5 motivos por los que a los emprendedores digitales les cuesta conseguir clientes

Hoy voy a hablarte de un problema muy frecuente en los emprendedores online: la falta de clientes. ¿Te has dado cuenta de que poca gente comenta abiertamente que le cuesta conseguir clientes?

Si mencionas públicamente lo bien que te va, todo aquel que esté delante pensará que si vendes tanto es porque eres muy bueno. Sin embargo, si lo que expresas es que necesitas conseguir clientes, seguramente creas que los demás van a pensar que eres principiante o, en el peor de los casos, que tu servicio o producto es mediocre y nadie lo quiere.

La realidad es que tu capacidad, habilidad y profesionalidad están fuera de toda duda y si te cuesta conseguir clientes no es por la calidad que ofreces, sino por alguna de las 5 razones que voy a contarte en este artículo.

¿En cuál de ellas tropiezas tú? ¡Vamos a descubrirlo!

Te cuesta venderte

Empezamos con un clásico. Te gusta lo que haces, eres bueno, puedes ayudar a muchas personas, pero cuando llega el momento de venderte… te sale urticaria. 😉

Si eres emprendedor, no te queda más remedio que venderte a ti mismo y eso a muchas personas les resulta repelente, porque nadie nos ha enseñado a vendernos y generalmente tampoco es algo que salga natural.

Si no te vendes a ti mismo, ¿cómo pretendes convencer a tus clientes de que deben invertir en ti? Clic para tuitear

Algunos de los sentimientos y pensamientos que suelen pasearse por tu cabeza son:

  • No me gusta molestar a los demás.
  • No quiero ser pesado.
  • No quiero parecer desesperado.
  • No tengo tiempo para promocionarme.
  • No sé qué acciones me van a resultar verdaderamente eficaces en mi caso.
  • No me siento suficientemente seguro.
  • No quiero parecer egocéntrico.
  • Si realmente fuera bueno, la gente vendría a trabajar conmigo sin necesidad de anunciarme.
  • Me da vergüenza enseñar mi web.

Y el que se lleva el trofeo de oro: el síndrome del impostor, la falta de confianza que te lleva a pensar que no serás capaz de ayudar a tus clientes.

No has definido a tu cliente ideal

Esto es un problema demasiado frecuente y uno de los motivos que mejor explican la dificultad para conseguir clientes. Muchos emprendedores digitales tienen una idea general de cuál es su nicho de mercado, pero no saben cuál es su cliente ideal.

Definir a tu cliente ideal no puede que no sea sencillo, pero es necesario. Para ello necesitas determinar lo siguiente:

  • Características demográficas.
  • Psicografía.
  • Mapa de empatía.

La definición del cliente ideal tiene mucha miga y podría pasarme horas escribiendo sobre esto, así que para y reflexiona si de verdad conoces a tu audiencia y estás empatizando con ella de la forma más efectiva posible.

Te da miedo especializarte

Imagina que eres coach nutricional y ayudas a tus clientes a perder peso. Entonces lo primero que tiendes a pensar es que cualquier persona con sobrepeso necesita tus servicios. Incluso crees que puedes ayudar a cualquiera cuyo interés sea perder peso.

Quizá estés en lo cierto, pero con una competencia en internet cada vez más voraz, si ofreces lo mismo que cualquier otro coach nutricional, te costará mucho trabajo destacar y atraer a nuevos potenciales clientes.

La solución a esto es especializarte. Los clientes prefieren trabajar con una persona especialista en lo que ellos necesitan que con profesional generalista. Y también están dispuestos a pagar más a un profesional especializado.

La especialización es la llave para atraer más y mejores clientes a tu negocio digital Clic para tuitear

En realidad esto no es nada nuevo. Piensa en los médicos, por ejemplo. Según qué problemas tengas, acudes a un especialista u otro. Y aunque todos tienen conocimientos de Medicina, si te rompes un hueso, seguro que prefieres que te atienda un traumatólogo que un neurólogo, ¿verdad?

Siguiendo con el ejemplo del coaching nutricional, puedes especializarte en tratar a colectivos específicos que necesiten perder peso:

  • Adolescentes.
  • Hombres de mediana edad.
  • Mujeres que han tenido un hijo hace poco y han ganado mucho peso durante el embarazo.
  • Personas con obesidad mórbida.
  • Personas con problemas de peso debido a alteraciones hormonales.

Centrarte en un problema específico hará que tus clientes ideales te encuentren más fácilmente, te perciban como un especialista y quieran confiar en tus servicios.

Muchos emprendedores online temen elegir un nicho porque piensan que será difícil encontrar clientes, pero en realidad ocurre justo lo contrario. Cuanto más específico sea tu nicho, más fácil será que te encuentren.

Tu estrategia de marketing no está correctamente definida

Un error de planteamiento en la estrategia de marketing puede generar una gran frustración a la hora de conseguir clientes.

En este sentido, existen 2 polos opuestos: los emprendedores excesivamente motivados y los que no lo están en absoluto.

Comienzo con los excesivamente motivados. Estos emprendedores digitales generan mucho contenido, tanto para su blog como para sus redes sociales.

Pasan tiempo participando en grupos de Facebook para generar engagement, publicando contenidos en Instagram, haciendo vídeos de Facebook Live y más. Esto es bueno, pero al tiempo puede agobiar y quemar, sobre todo si se hace por el hecho de estar y no hay un objetivo concreto detrás.

Por otra parte, están los emprendedores que publican algo en su blog o en Facebook de Pascuas a Ramos y luego se preguntan por qué no les conoce nadie y su teléfono nunca suena.

Además de recomendarte evitar los extremos, en este punto lo ideal es que reflexiones sobre los objetivos que quieres conseguir y, en función de ellos, diseñar tu estrategia de marketing perfecta.

No solo te servirá para conseguir clientes, sino también para ser más productivo y aprovechar mejor el tiempo.

A la hora de planificar tus acciones de marketing, no olvides el marketing offline. Las estrategias más tradicionales siguen funcionando, así que no desaproveches oportunidades.

Tu página web es como un catálogo online

Todavía hay emprendedores que ven una página web como ese camino que te conduce directamente a los clientes. Por desgracia, no es así. Tener una web, así sin más, ya no es sinónimo de conseguir clientes.

Si bien tener una web no va a hacer que lluevan los clientes, sí te va a ayudar. Todo depende del uso que hagas de ella.

Lo que suele suceder es que muchos emprendedores crean su página web sin una estrategia de marketing detrás que convierta visitantes en leads.

La web tiene que estar construida de tal forma que guíe al visitante por el camino deseado hasta que realice la acción que buscamos. Pero en lugar de esto, hay muchos sitios que son una especie de amalgama de productos y servicios poco atractivos y nada persuasivos.

Si tu negocio tiene una web así, te digo desde ya que estás perdiendo clientes cada día y tu web es como un grifo abierto por el que se escapa el agua.

Y ahora viene cuando te preguntas: ¿cómo tiene que ser mi web para ayudarme a conseguir clientes? Te doy varios consejos que te ayudarán:

  • Tu web tiene que ser profesional, tanto la parte estética como la parte técnica. Esto no es un juego, es tu negocio, y cualquiera que tenga una web con mejor diseño y que funcione mejor te va a pasar por encima.
  • No te dediques solo a describir de pe a pa tus servicios o productos. Muestra qué beneficios tienen. Para ello necesitas escritura persuasiva y esto lo conseguirás con los servicios de un copywriter profesional.
  • Ofrece un lead magnet de mucho valor en tu página de inicio y construye una lista de suscriptores. Un buen lead magnet hará que los visitantes se sientan atraídos por tu contenido. De esta manera se suscribirán a tu lista. A partir de aquí debes trabajar tu embudo de ventas.

Todo esto parece un mundo pero si te lo tomas en serio verás que es más fácil de lo que parece.

¿Te cuesta conseguir clientes?

Espero que mi experiencia te haya ayudado a ver los problemas de muchos emprendedores online para conseguir clientes. Y sobre todo que no se quede en algo que lees y ya está: pon en práctica estos consejos.

¿Cómo has solucionado la dificultad para conseguir clientes? Además de los problemas que he descrito aquí, ¿incluirías alguno más? Te espero en los comentarios para intercambiar impresiones.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba