogging y de WordPress.

Si estás dando los primeros pasos y te ronda la cabeza esta pregunta, sigue leyendo. En este artículo me pongo la capa de sherpa tecnológico para contarte las 10 cosas más importantes que debes hacer después de instalar WordPress.

[toc/]

Qué tienes que hacer después de instalar WordPress

Antes de contarte en detalle qué debes hacer después de instalar WordPress, doy por hecho que has dado los primeros pasos.

Bien. Los cimientos ya los tienes, ahora vamos a ver cómo seguimos.

Estos son los 10 pasos que debes dar tras instalar WordPress Clic para tuitear

#1. Personaliza el título, la zona horaria y el favicon

Los primeros pasos de lo que debes hacer después de instalar WordPress los englobo como una sola acción, porque no tardarás nada en hacerlos.

Título y Descripción

El título y la descripción hacen referencia al nombre de tu web y cómo aparecerá en Google cuando tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En mi caso, el título es «Hormigas en la Nube» y la descripción es «Diseño Web y Soporte para WordPress».

Procura que sea una frase corta y que sintetice la temática del sitio completo.

Para modificar estos cambios, tienes que ir a Ajustes > General.

Ajustes generales-WP

Zona horaria

En la misma página donde has cambiado el título y la descripción de tu web, encontramos el campo para personalizar tu zona horaria.

Aunque no te lo parezca, esta función es importante, entre otras cosas para que tus posts se publiquen a la hora que tú esperas cuando los programes. Además, podrás elegir el formato de fecha y hora que prefieras.

que-hacer-despues-de-instalar-wordpress-zona-horaria

Ahora, guarda los cambios.

Por último, vamos a personalizar el favicon (esa imagen chiquitilla de tu logo que aparece en la pestaña cuando tu página se abre en una pestaña). Te interesa activar tu propio icono por una cuestión de imagen de marca.

Si no lo personalizas, además de perder una oportunidad para identificar tu web si tu lector tiene múltiples pestañas abiertas (algo muy habitual), puede que se muestre por defecto el icono de WordPress o de tu hosting. Y esto no transmite una imagen muy profesional que se diga…

Personaliza tu favicon para potenciar tu imagen de marca Clic para tuitear

Para tener tu propio favicon, no necesitas ningún plugin. Basta con crear una imagen de 512×512 píxeles y subirla a través del menú «Apariencia» > «Personalizar».

Desde aquí, también podrás modificar el título y la descripción de tu sitio, así que puedes hacer ambas cosas en un solo paso. 🙂

Personalizar favicon wordpress

#2. Cambia la estructura de los enlaces permanentes

La estructura por defecto de los enlaces permanentes en WordPress no son muy amigables para Google.

Los enlaces permanentes se refieren a la información de las URL que aparecen detrás del nombre de tu sitio. Pues bien, si dejas las URL tal cual aparecen, tendrás unos enlaces llenos de números raros que no aportan ninguna información útil ni a Google ni a tus usuarios.

Además, son imposibles de recordar. Mira un ejemplo:

hormigasenlanube.com/BTSH4458547/ref=5%f345e33

Por eso, el segundo paso después de instalar WordPress será decidir cómo quieres que se muestren los enlaces permanentes. Así mejorarás la estética, la usabilidad y la compatibilidad futura con otros enlaces.

hormigasenlanube.com/crear-un-blog-profesional

¿Cuál te parece más limpia y clara? 😉

Para modificar la estructura de los enlaces permanentes, ve a «Ajustes» y selecciona la opción «Enlaces permanentes». Ahí verás varias opciones posibles. Selecciona la que se llama «Nombre de la entrada».

Y acuérdate de guardar los cambios.

Ajustes de los enlaces permanentes-Wordpress

#3. Borra todo lo innecesario

La mayoría de usuarios de WordPress instalan y prueban varios temas antes de decidirse por el que será el definitivo para su web.

Probar está bien.

Pero cuando has elegido la plantilla, borra las que no usarás. Así, ahorrarás espacio, mejorarás el tiempo de carga y evitarás brechas de seguridad en el futuro. Recuerda que aunque no los uses, los temas que tengas instalados necesitan un mantenimiento si no quieres abrir puertas traseras a los hackers.

Borra de tu WordPress los themes que no uses y evitarás brechas de seguridad Clic para tuitear

Para realizar este paso, solo tienes que ir al menú «Apariencia» > «Temas».

Una vez ahí, pones el ratón sobre los temas que quieras eliminar y haces clic en «Detalles del Tema». Se abrirá una ventana con 3 opciones: activar, vista previa y borrar.

Pinchas en Borrar y listo.

Despues-instalar-wordpress-borrar-innecesario

#4. Modifica los ajustes de lectura

En el submenú «Lectura» del área de Ajustes, puedes configurar cómo se mostrarán las páginas principales de la home y del blog.

Aquí es donde decides si quieres una página de inicio estática donde mostrar tus servicios o convertir tu home en una página dinámica en la que aparezcan las últimas entradas publicadas.

Si tienes una web profesional, después de instalar WordPress te recomiendo que elijas la opción de página estática y que diseñes la página de inicio de forma estratégica y enfocada a las conversiones.

Despues-instalar-wordpress-opciones-lectura

La página de inicio será la principal puerta de entrada de tus visitas, así que de ella va a depender en gran medida que tus lectores continúen leyendo y navegando por otras páginas o se marchen para no volver.

La home de tu web no es la portada de un periódico. Conviértela en una página estática Clic para tuitear

#5. Instala un plugin de caché

¿Por qué tienes que instalar un plugin de caché?

Porque te ayudará a mejorar la velocidad de carga de tu web.

Tener activada la caché en tu web es fantástico para el SEO, pero también sirve para prevenir que tu web se caiga durante tiempos de carga lentos.

¿Qué plugin para caché puedes usar?

Te cuento un poco sobre los más populares.

W3 Total Cache

W3-Total-Cache

Este plugin es uno de los más populares para la caché en el mundo WordPress.

Tiene un montón de opciones, pero también puede ser un poco lioso si no sabes cómo configurar cada uno de los parámetros. A menos que seas un valiente intrépido o ya hayas trasteado con los plugins de caché, te recomiendo usar otros más sencillos.

WP Super Cache

WP-Super-Cache

WP Super Cache es un poco más fácil de usar que el anterior, pero sigue siendo una buena herramienta para gestionar la caché de tu web.

WP Rocket

WP-Rocket

De los 3, WP Rocket es mi favorito. Es el que yo uso en mi web y el que recomiendo a mis clientes, porque lo considero el mejor plugin de rendimiento para WordPress.

Mientras que en los 2 plugins anteriores te he advertido de que la configuración no es fácil y debes fijarte en qué activas para acabar teniendo un jaleo de padre y muy señor mío, en el caso de WP Rocket puedes respirar tranquilo.

Este plugin se inicia automáticamente tras su activación y no requiere que pierdas tiempo en ajustes, configuraciones ni cosas de estas que sé que te gustan poco. 😉

Como dicen los propios desarrolladores: «configuración mínima y resultados inmediatos».

#6. Añade medidas de protección

Cuando se trata de tu web, estarás de acuerdo con que más vale prevenir que curar, ¿verdad?

Para prevenir, hay que protegerse. Pues bien, después de instalar WordPress, para proteger tu web, además de instalar un plugin para planificar tus copias de seguridad (luego hablaremos de esto), necesitas guardar tu área de administrador de ataques y hackeos.

Más vale prevenir que lamentar. Necesitas un plugin de seguridad en tu web Clic para tuitear

Existen varias soluciones para defender las murallas de tu WordPress, aunque te voy a recomendar el que yo mismo uso en mi web: iTheme Security Pro.

Todo son ventajas: tienes disponibles más de 30 maneras de optimizar la seguridad de tu web, la configuración es hiperfácil y no genera incompatibilidades conocidas.

Además, aunque menciono la versión de pago, tiene un plan gratuito muy completo.

#7. Instala un plugin anti-spam

A nadie le gusta el spam.

A ti no te gusta. A mí no me gusta. A tus lectores no les gusta.

El spam es molesto, irritante y malo para el SEO, así que parece evidente que después de instalar WordPress, un paso importante es incluir un plugin que mantenga a raya el indeseado spam.

¿Qué plugin elegir? Te dejo enlace a un post donde hablo de ello:

Los mejores plugins anti-spam y cómo elegir el mejor para tu web

#8. Piensa en el SEO

Llegar a la primera página de Google. En tu mente visualizas esta meta como un sueño dorado.

No te voy a decir que sea fácil, pero con una ayudita, el camino será más llevadero.

Para ello, instala el plugin SEO por antonomasia: Yoast.

Su método, basado en un semáforo, es una buena guía para saber si estás teniendo en cuenta los factores más importantes para posicionar tu contenido.

Como sé que el tema del posicionamiento te interesa, aquí te dejo algunos artículos relacionados:

10 consejos SEO para mejorar tu posicionamiento

Cómo escribir contenido para SEO que enamore a Google y a tus lectores

Cómo insertar tu firma en el RSS con Yoast y evitar el plagio de contenidos

¿Quieres saber en qué estado está el SEO de tu web?

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

#9. Instala plugins para compartir en redes sociales

¿Realmente es importante tener plugins para facilitar que tus contenidos se compartan en las redes sociales?

¡Por supuesto!

Ganar tráfico desde Google por búsquedas de usuarios está bien, pero ¿por qué dejar a un lado el potencial de las redes sociales?

Si tus posts se comparten en redes sociales, llegarás a mucha más gente desde el primer momento, así que se acelera tu visibilidad, consigues nuevos lectores y, en definitiva, potencias tu crecimiento.

Aprovecha el potencial de las redes sociales para disparar tu visibilidad Clic para tuitear

Hay cientos de plugins para ello. Los hay gratis y de pago; algunos buenos y otros no tanto (porque ralentizan la velocidad de carga de tu web). En fin, que hay de en la viña de los plugins. 🙂

El que te recomiendo es Social Warfare Pro. Es de pago, sí, pero incluye unas funcionalidades que hacen que merezca la pena pagar por él. Tiene también una versión gratuita, pero está tan limitada que te compensa pasar por caja.

#10. Configura las copias de seguridad

Veamos.

Has invertido un montón de horas instalando y poniendo a punto tu web. Te has tenido que pelear con plugins y configuraciones que no quedaban bien a la primera. ¿Vas a arriesgarte a perderlo todo en un pispás?

Un error técnico, un despiste (o vete tú a saber qué) puede hacerte perder todo tu trabajo si no cuentas con una copia de seguridad. Así que como último consejo de qué hacer después de instalar WordPress lo dedico a aconsejarte fervientemente que configures copias de seguridad periódicas.

Repito: haz copias de seguridad.

No te lo digo más veces, pero, por favor, ¡configura las copias de seguridad! 😉

Para hacerlo paso a paso, te dejo otro recurso:

Lee en este post para saber cómo planificar la copias de seguridad de tu web.  

Y ahora, ¿qué?

Después de instalar WordPress y hacer estas 10 sencillas acciones, tu web está lista desde un punto de vista técnico para ver el mundo.

Así que ahora, solo te falta escribir y publicar buenos contenidos para atraer y enamorar a tu audiencia.

¿Crees que me he dejado algunos pasos en el tintero? Es cierto que estas no son las únicas cosas que deberás hacer después de instalar WordPress, pero sí son las más esenciales y a las que debes dar prioridad para evitar sustos futuros y comenzar tu andadura digital con el pie derecho. Así que hazme caso y empieza por dejar listas estas configuraciones antes de mover más fichas.

¿Habías pensando en estos consejos? ¿Cuál será el primero que apliques en tu web? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba