Concepto de marketing viral: una ayuda en tu promoción

Hoy quiero hacerte una breve introducción al concepto de marketing viral para que conozcas cómo puedes aprovecharlo y promocionar tu blog.

Internet ha modernizado nuestra forma de vida. También ha afectado a nuestra manera de hacer ciertas cosas, y cómo no, en el ámbito empresarial. El marketing ha recorrido un largo camino y no se está viendo muy evolucionado por Internet, a pesar de lo que pueda parecer.

Concepto de marketing viral y su contexto

El marketing viral por internet es una forma económica de poder llegar a un público objetivo de manera eficiente y transmitir tu mensaje. Fuera del contexto de internet está por lo general relacionado con la difusión de un mensaje a través del ‘boca a boca’ o ‘boca a oreja’. En el contexto de internet, el concepto de marketing viral es el mismo, pero las formas de ejecutarlo son distintas.

El marketing viral en internet es similar a un virus (de ahí su nombre). Los virus son conocidos por su fácil propagación. Este es el concepto que conforma la esencia del marketing viral. Los virus, si no se tratan, puede convertirse en una epidemia.

El marketing viral en internet se comporta como los virus: su objetivo es difundir un mensaje de marketing a las personas a través de otras personas.

El mero dinamismo de internet hace posible que el marketing viral sea bastante eficaz. En el mundo de internet, el concepto de marketing viral se puede desarrollar e implementar de muchas maneras. Por la propia esencia de la estructura de internet ha sido una herramienta utilizada por muchos para difundir mensajes a grandes masas, ya sea una declaración pública o anunciar un producto.

Decimos que el uso de marketing viral en internet, o el concepto de marketing viral en general, es una de los mejores, si no la mejor manera de promocionar un determinado producto o servicio. Con este artículo pretendo reforzar los motivos de esta afirmación.

¿Conoces esta estrategia para hacer crecer tu proyecto online y conseguir dinerete extra? Clic para tuitear

Aquí tienes algunas razones por las que considero que el marketing viral es una de las mejores maneras de llegar a tu mercado:

¡Es gratis!

Esta es probablemente la mejor razón.

Hay muchas maneras de promocionar un producto, un servicio, un blog. Puedes utilizar algunas de las técnicas de la «vieja escuela», como el uso de banners, carteles, folletos, o herramientas audiovisuales. Son métodos eficaces si se hacen con una cuidada preparación y planificación. Sin embargo, estas cosas cuestan dinero, mucho dinero.

Un ejemplo real de los costes de estas técnicas de marketing se pueden ver entre otros en la industria farmacéutica. Los estudios dicen que más de la mitad del coste que la gente está incurriendo en la compra de medicamentos de marca comercial se utiliza para cubrir los gastos de comercialización de los productos. Esta es una realidad que refleja cómo los costes de comercialización puede cobrar su peaje en el propio producto.

El concepto de marketing viral que más llama la atención es que supone una forma gratis de difundir un mensaje de marketing. Se podría argumentar que no es totalmente libre, de acuerdo. Sin embargo, los únicos costes de marketing viral en internet son los asociados con conexión a internet, con algunas herramientas muy económicas o gratuitas y el tiempo de dedicación. La valoración económica del tiempo empleado para el marketing viral es relativa, puesto que todas las técnicas de marketing consumen tiempo.

Disponibilidad de técnicas

Otro concepto de marketing viral que me encanta es la cantidad de maneras que dispone internet para poder desarrollar campañas de este tipo. Literalmente, hay cientos de formas diferentes de difundir un mensaje de marketing a través de la web. La manera más popular y eficaz es el uso de programas de afiliados.

Los programas de afiliados ofrecen incentivos para los emprendedores a cambio de ofrecer anuncios o productos de otros en sus blogs.

Básicamente ganas dinero cuando el visitante hace clic en el anuncio, o cuando se produce una venta, según el tipo de programa de afiliados.

También tienes la opción de regalar algo para llamar la atención de los afiliados potenciales y se conviertan en tus prescriptores de marketing viral. Puedes regalar un espacio web gratuito, un artículo dedicado en tu blog, el producto o servicio que ofreces para que lo prueben, material de marketing para facilitarles la promoción, etc.

Este concepto de marketing viral fue el que emplearon los desarrolladores de Hotmail. No sé si lo recuerdas, pero Hotmail fue una locura cuando fue lanzado. Las personas que se inscribieron en el correo electrónico gratuito se convirtieron literalmente en prescriptores virales, evangelistas, de Hotmail. En aquel momento fue genial, porque no había ningún servicio ni parecido, y todos los usuarios llevaban la marca incrustada en sus direcciones de email.

Impacto del marketing viral

El marketing viral, si se hace correctamente, no solo transmite un mensaje de marketing que te permitirá dar un toque de atención a las mentes de tus visitantes.

La creatividad entra en juego cuando se utiliza el concepto de marketing viral como estrategia. Todo comienza con una idea brillante y esta idea se pone entonces en marcha con una cuidadosa planificación y ejecución.

El marketing viral es el camino a seguir en estos tiempos modernos de marketing. Es una forma muy rentable y eficiente de transmitir un mensaje de marketing a un público de destino. Y más, creo yo, cuando se trata de un blog que parte con pocos recursos y pretende llegar al mayor número de lectores calificados posibles.

¿Estás de acuerdo? Te escucho en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba