Briefing creativo: qué es y cómo hacer uno cuando trabajas con clientes

Ya sea para diseñar un nuevo logotipo, una campaña de marketing, un ebook o crear una página web profesional, la clave para que el desarrollo del proyecto fluya bien y sea un éxito desde el principio es partir de un briefing creativo.

Ah, ¿que no sabes qué es un briefing creativo?

Pues presta atención porque en este post vas a descubrir cómo sacarle partido a esta herramienta, tanto para tu propio negocio como para trabajar en encargos de clientes.

Además, te voy a contar cómo crear uno y qué elementos esenciales no pueden faltar en un briefing creativo de bandera.

Lo primero es lo primero: ¿qué es un briefing creativo y para qué sirve?

Un briefing creativo (también llamado «brief») es un documento que explica y recoge los aspectos más relevantes de un proyecto. Es… como la huella dactilar, que no solo ayuda a los profesionales que van a participar en el desarrollo, sino que además expone la estrategia y los objetivos (entre otras cosas, como ahora verás).

Es una herramienta útil tanto si colaboras o trabajas con agencias como si vas a contratar a un diseñador web o a algún otro profesional para poner en marcha un nuevo proyecto de tu negocio.

Así que no creas que un briefing creativo es sólo útil en grandes empresas de marketing o para diseñadores, sino que te facilitará el trabajo también si eres copywriter, profesional de las redes sociales o cualquier otro ámbito del marketing digital.

¿Tan útil es?

Sin duda. De hecho, yo no concibo el inicio de un encargo sin previamente preparar un briefing, que elaboro con ayuda de mis clientes y que luego puedo compartir con mi equipo.

Porque esa es otra de las grandes ventajas de  trabajar con un brefing creativo: al quedar todos los aspectos importantes del proyecto resumidos en un único documento, cualquier profesional involucrado en el desarrollo podrá tener la información necesaria de un simple vistazo.

Eso, créeme, facilita mucho el trabajo, lo hace más eficiente, evita malentendidos y mejora el trabajo en equipo y la productividad.

Y ¿en qué formato se crea un briefing creativo?

Para gustos, los colores; y en el caso de un briefing, no es menos.

Puedes redactarlo en un simple Word, en una presentación de PowerPoint, PDF, un documento de Google o una presentación de Google. Tú eliges.

Lo que sí te recomiendo es que siempre uses el mismo formato. ¿Por qué? Sencillamente porque así podrás preparar una plantilla que personalizar en cada encargo y ahorrarás bastante tiempo.

Aviso: Aunque es una buena idea incluir ciertos detalles del proyecto, recuerda que el objetivo de un briefing creativo no es crear un documento eterno e infumable. Procura que sea informativo, pero digerible.

Dicho esto, vamos a la parte sustanciosa del asunto…

¿Cuáles son los elementos indispensables de un briefing creativo y cómo se crea?

Hay ciertos aspectos que no pueden faltar, así que voy a contarte qué puntos debes incluir sí o sí.

1. Descripción del negocio

El primer punto sobre el que necesitarás recopilar información es sobre tu cliente.

Por eso, conviene empezar por recoger un breve contexto sobre el negocio, a qué se dedica, cuál ha sido su trayectoria hasta la fecha… En definitiva, aquellos aspectos que te ayuden a entender la  temática y la naturaleza del cliente con el que vas a trabajar.

Puedes incluir enlaces a sitios, productos y servicios si lo consideras necesario.

2. Resumen del proyecto

¿En qué consiste el encargo? ¿Por qué lo necesita el cliente?

No es lo mismo tener entre manos una campaña para redes sociales que hacer un rediseño web, estar a punto de lanzar un nuevo servicio o vender un infoproducto determinado.

Antes de ponerte a trabajar, necesitas saber de qué estamos hablando para ponerte en situación, ¿no te parece? 😉

3. Explica los objetivos y la estrategia

Este es uno de los puntos más importantes de un briefing creativo. Es esencial conocer la finalidad del encargo antes de ponerte con el desarrollo.

Por eso, es imprescindible incluir un punto en el que queden perfectamente expuestos los objetivos del proyecto.

¿Conseguir más clientes?

¿Hacer una campaña de fidelización?

¿Llevar a cabo un reposicionamiento de marca?

Sea cual sea, déjalo por escrito.

Y no te olvides de la estrategia. Piensa que un buen briefing creativo se comporta como una especie de mapa del tesoro, así que no solo hay que definir el tesoro, sino también saber cómo llegar a él. 😉

4. Define la audiencia

Tan importante es conocer el para qué como el a quién.

No es lo mismo dirigirte a alguien de 16 años que a alguien de 40 que de 65.

Ya me conoces y sabes que suelo hacer hincapié en la necesidad de definir al cliente ideal siempre. Y en el caso de un briefing creativo, ocurre lo mismo.

Tanto si vas a usar este documento para ti como para tus clientes, necesitas conocer lo máximo posible la audiencia o target: la situación demográfica y socioeconómica, los comportamientos habituales y sus problemas o necesidades son elementos que no te pueden faltar en un buen briefing creativo.

5. Detalla los entregables

¿Tu cliente necesita una página web? ¿Una página de venta? ¿Quizá un diseño de banners publicitarios? ¿Folletos físicos? ¿Cartelería? ¿Un vídeo?

El destino final determinará el soporte y lo que le entregarás al cliente al terminar.

Asegúrate de incluir los formatos, tamaños y demás detalles para que no haya duda.

6. Identifica a la competencia

Este punto tiene poco misterio.

Investigar a los competidores de tu cliente (o a los tuyos si el briefing es para ti)  te ayuda a conocer mejor el contexto del sector y qué le está funcionando a la competencia.

Ojo, no me malinterpretes. No te estoy animando a copiar a nadie (¡eso nunca!), sino fijarte en “los mecanismos internos” del sector y la temática sobre la que trata el proyecto.

7. Define el tono, mensaje y estilo

El tono y el estilo de un proyecto debe ir en consonancia con la imagen de marca del negocio y ser coherente con ella.

8. Establece un plazo

Si existe una fecha de entrega acordada con el cliente (algo que, desde luego, deberías hacer SIEMPRE), inclúyela en el briefing creativo.

Te servirá a ti para tenerla en mente y evitar retrasos, pero también será útil para los colaboradores o profesionales que vayan a participar.

El objetivo: que todas las personas implicadas en un proyecto conozcan los plazos establecidos, tanto de inicio como del final y las fases intermedias (si las hay).

9. Especifica el presupuesto

Detallar el presupuesto es útil porque puede llegar a condicionar el desarrollo del encargo.

No basta con tener buenas ideas y saber plasmarlas. También es necesario poder llevarlas a cabo. Y para eso, conocer el money es esencial.

10. Detalla las cuestiones innegociables

Son los llamados “mandatories”; es decir, elementos que deben incluirse y son innegociables.

Por ejemplo, logotipos, imágenes, medios de contacto, textos legales

3 consejos para hacer un buen briefing creativo

Si has llegado hasta aquí y estás a punto de abrir una página en blanco para crear tu primer briefing creativo, espera.

Quiero hacerte 3 recomendaciones para que no dediques tiempo a crear tu documento y luego no sirva para nada.

Briefing significa “breve”

Y si lo destaco es por algo.

Tan malo es un briefing sin información como uno con exceso de ella.

Incluye lo que necesites, pero, por favor, solo lo imprescindible. Recuerda que se supone que es un documento que debe poder consultarse en 5 minutos.

Sé claro

Es decir, que guardes los tecnicismos en un cajón. Evita palabros rarunos, acrónimos y cualquier palabra que pueda despertar duda en cualquier persona ajena a tu profesión.

Ten en cuenta que este documento no solo lo verás tú, sino que muchas veces también estará en manos de otros colaboradores, e imagino que no quieres perder tiempo en explicar a qué te refieres con cada término ni, por supuesto, que alguien pueda interpretar lo que no es.

La concisión es un valor

No hace falta que vuelques en tu briefing todo lo que tienes en la cabeza.

Concreta y sé conciso. ¿Es difícil? Puede serlo; pero si me haces caso, a la larga verás que facilita y clarifica mucho el trabajo.

¿Vas a crear ya tu primer briefing creativo?

Como te decía al principio, el briefing es útil tanto para profesionales creativos que trabajan con clientes como para emprendedores que van a desarrollar sus proyectos por sí mismos.

Así que ¿listo para probar esta herramienta? ¿Has trabajado alguna vez con un briefing creativo? ¿Sueles utilizarlo con tus clientes y te parece tan útil como a mí? Te escucho en los comentarios. ¡Ahí te veo, killo!

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba