7 habilidades altamente efectivas para ganar dinero trabajando online

Muchos profesionales piensan que no es posible ganar dinero trabajando online, que es una pérdida de tiempo.

Permíteme que te haga unas preguntas: ¿Cuánto ha disminuido el número de clientes potenciales que te llaman o van a verte para pedirte un presupuesto? ¿Cuántas visitas tienes que hacer ahora para conseguir un cliente? ¿Cuánto te cuesta todo eso?

Sigue leyendo y descúbrelo.

Ganar dinero trabajando online SÍ es posible

Respecto de las preguntas que te he hecho en la introducción del post, quiero contestarte con lo que me dicen mis clientes, que son profesionales en el ámbito de la prestación de servicios, o trabajadores del conocimiento, que es un término que me gusta más.

Las respuestas son sencillas:

  • Casi no vienen clientes potenciales ni llaman. Quienes lo hacen es para quejarse o pedir precios ridículos.
  • Ahora hay que hacer el doble para ganar la mitad.
  • El coste de adquisición de clientes se ha disparado, porque se lo piensan más, hay más oferta y normalmente con precios muy ajustados, que se pueden negociar mucho más, hay que presentar más presupuestos, lo que implica más visitas de prospección y más gastos…

 

Te suena, ¿verdad?

Cuando me refiero a ganar dinero trabajando online, no hablo sólo de ingresos directos por esta vía (que también), sino sobre todo al empleo del canal online para ganar más y gastar menos en adquisición de clientes.

Te voy a poner dos ejemplos. Primero el mío, que ya que estoy aquí pues te demuestro que se puede. Y luego el de mi buen amigo Franck Scipion.

Mi propio caso

El 16 de septiembre de 2012 lancé este blog. En todo este tiempo (5 meses y medio), he conseguido que mi coste de adquisición de clientes se haya reducido significativamente, obtener ingresos vía online y ganar dinero trabajando offline gracias al canal online.

Respecto del coste de adquisición, antes tenía que «soltar mi rollo» cada vez que hacía prospección, sin embargo ahora mi blog lo hace por mí. Antes era de uno en uno y con mucho trabajo, y ahora puedo estar en la cama de Emilio Botín a las 11 de la noche mientras veo «The Walking Dead» en la tele. Lo único que tengo que hacer es crear contenidos que respondan a las necesidades de mi público objetivo, darles difusión y ya me encontrarán.

Además esto es una excelente carta de presentación, y una forma muy eficaz de separar el grano de la paja.

Respecto a los ingresos, me han llegado en forma de comisiones de afiliados, he hecho trabajos técnicos y he podido ganar dinero trabajando offline mediante actividades de formación.

El caso de Franck

Franck Scipion es el responsable del blog www.IngresosAlCuadrado.com, además de uno de mis mentores y un buen amigo. Su blog cumple este mes 3 añitos.

No te voy a aburrir mucho, pero este mes Franck se ha puesto un sueldo (y está repitiendo desde hace unos meses) de 3.500 €. Y aún le ha sobrado dinero, que deja como «cash-flow» para su proyecto. Si quieres ver más sobre el detalle de los ingresos de Franck, pincha en este enlace y échale un vistazo.

7 habilidades altamente efectivas que debes aprender

Con este título he querido hacer un pequeño homenaje al desaparecido Stephen Covey y su archiconocido bestseller «Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva». En el libro básicamente Covey muestra 7 hábitos (y cómo desarrollarlos) que te ayudan a ser más eficaz en tu vida y en tu trabajo.

Voy a contarte esa habilidades que te resultarán necesarias para poder ganar dinero trabajando y seguir con tu negocio en una época como esta, tan tecnológica y en la que hay que optimizarlo todo.

Habilidad #1: SEO

Debes aprender SEO, que son las siglas de ‘Search Engine Optimization’, es decir optimización para motores de búsqueda.

Mi recomendación es que adquieras esta habilidad, puesto que es la clave para que sepas qué busca tu público objetivo y qué debes hacer para que te encuentren.

Habilidad #2: Blogging y copywriting

Lo siguiente que tienes que aprender es cómo montar y gestionar un blog (te recomiendo WordPress por su sencillez y rápida curva de aprendizaje).

Es muy importante que en tu futuro blog (o presente, si ya tienes uno) escribas contenidos que resuelvan problemas de tu público objetivo. Pero eso no es suficiente. Debes adquirir la habilidad de escribir de una forma sugerente, pues piensa que hay muchos estímulos que luchan por captar la atención de tu lector. Esta habilidad se llama ‘copywriting’.

Habilidad #3: Email marketing

Para ganar dinero trabajando con el canal online, es fundamental trabajar el email marketing.

Tendrás que aprender a diseñar un formulario de captación de emails, y luego entregar a cambio contenidos de más valor que los que ofreces en tu blog. De este modo te acercas aún más a tu audiencia, e incluso este canal puede ayudarte con las promociones y las ventas.

Hay pocas guías buenas en español, y algún que otro curso que profundiza en el uso de esta herramienta. Lo que sí tienes que saber es que para recibir un poco primero tienes que entregar mucho. Es la regla principal del email marketing.

Habilidad #4: Socialmedia marketing

Olvídate de los medios tradicionales para dar difusión a lo que sabes hacer y cómo tu trabajo puede ayudar a tul clientes potenciales.

Las redes sociales son más eficaces y económicas para difundir tu mensaje, son más dinámicas y puedes medir todo lo que pasa (a diferencia de los medios tradicionales). Ganar dinero trabajando las redes sociales directamente es complicado, pero te garantizo que son una buena fuente de tráfico, de prospectos y para tu análisis de mercado.

Vé de una en una, no todas de golpe. Cuando domines o te sientas con comodidad con una, pasa a otra.

Habilidad #5: Publicidad online

Es lo que se llama SEM (Search Engine Marketing), pero podemos llamarlo publicidad de pago.

Los precios son muy buenos, te permite segmentar mucho, medir casi todo y evaluar con mucha exactitud. AdWords y Facebook Ads son dos de las plataformas más populares.

También tendrás que aprender a diseñar (el esquema, no necesariamente la programación) una landing page que sea a la que apunten los anuncios, y los procesos que vienen después de la llegada de un ‘lead’.

Habilidad #6: Ganar dinero trabajando en el desarrollo de infoproductos

Si eres un trabajador del conocimiento, sabrás que si vendes horas de trabajo estás muy jodido, porque las horas que no vendes no las cobras.

Un infoproducto es una forma de escalar tu esfuerzo, es decir lo produces una vez y te vale para las veces que quieras. No depende de ti para funcionar. Puedes ganar dinero trabajando en un infoproducto, que complementará tus ingresos presenciales.

Te sugiero que empieces por crear un ebook que resuelva, por ejemplo, los 1o problemas más comunes de tus clientes, de un modo práctico y paso a paso. O si te atreves, también puedes hacer un videocurso, aunque para esto requerirás habilidades y conocimientos más avanzados.

Habilidad #7: Plataformas de pago y automatización

Si vas a vender online, lo mejor es que cobres online, ¿no crees?

Aprende a utilizar plataformas como PayPal (cobros) o sendowl (cobro, distribución y afiliados). Puedes plantearte incluso cobrar tus servicios tradicionales por adelantado mediante estos sistemas, y automatizar la recurrencia de dichos cobros si es que tus servicios son recurrentes.

No puedo profundizar en todas y cada una de estas habilidades, pero creo que tienes una buena guía para saber lo que tienes que buscar y por qué.

¿Se te ocurre alguna otra habilidad que te permita ganar dinero trabajando online? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba