Comenzar a vender por Internet mediante DropShipping. Lo bueno y no tan bueno

Si no tienes una tienda física ya abierta, comenzar a vender por Internet no es tan sencillo como lo pintan.

Aunque vendas online necesitas un mínimo de cosas:

  • Un almacén donde guardar tus productos, y aunque ya no necesites que este en la calle Sierpes o en la calle principal de tu ciudad, tiene su coste.
  • Además tendrás que invertir dinero en tener suficiente stock de cada producto que quieras vender en la tienda.
  • Negociar con las empresas de transporte para conseguir un precio ventajoso para ti y para tus clientes. Aunque como al principio tienes pocos pedidos, no conseguirás las mejores ofertas hasta que no alcances cierto volumen.
  • Tu página web donde vender tus productos. La puedes crear por ejemplo con WordPress y Woocommerce, Joomla y Virtuemart o algo más especifico como prestashop o magento. Ya es cuestión de elegir que CMS usar.
  • Y los medios para facturar, controlar los pedidos, y toda la administración.

Como ves no es fácil, y hasta para vender por Internet necesitas empezar invirtiendo, y es probable que tardes más en hacer tu primera venta que si abrieras tu tienda al público en un buen sitio.

Hasta que se invento el Dropshipping.

Que en verdad es un invento bastante antiguo y que se lleva años usando.

Comenzar a vender por Internet usando dropshipping…¿pero qué es?

Si te dijera que el dropshipping te soluciona sin costes los tres primeros puntos, seguro que por lo menos ya has suspirado de alivio.

Ya parece más fácil comenzar a vender por Internet.

Pero no te voy a engañar. Usando Dropshipping, comenzar a vender por Internet tiene menos coste, pero no es fácil en absoluto.

Sigue leyendo que te quiero contar las verdades y mentiras que conozco de este sistema por mi propia experiencia.

Así que volvemos a preguntar: ¿que es el Dropshipping?

El Drop-Ship, o Dropshipping es el método mediante el cual, cuando tu realizas una venta, es tu mayorista o dropshipper quien se encarga del almacenaje y stock de la mercancía, y del envío de esta en tu nombre, sin incluir información suya propia.

E incluso algunos Dropshipper cuando alcanzas cierto volumen de envíos, mandan los productos con tu marca.

Como ves te has quitado de golpe los tres primeros puntos.

Tu ya solo tienes que tener tu tienda online disponible, y llevar la administración de tu negocio.

Cuando un pedido llega a tu tienda esto es lo que ocurre:

  • El cliente realiza el pedido del producto que desea y realiza el pago del producto más gastos de envío si no esta incluido.
  • Recibes una notificación de un nuevo pedido, o lo ves en tu cuadro de control.
  • Realizas el pedido al mayorista, indicando como dirección de envío la del cliente.
  • El mayorista realiza el envío del producto al cliente.
  • El producto llega a casa del cliente.

De cinco pasos muy simplificados solo has participado en dos. Trabajo sencillo. Me he saltado dos cosas que dependen del mayorista con quien trabajes:

  1. Pago: Algunos dropshippers piden que les pagues al momento, por lo que necesitarás algo de «cash», ya que aunque el cliente te haya pagado, este dinero tarda en llegar a ti. Y a otros les puedes pagar a final de mes, a 30 días, etc… incluyendo los gastos de envío.
  2. Envío: Algunos mayoristas que solo trabajan como Dropshippers siempre envían el producto sin publicidad, albaranes, etc… Pero a otros se lo tienes que indicar en cada pedido que hagas, si no incluirán su publicidad o puede que incluso un albarán con el precio que tu pagaste….

Como ves, ya comenzamos a tener algunos inconvenientes.

Ventajas y desventajas reales del Drop-Ship

Como hemos visto ya algunos de sus inconvenientes, vamos a detallar mejor para compararlos las ventajas y desventajas.

Ventajas

Puedes comenzar a vender por Internet con una inversión realmente baja.

Te despreocupas de toda la parte de logística, centrándote en la comercial.

Listado de productos amplio y siempre actualizado. De esto mejor te doy un consejo más adelante.

La inversión que ahorras en Stock la puedes invertir en publicidad para conseguir tus primeras ventas más rápidamente.

Las devoluciones y el soporte en muchos casos lo da el propio dropshipper.

Desventajas

Márgenes más pequeños en algunos casos.

Sin control sobre el stock. Nunca sabrás si un pedido que te han hecho lo vas a poder entregar seguro o no.

Problemas con aduanas si el dropshipper no esta en el mismo país al que envías.

Mayores tiempos de envío, al meter más elementos en la cadena del pedido, que se aumentan si el dropshipper esta en otro país.

Tu eres el responsable final, aunque tu no hayas empaquetado y enviado el producto.

 

Básicamente las ventajas se basan en el bajo coste inicial para empezar nuestra aventura empresarial, y las desventajas en ceder parte de los procesos de nuestro negocio a un tercero.

Consejos para vender en Internet mediante Dropshipping

Mejor te doy unos consejos sacados de mi propia experiencia.

La elección del dropshipper es fundamental

Debe ser responsable, cumplir con los tiempos de envío, y proporcionarte un margen lo suficientemente amplio.

Yo he tenido proveedores que me ofrecían un margen de un 10%, que puede sonar bien pensando que tu no inviertes en anda y es un 10% que ganas.

Pero si le restas el porcentaje de que te paguen por Paypal (casi un 4%), más los impuestos que pagaras después… has vendido una tablet de 200€ para ganar 2 o 3 euros.

El margen ideal en Dropshipping sería del 30%. Más es una ganga y te permitirá tener unos precios estupendos, y menos te dará poco beneficio y poco margen para imprevistos.

Hazte también un envío a ti mismo, o a alguien cercano, simulando ser un cliente, para ver como lo hacen, que tarda, si incluyen alguna referencia suya, etc…

Trabaja con un solo proveedor de cara al público

Pero ten varios en la reserva. Te cuento mejor. Si en tu tienda online pones artículos que pertenecen a dos proveedores diferentes, se puede dar el caso de que te hagan un pedido con productos de ambos.

Lógicamente el cliente solo pagará unos gastos de envío, aunque le llegarán dos paquetes a casa. Pero tú pagarás dos veces los gastos de envío.

Pero si puedes tener una reserva por si te piden algo que no lo tiene el proveedor «A», poder pedírselo al proveedor «B».

Aunque el Dropshipper te facilite una herramienta automatizada para alimentar tu base de datos de productos, no metas todo el catalogo desde el comienzo.

Te aconsejo empezar por unos productos que sepas se vendan bien, por ejemplo por las búsquedas que tengan en Google. E ir ampliando después personalizando cada producto que metas, descripción, imágenes, precio….

El motivo principal es por SEO. Piensa que todos los que trabajéis con ese Dropshipper manejáis la misma base de datos, los mismos precios recomendados, la misma descripción e imágenes…. luego, como os diferencia una persona y cliente de uno a otro. ¿Y como os diferencia Google?.

Personaliza los textos de los productos de tu tienda, y rápidamente destacaras en tu nicho. Clic para tuitear

Para las imágenes igual, cambia el nombre de la imagen y el atributo ALT para que te ayude al SEO.

Si, es más trabajo, pero te beneficia.

Encontrar un proveedor Dropshipper

Si te va picando el gusanillo, te contare como encontrar un proveedor o mayorista para dropshipping.

El primer paso puede ser buscar en Google «mayorista dropshipping de …. en …» y según lo encontrado hablar personalmente con ellos para asegurarte que no es un timo, y de la calidad de su servicio.

Muchos mayoristas y proveedores de toda la vida, han añadido el dropshipping a sus servicios. Digamos que no son dropshippers en sentido estricto, pero que les da igual enviarte el producto a ti o a tu cliente. Habla con ellos y has pruebas para saber como trabajan.

También existen directorios donde encontrar mayoristas Dropshippers. Aunque hay que pagar para usarlos y conseguir todos los datos y valoraciones de los dropshippers es una forma segura de encontrarlos.

  • salehoo.com: No lo he probado, pero me da la sensación de estar muy dirigido al mercado de Estados Unidos, donde el Drop-Ship si es algo popular (la mayoría de dropshippers están en EEUU y China)
  • esources: Este de origen europeo, y aun así con un listado de proveedores de casi todos los países. A mi con este me fue bien.

¿Vas a crear una tienda online mediante dropshipping?

Ahora que sabes en qué consiste el dropshipping y cómo utilizarlo para vender por internet, cuéntame: ¿vas a lanzarte a la aventura? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba