Cómo usar Google Analytics en WordPress para entender a tus lectores

Estoy seguro de que alguna vez te habrás planteado cómo usar Google Analytics en WordPress para aprovechar al máximo esta herramienta y acelerar el crecimiento de tu proyecto.

Si eres un nuevo en esto quizá esta herramienta te resulte algo compleja al principio, pero no te preocupes porque en esta guía te voy a llevar paso a paso para que puedas aprovechar el potencial de Google Analytics para entender mejor a tu audiencia.

cómo usar Google Analytics en WordPress

Primeros pasos

Antes de empezar a saco a contarte cómo usar Google Analytics en WordPress para entender a tus lectores, tienes que llevar a cabo 2 pasos:

  1. Crear una cuenta en Google Analytics.
  2. Insertar el código de Google Analytics en tu instalación de WordPress.

Para empezar a utilizar Google Analytics puedes consultar la guía oficial, donde aprenderás cómo registrarte, los pasos a seguir para configurar tu cuenta y de dónde obtener el código de seguimiento.

Luego, para insertar el código en tu instalación de WordPress, te recomiendo el plugin Google Analytics by Yoast, que ofrece un manual paso a paso sobre cómo instalarlo y configurarlo, y aunque está en inglés es muy sencillo de seguir.

¿Ves? No era tan complicado…

Sigamos.

Cómo usar Google Analytics en WordPress y para qué puede servirte

En esta guía voy a mostrarte exactamente cómo usar Google Analytics en WordPress, así como también distintos informes que obtengo gracias a esta herramienta y cómo hago uso de esos datos para hacer crecer mi blog y conectar mejor con mis lectores.

Estos informes de los que te hablo los puedes obtener de tu propia cuenta de Google Analytics, por lo que no te preocupes que no tendrás que hacer nada extra; accederás a ellos una vez que estén disponibles en el panel de control de tu cuenta de Google Analytics.

Google Analytics no hace magia.

¿Qué quiero decir con esto?

Que esta fantástica herramienta nos proporciona información, pero es sólo eso, con lo cual hace falta tener en claro qué es lo que queremos obtener de Google Analytics y así saber si esa información resuelve nuestras dudas y nos ayudan a encaminar mejor nuestro blog.

Google Analytics no hace magia. Con su ayuda, tú sí puedes Clic para tuitear

Voy a tratar esta guía como una serie de preguntas básicas y generales que todos nos planteamos al principio y que cualquiera va a poder resolver con ayuda de Google Analytics.

Estas son las preguntas:

  • ¿Cómo puedo aprender más acerca de mi público?
  • ¿Cómo encuentran los usuarios mi blog?
  • ¿Cómo puedo obtener más tráfico?
  • ¿Qué artículos les gustan más a mis lectores?
  • ¿Cómo de rápido carga mi blog?
  • ¿Qué esta sucediendo en mi blog en este momento?

Vamos allá…

#1 ¿Cómo puedo aprender más acerca de mi público?

La mejor forma de aprender más sobre tu público es preguntarles directamente a través de una encuesta.

Si todavía no te ves capacitado para ello, el tamaño de tu audiencia no es suficiente o te parece una fórmula un poco agresiva, entonces puedes obtener algunos datos con los informes estándar que brinda Google Analytics en el apartado AUDIENCIA>VISIÓN GENERAL.

cómo usar Google Analytics en WordPress

Con estos informes sobre el público que visita tu blog puedes averiguar la ubicación de cada visitante, el tipo de navegador o también la tecnología que utiliza para acceder a tu blog, y un montón más de información de interés.

Es uno de los pasos fundamentales para saber cómo usar Google Analytics en WordPress y sacarle partido.

Pongamos un ejemplo.

¿Tu blog es accesible desde dispositivos móviles? Imagina que no.

Siguiente pregunta: ¿debería serlo?

Mira en el informe en el apartado de AUDIENCIA>ANÁLISIS DE GRUPO>MÓVIL>VISIÓN GENERAL y podrás observar la cantidad de visitas que llegan a tu blog a través de un dispositivo móvil.

audiencia-visiu00f3n-general-mu00f3vil-visiu00f3n-general

En mi caso casi un 30% del consumo de contenidos se hace a través de dispositivos móviles, así que no puedo permitir que se me escape 😉

Puedes hasta saber qué tipo de dispositivo móvil es el que utilizan desde la opción DISPOSITIVOS.

cómo usar Google Analytics en WordPress

¿Alguna vez te preguntaste cuál sería la mejor hora para publicar un artículo en tu blog o si la hora que los estás publicando es la correcta?

Vete a la opción AUDIENCIA>ANÁLISIS DE GRUPO>INFORMACIÓN GEOGRÁFICA>UBICACIÓN y obtendrás información acerca del país o región del que provienen la mayoría de tus lectores.

En base a ello, puedes calcular cuál es la mejor hora para publicar tus artículos. Es decir, puedes suponer que si la mayoría de tus lectores provienen de Mexico, no deberías publicar a las 10:00 AM hora española, porque en Mexico serán las 3:00 AM.

La versión 2.0 de Sherlock Holmes es Google Analytics Clic para tuitear

#2 ¿Cómo encuentran los usuarios mi blog?

Hay varios tipos de informes que son realmente útiles para obtener esta información en Google Analytics.

Uno de ellos es en la sección de ADQUISICIÓNEn este apartado vete a la opción VISIÓN GENERAL, donde vas a ver cómo llegan las visitas a tu blog.

Encontrarás todo tipo de datos: si alguien escribe tu dominio directamente en el navegador para ir a tu blog, si hacen clic desde otro sitio web, si llegan a través de los resultados de búsqueda de los navegadores, etc.

Sin duda una información más que útil que ahora puedes conocer gracias a saber cómo usar Google Analytics en WordPress.

cómo usar Google Analytics en WordPress

Si quieres afinar un poco más, puedes encontrar otro informe que te ofrecerá esta misma información, pero más depurada.

Por ejemplo, si vas a la opción ADQUISICIÓN>TODO EL TRÁFICO>REFERENCIAS obtendrás un informe mucho más específico, ya que te dice los usuarios que visitan tu blog al hacer clic desde otro sitio web, pero excluyendo el tráfico por búsqueda directa y visitantes directos.

Esta opción es muy útil cuando escribes un artículo como invitado en otro blog y quieres saber si ese sitio web te está enviando tráfico o no.

Más ejemplos.

Si haces uso de las redes sociales para promocionarte, también te será útil la opción ADQUISICIÓN>SOCIAL porque esta sección te mostrará las redes sociales que envían tráfico a tu blog.

Así podrás saber en qué redes sociales debes promocionar tus artículos para no perder el tiempo.

¿No sabes cómo llega tu audiencia a tu blog? Pregúntale a Analytics Clic para tuitear

#3 ¿Cómo puedo obtener más tráfico?

Una vez que gracias a los informes de Google Analytics sabemos con exactitud cómo los usuarios llegan a nuestro blog, entonces podemos tener más pistas de cómo podemos llegar a más público.

Para ello hay dos formas de hacerlo:

  • Hacer más acciones de las que ya estamos haciendo
  • Evaluar qué cosas no estamos haciendo y nos podrían ayudar a mejorar.

Un ejemplo.

Si pasas horas en Pinterest pero según el informe anterior esta red social sólo te envía unas pocas visitas al mes, entonces tendrías que evaluar si vale la pena o no seguir invirtiendo tanto tiempo en esa red social.

En cambio, si pasas sólo unos minutos en Facebook y resulta que es la red social que mayor número de visitas te envía (y sobre todo de mejor calidad), entonces sería recomendable invertir más tiempo allí.

Para conocer todos estos datos, mira detenidamente los números que te ofrece el informe en el apartado SOCIAL y analiza los datos para saber cuál ha sido la red social que más tráfico te ha llevado a tu blog.

¿Hay una tendencia clara en una red social? Si es así, entonces piensa en escribir más para este perfil de tu público y promover en esa red social tus artículos.

Si no hay una tendencia clara, podrías optar por probar compartir tus artículos en otra red social que hasta el momento no hayas explorado.

Sin duda un dato más que importante a la hora de saber cómo usar Google Analytics en WordPress y así mejorar tu presencia en las redes sociales.

#4 ¿Qué artículos les gustan más a mis lectores?

Para responder a esta pregunta, mi recomendación es que analices el informe que aparece en el COMPORTAMIENTO>FLUJO DE COMPORTAMIENTO>CONTENIDO DEL SITIO>TODAS LAS PÁGINAS.

Analytics WordPress

Aquí te dirá los artículos y páginas que más visitas reciben en tu blog. También te dará el promedio de tiempo que cada persona se queda en esa página, el porcentaje de rebote y el porcentaje de salida.

Algunas de las métricas que encontrarás allí:

Número de páginas vistas/Número de páginas vistas únicas:

En el apartado de Número de páginas vistas es la cantidad de veces que se carga la página, mientras que en el apartado de Número de páginas vistas únicas se trata de cuántas veces un mismo usuario carga esa página.

Promedio de tiempo en la página:

Este es un dato del tiempo promedio que cada usuario se queda en la página.

En este caso no puedes comparar una página con otra, puesto que pueden tener objetivos diferentes (una puede tener el objetivo de generar leads y la otra puede ser una página de ventas), pero puedes utilizar la información para ver qué paginas captan mayor interés que otras.

Por ejemplo, si ves que el promedio en una página es de tan solo unos segundos, estará indicando que el mensaje no es nada interesante.

Porcentaje de rebote:

Aquí podrás conocer el porcentaje de usuarios que sólo visitan una página en su navegación.

Es importante para reducir la tasa de rebote y mejorar la calidad de las visitas a tu blog.

Si bien los tres datos son interesantes, el que realmente nos va a servir para mejorar la eficacia de nuestros artículos es el tiempo promedio que un usuario se mantiene en una página.

Evidentemente cuanto más tiempo mejor.

Como regla general, un usuario promedio lee a una velocidad de 130 palabras por minuto. Puedes usar este dato como referencia para saber si están leyendo todo el artículo o si llegado un punto lo abandonan.

Este dato tan interesante, junto con el dato del promedio de visitas y el porcentaje de rebote te dará una muy buena idea de qué es lo que funciona y lo que no en tu blog.

Las visitas a tu blog, mejor calidad que cantidad Clic para tuitear

#5 ¿Cómo de rápido carga mi blog?

Deberías tener en cuenta la velocidad con la que carga tu blog si quieres evitar que tus visitas se vayan antes de ver nada porque todo carga más lento que una tortuga.

Si sabes cómo usar Google Analytics en WordPress podrás obtener esta información de un modo sencillo.

A ver, piensa en esto: a ti no te gusta esperar demasiado tiempo para que un sitio web cargue; lo mismo les sucede a tus lectores.

Siempre puedes probar esto con herramientas que miden la velocidad carga, pero en Google Analytics obtienes datos muy fiables.

Para conocer estos datos tendrás que ir a COMPORTAMIENTO>FLUJO DE COMPORTAMIENTO>VELOCIDAD DEL SITIO>TIEMPOS DE PÁGINA.

Allí encontraras cuánto tiempo está tomando en cargar cada una de las páginas, así como también como es la carga en su conjunto (en valores porcentuales respecto de la media).

Justo debajo encontrarás otra parte del menú llamada SUGERENCIAS DE VELOCIDAD donde podrás recoger algunos consejos para implementar en tu blog para acelerar el proceso de carga.

cómo usar Google Analytics en WordPress

Te recomiendo que sigas sus consejos, y si no sabes cómo hacer los cambios sugeridos, puedes contratar a alguien para ello.

#6 ¿Qué esta sucediendo en mi blog en este momento?

Este es quizás uno de los informes más adictivos de Google Analytics.

Para acceder a estos datos tienes que ir al apartado del menú TIEMPO REAL>DESCRIPCIÓN GENERAL y podrás ver quién está en tu blog en este momento, qué esta leyendo y cómo llegó hasta allí.

tiempo real analytics wordpress

Por ejemplo, imagina que un blog muy famoso con un elevado número de visitantes accede a publicar un post tuyo en el que incluyes un enlace a un artículo de tu blog.

En el momento de publicarlo puedes ver si te está generando visitas, pues uno de los datos que podrás observar en tiempo real es la procedencia de dichas visitas.

Hasta aquí la guía de cómo usar Google Analytics en WordPress para principiantes.

Cómo usar Google Analytics en WordPress para principiantes Clic para tuitear

Mi recomendación es que no te desesperes y empieces por estos informes estándar, pero no tengas miedo de ir ampliando los datos y conociendo otro tipo de información que Google Analytics tiene preparada para ti.

Piensa en qué otro tipo de preguntas te serían útil responder para mejorar tu blog, pues una vez que lo tengas claro, los números tendrán mayor sentido.

Google Analytics es muy potente.

Pero ojo, no pierdas el foco.

Es muy fácil perderse en el océano de los datos e informes de Google Analytics, así que ten cuidado de que no se convierta en tu nueva obsesión.

Espero que realmente este artículo te haya ayudado a perder el miedo y a valorar cómo usar Google Analytics en WordPress para optimizar más aún tu blog. Y si quieres preguntar algo o contarnos alguno de tus trucos, hazlo en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba